Norma Legal Oficial del día 30 de noviembre del año 2014 (30/11/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 57

El Peruano MORDAZA 30 de noviembre de 2014

539043
Capitulo II Del transporte Articulo 22º.- Condiciones del transporte Los alimentos, asi como las materias primas, ingredientes y aditivos que se utilizan en la elaboracion, deben transportarse de manera que se prevenga su contaminacion o alteracion; de acuerdo al MORDAZA de producto y a la duracion del transporte, los vehiculos deberan estar acondicionados y provistos de medios suficientes para proteger a los productos de los efectos del calor, de la humedad, la sequedad y de cualquier otro efecto indeseable que pueda ser ocasionado por la exposicion del producto al ambiente. Articulo 23º.- Limpieza y desinfeccion de vehiculos Todo compartimiento, plataforma, tolva, camara o contenedor que se utilice para el transporte de productos alimenticios, o materias primas, ingredientes, aditivos y material de empaque, que se utilicen en su fabricacion o elaboracion, debera someterse a limpieza y desinfeccion asi como desodorizacion, si fuera necesario, inmediatamente MORDAZA de proceder a la carga del producto. TITULO V DEL EXPENDIO DE ALIMENTOS EN LA VIA PUBLICA Capitulo I Del comercio ambulatorio de expendio de alimentos Articulo 24º.- El comercio ambulatorio Es la actividad economica que se desarrolla en la via publica, en areas reguladas y autorizadas por la Municipalidad Provincial de Huaral, donde se este comercializando en forma directa y en pequena escala productos preparados y naturales. Articulo 25º.- Los puestos de venta Los puestos de venta ambulatoria deberan cumplir como minimo con las siguientes exigencias: a) El Modulo de Venta debe ser movil y debera estar en buenas condiciones de conservacion y limpieza. b) La superficie de atencion de alimentos tendra que estar cubierta de material en buenas condiciones de conservacion y limpieza. c) Proteger los alimentos y bebidas que se dispongan a la vista, con vitrinas o cubiertas con MORDAZA de malla metalica o de material plastico. d) Contara con deposito para los desperdicios con tapa, de material impermeable y de facil limpieza en buen estado de conservacion, con bolsas de plastico en el interior del deposito para facilitar la manipulacion de los desperdicios y su eliminacion. e) Esta prohibido la preparacion de alimentos en el modulo de venta. f) La venta de los alimentos son al paso y esta prohibido contar con bancas para los clientes. TITULO VI

Los propietarios de los establecimientos deben adoptar las medidas que impidan el ingreso al establecimiento de animales domesticos y silvestres. Si el control de plagas es realizado por terceros estos deben estar debidamente autorizados por el Ministerio de Salud o Direccion de Salud del nivel regional y sujetarse a la normativa vigente. TITULO III DEL CONTROL DE CALIDAD SANITARIA E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Capitulo I Control de la calidad sanitaria Articulo 15º.- del Sistema HACCP Todo establecimiento de elaboracion de alimentos para consumo humano se recomienda efectuar el control de calidad sanitaria e inocuidad mediante en el Sistema de Analisis de Peligros y Puntos Criticos (HACCP), el cual sera el patron de referencia para la vigilancia sanitaria. Articulo 16º.- Control de Higiene La Municipalidad Provincial de Huaral, mediante la Sub Gerencia de Salud, OMAPED y DEMUNA, realizara control de calidad sanitaria e inocuidad aplicando el Sistema de Analisis de Peligros y Puntos Criticos de Control (HACCP), cuando sea necesario se realizara el analisis Fisico Quimico y Microbiologico de los alimentos muestreados, para su respectivo control y examen. Capitulo II Inocuidad de los alimentos Articulo 17º.- Responsabilidades del propietario del establecimiento El propietario del establecimiento y el encargado del control de calidad son solidariamente responsables de la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos que son liberados para su comercializacion. Articulo 18º.- Envases Queda prohibido el reuso y reciclado de envases que hayan sido utilizados para contener productos distintos a los alimentos de consumo humano. Podran reusarse envases retornables siempre que sea posible someterlos a un MORDAZA de MORDAZA y esterilizacion que garantice los estandares de inocuidad del envase. Articulo 19º.- Condiciones y materiales del envase El envase que contiene el alimento debe ser de material inocuo, estar libre de sustancias que puedan ser cedidas al producto en condiciones tales que puedan afectar su inocuidad. TITULO IV DEL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Capitulo I Del almacenamiento Articulo 20º.- Almacenamiento de alimentos El almacenamiento de alimentos se efectuara en areas destinadas exclusivamente para este fin. Se debera contar con ambientes apropiados para proteger la calidad sanitaria e inocuidad de los mismos y evitar los riesgos de contaminacion cruzada. Articulo 21º.- Almacenamiento de los productos perecibles Los productos perecibles deben ser almacenados en camaras de refrigeracion de congelacion, segun los casos. Las temperaturas de conservacion y la humedad relativa en el interior de las camaras deben cenirse a las normas sanitarias nacionales respectivas. En la misma camara de enfriamiento no debe almacenarse simultaneamente alimentos de distinta naturaleza que puedan provocar la contaminacion cruzada de los productos, salvo que esten envasados, acondicionados y cerrados debidamente.

DE LOS MANIPULADORES Y/O VENDEDORES DE ALIMENTOS Articulo 26º.- Reglas de los manipuladores y/o vendedores de alimentos a) Portar, cuando menos, mandil o delantal, gorro para el hombre y redecilla o panoleta para las mujeres, de color MORDAZA o cualquier otro color y deberan encontrarse limpios y en buen estado de conservacion. b) Lavarse las manos con agua limpia y utilizar guantes descartables para servir los alimentos. c) Cuidar su aseo personal, cara afeitada, cabellos cortos, unas cortas y sin esmalte. d) Utilizar utensillos (cubiertos, platos, vasos, etc.) de material descartable y votarlos luego del primero uso. e) Abstenerse de manipular alimentos cuando presente heridas o infecciones en la piel.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.