Norma Legal Oficial del día 07 de diciembre del año 2007 (07/12/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 19

El Peruano MORDAZA, viernes 7 de diciembre de 2007

NORMAS LEGALES
CRITERIOS Metodologia presencial y a distancia

359253

establece los lineamientos para su ejecucion. Orienta, asesora, monitorea y evalua las acciones ejecutadas por los encargados de la capacitacion. Coordina con otras direcciones y oficinas del MED, la formulacion de los terminos de referencia y el seguimiento a las acciones de capacitacion. Las Direcciones Regionales de Educacion y/o las Unidades de Gestion Educativa Local coordinan, acompanan, apoyan y supervisan el desarrollo de las acciones ejecutadas por las universidades o institutos pedagogicos publicos y/o privados. La Secretaria General del MED agiliza, en coordinacion con las Unidades Organicas de su dependencia los MORDAZA legales, administrativos y financieros para la ejecucion del Programa y la Oficina General de Administracion (OGA) brinda las facilidades dando prioridad a los tramites relacionados con el desarrollo del Programa. Asesoria Juridica del MED prepara los MORDAZA legales que permitan dar celeridad a los procesos con las universidades o institutos superiores pedagogicos publicos y/o privados que ejecuten el Programa. La Secretaria de Planificacion Estrategica - Unidad de Presupuesto- dispone el presupuesto requerido para incluirlo en el Plan Operativo y en el Plan de Adquisiciones para implementar el MORDAZA de capacitacion y contar con el tiempo suficiente para su ejecucion y posterior evaluacion de resultados. Ademas dispone el presupuesto para contar con los recursos humanos suficientes para el MORDAZA de seguimiento y monitoreo a las instituciones formadoras. La Oficina de Prensa y Comunicaciones difunde e informa a la comunidad educativa sobre las acciones de capacitacion que se desarrollan a partir del Programa. XI. CRITERIOS DE EVALUACION DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y DE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO Para la evaluacion del desarrollo de las actividades y cumplimiento de las condiciones de servicio se tomaran en cuenta los siguientes criterios: Plan de Capacitacion. Equipo de catedraticos o capacitadores. Silabos de los cursos. Metodologia presencial y a distancia. Calidad del monitoreo en el aula y la IE. Infraestructura y equipamiento. Materiales educativos

Calidad del monitoreo en el aula y la Institucion Educativa

Infraestructura y equipamiento

Materiales Educativos

INDICADORES INSTRUMENTOS(*) RESPONSABLES Uso de estrategias para el aprendizaje Ficha de Especialista segun de adultos. observacion al nivel Acciones de demostracion en el aula. Especialista de Uso de estrategias para promover la cursos. investigacion e innovacion educativa. Ficha de Uso de las TIC y material de monitoreo a nivel autoaprendizaje. de aula. Ficha de evaluacion del material a distancia. de Especialista segun Programacion de la intervencion en el Ficha monitoreo a nivel nivel aula y demostracion con estudiantes. Cumplimiento del cronograma y de aula. ejecucion de asesoria y monitoreo Ficha de al aula y a la institucion educativa en monitoreo a nivel concordancia con el numero de horas de I.E. establecidas y el acceso geografico. Entrevista grupal Tablas de especificaciones de los en la IE. instrumentos de observacion. Instrumentos de observacion elaborados de acuerdo a los procesos pedagogicos establecidos en los indicadores del componente de curriculo escolar. Ejecucion de las estrategias de asesoria y monitoreo con pertinencia a las necesidades y caracteristicas de cada docente y de la institucion educativa. Ejecucion de demostraciones con estudiantes, que evidencian el uso de materiales manipulativos. Uso adecuado de aulas, ambientes y Encuesta a los Especialista segun nivel equipamiento para el desarrollo de los participantes cursos. Uso de laboratorio debidamente equipado. Uso de medios audiovisuales e informaticos. Uso de bibliotecas especializadas. Estructuracion, actualidad, lenguaje y Ficha de analisis Especialista segun contenidos de los materiales educativos. de Material nivel Entrega de materiales para la academico. modalidad a distancia en concordancia Ficha de con los contenidos de la especialidad y e v a l u a c i o n los logros de aprendizaje. del material a Distribucion de materiales a cada distancia. participante respetando los criterios de cantidad, calidad y oportunidad.

(*) Los instrumentos han sido elaborados rigurosamente para asegurar la calidad del servicio de las universidades.

XII. EVALUACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE: La Direccion General de Educacion Superior y Tecnico Profesional (DIGESUTP), a traves de la Direccion de Educacion Superior Pedagogica (DESP), supervisa y evalua el funcionamiento del Programa Nacional de Formacion y Capacitacion Permanente. Para ello cuenta con un Plan de Supervision y Evaluacion, cuyos objetivos y metodos de trabajo generan periodicamente informacion, cuantitativa y cualitativa relevante sobre el cumplimiento y la calidad de las actividades formativas del Plan de Capacitacion a cargo de las universidades. El Programa se evalua en las siguientes etapas: · Evaluacion inicial. El Plan recibira los aportes de las diferentes direcciones del MED. Se considerara los resultados de la Evaluacion Censal Docente 2006, lo que permitira precisar contenidos y estrategias. · Evaluacion de MORDAZA tiene como proposito establecer relaciones tomando como aspectos centrales de evaluacion los siguientes elementos que se han desarrollado dentro del Programa: o o o La ejecucion de las estrategias. El desarrollo de capacidades en los participantes. Un insumo indispensable para la evaluacion de MORDAZA son los resultados de las evaluaciones a los participantes y el monitoreo desarrollado por la DESP a las acciones ejecutadas por las universidades o institutos superiores pedagogicos publicos y/o privados.

MATRIZ DE CRITERIOS PARA LA CONFORMIDAD DEL SERVICIO
CRITERIOS Plan de capacitacion INDICADORES INSTRUMENTOS(*) RESPONSABLES Responde a la linea de base: resultados Fichas de Especialista de la prueba censal y otras pruebas evaluacion de segun nivel (especialidad, psicologica) en EBR. Informes Tecnico Contextualiza y ejecuta el Programa Pedagogicos. Nacional de Formacion y Capacitacion Ficha de Permanente teniendo en cuenta los observacion al objetivos, componentes, logros de diagnostico. aprendizaje, contenidos, acciones estrategicas segun pesos. Evalua respetando los siguientes criterios: Para su aprobacion el participante debera obtener la siguiente calificacion. Grupo B minimo nivel Intermedio (2) Nota: 12-13 Grupo A minimo nivel suficiente (3) o destacado (4) (3) Nota 14-15-16 (4) Nota 17-18-19-20 Evalua el Plan de Capacitacion precisando resultados de los participantes que evidencian su promocion de un nivel a otro. Cumplimiento y permanencia en el Ficha de Especialista desarrollo de los cursos y/o acciones observacion al segun nivel de monitoreo. Especialista de Nivel de desempeno en el desarrollo de cursos. los cursos y/o monitoreo. Encuesta a Entrega oportuna del silabo y participantes. explicacion a los participantes. Entrevista grupal en la IE. Diseno de los silabo de acuerdo con el Ficha de Especialista Plan de Formacion segun nivel. evaluacion del segun nivel El Plan de sesion de clases concuerda silabo. con lo previsto en el silabo. Ejecucion de acuerdo a lo previsto.

Equipo de catedraticos y/ o capacitadores

· Evaluacion final es aquella que se realiza al concluir la ejecucion del MORDAZA de capacitacion en el MORDAZA del presente Programa. Su proposito es precisar los resultados logrados y los factores dentro y fuera del Programa que facilitaron o dificultaron la obtencion de estos resultados.

Silabo de los cursos

1

Programa Nacional de Formacion y Capacitacion Permanente 2007-2011 "Mejores maestros, mejores alumnos" en el MORDAZA de Ciberdocencia: www. ciberdocencia.gob.pe

140481-2

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.