Norma Legal Oficial del día 01 de junio del año 2007 (01/06/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 64

346338

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, viernes 1 de junio de 2007

REGLAMENTO QUE REGULA EL MORDAZA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL Distrito DE SAN MORDAZA DE LURIGANCHO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES
Articulo 1º.- OBJETIVO La presente Ordenanza tiene por objetivo: 1.1 Normar, regular y establecer los procedimientos para la programacion, formulacion, aprobacion y vigilancia del MORDAZA de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de San MORDAZA de Lurigancho, en el MORDAZA y principios que rigen la participacion ciudadana regulada por los dispositivos emitidos por la Corporacion Municipal y demas normas vigentes al respecto. 1.2 Institucionalizar el Presupuesto Participativo como instrumento de gestion municipal que contribuye a la construccion de una ciudadania plena, dentro de un MORDAZA de participacion y concertacion local para el logro del desarrollo integral del distrito. Articulo 2º.- FINALIDAD La presente Ordenanza tiene como finalidad de promover la participacion ciudadana en la programacion, formulacion, gestion, evaluacion y vigilancia del Presupuesto Participativo municipal que permita alcanzar los objetivos de desarrollo para el distrito de San MORDAZA de Lurigancho de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado 2005-2015. Declarar de interes y de necesidad publica el fomento de acciones de participacion, concertacion y desarrollo planificado para el logro de los objetivos comunes de la poblacion a traves del Presupuesto Participativo Municipal. Articulo 3º.- MORDAZA LEGAL 3.1. Constitucion Politica del Peru, modificada mediante Ley de Reforma Constitucional Nº 27680. 3.2. Ley Nº 27658 Ley MORDAZA de Modernizacion del Estado 3.3. Ley Nº 27630 Ley que Modifica el Articulo 89º del Decreto Legislativo Nº 772 3.4. Ley Nº 27783 Ley de Bases de la Descentralizacion 3.5. Ley Nº 27972 Ley Organica de Municipalidades 3.6 Ley Nº 28056 Ley MORDAZA de Presupuesto Participativo 3.7. Decreto Supremo Nº 171-2003-EF Reglamento de la Ley MORDAZA de Presupuesto Participativo 3.8. Ordenanza Nº 011 Ordenanza que aprueba mecanismos de participacion vecinal para la programacion, formulacion y aprobacion del Presupuesto Institucional de la Municipalidad 3.9. Ordenanza Nº 055 Ordenanza MORDAZA del Sistema de Participacion y Control Ciudadana 3.10. Ordenanza Nº 062 Reglamento del Consejo de Coordinacion Local Distrital del distrito de San MORDAZA de Lurigancho. Articulo 4º.- AMBITO DE APLICACION La aplicacion de la presente Ordenanza comprende el ambito geografico distrital de la Municipalidad de San MORDAZA de Lurigancho, sus 8 zonas y 27 comunas. Articulo 5º.- DEFINICIONES GENERALES Las definiciones generales en el contexto de la presente Ordenanza son: 5.1. MORDAZA PARTICIPATIVO.- Es un espacio de concertacion por el cual las autoridades electas y las organizaciones de la poblacion debidamente representadas definen un conjunto de acciones a fin de orientar los recursos que dispone el gobierno local, especialmente para gastos de inversion, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Distrital concertado.

5.2. PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO.- Es un instrumento orientador del desarrollo local y del MORDAZA de presupuesto participativo, que contiene los acuerdos sobre la vision de desarrollo y objetivos estrategicos de la comunidad. 5.3. PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL.- Es un instrumento orientador de la gestion o quehacer institucional del Local, formulado desde una perspectiva multianual. Toma en cuenta la Vision del Desarrollo, los Objetivos Estrategicos y acciones concertadas en el Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo, y los lineamientos establecidos en los PESEM. Contiene los Objetivos Institucionales y las acciones que le corresponde realizar en el MORDAZA de sus competencias. En el caso de los Gobiernos Locales, el PEI equivale al Plan de Desarrollo Institucional senalado en la Ley Organica de Municipalidades. 5.4. SISTEMA DE PARTICIPACION CIUDADANA.Extiendase de acuerdo a la Ordenanza Nº 55, articulo 8º, El sistema integrado de participacion ciudadana, como sistema local participativo en planificacion, presupuesto y fiscalizacion, permitiendo articular las instancias creadas por la Ordenanza Nº 11 para la participacion y concertacion entre los vecinos, en las acciones y procesos de planificacion de formulacion presupuestal y de gestion publica. 5.5. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.- El Presupuesto Participativo es el espacio y MORDAZA de concertacion de la inversion entre la poblacion y las autoridades, para promover el desarrollo local con una vision de futuro concertada y es el mecanismo de realizacion del plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado. Contribuye al mejoramiento de la gobernabilidad local, la eficiencia y transparencia en la gestion publica, el control social de los recursos y empoderamiento de la ciudadania en las decisiones del Gobierno Local. 5.6 AGENTES PARTICIPANTES.- Entiendase por agentes participantes a quienes participan con voz y MORDAZA, en la discusion y toma de decisiones en el MORDAZA del presupuesto participativo. Estan integrados por los miembros de las instancias del sistema de participacion ciudadana: CCLD, Juntas Vecinales Comunales, Zonales y Distrital, Redes de Politicas Publicas Locales, comite de vigilancia ciudadana, el Concejo Municipal, funcionarios de los sectores publicos que desarrollen acciones en el ambito del distrito, los representantes de la sociedad civil debidamente acreditados de acuerdo al articulo 5° del Reglamento de la Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo y los ciudadanos que se inscriban en el proceso. 5.7. TALLERES O ASAMBLEAS DE TRABAJO.Reuniones convocadas por el MORDAZA o su representante con la finalidad de identificar desde una perspectiva tematica y territorial, los problemas y potencialidades de nuestro distrito, las acciones a implementarse y tambien se definen los criterios de priorizacion para las acciones propuestas.

CAPITULO II DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MUNICIPAL
Articulo 6.- PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El MORDAZA del Presupuesto Participativo se inspira y fundamenta en los principios de participacion, transparencia, gestion moderna y por objetivos, rendicion de cuentas, inclusion social, eficacia, eficiencia, equidad e igualdad, tolerancia, lucha contra la pobreza, sostenibilidad, imparcialidad, neutralidad, subsidiaridad entre los niveles de gobierno, consistencia de las politicas locales y concordancia de las mismas con las politicas metropolitanas, regionales y nacionales, especializacion de las funciones, competitividad, cooperacion, integracion y respeto de los acuerdos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.