Norma Legal Oficial del día 12 de mayo del año 2016 (12/05/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

586894

Jueves 12 de mayo de NORMAS LEGALES Flujograma Nro.8 PROCESO DE PERSECUCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS 2016 /

El Peruano

Flujograma Nro.8 PROCESO DE PERSECUCIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS
PROCEDIMIENTO PERSECUCION DEL DELITO
PNP
Deteccion ­ Denuncia ­ Registro Acción Penal

MP

PODER JUDICIAL

Gob. Locales-MINSA-MINCETUR-MTPESUNAT-otros

Recibe denuncia. Coordina con MP la investigación y control de legalidad Interviene en delito fragrante.

Titular de la acción penal. Solicita sanciones penales

Emite resolución de sentencia. Dicta medidas de protección y restitución a víctimas.

REGISTRO RETA

Medidas legales, protección y asistencia

REGISTRO SISTRA

REGISTRO PJ

Propuesta de registro unificado

VICTIMA

MINJUS Defensa de Víctimas
MIMP-CEM /adultas Defensa y atención psicosocial

MIMP -DIT/menor de -DIT/menor d DIT/ T edad Protección rot o

Medidas administrativas y fiscalización

SANCION ADMINISTRATIVA, eventualmente puede derivar en proceso penal.

GLOSARIO DE TÉRMINOS Acción Intersectorial: Trabajo integrado entre los distintos sectores para alcanzar una meta colectiva, se refiere a la planificación y ejecución de acciones de manera articulada, tanto a nivel de los sectores, de los sistemas administrativos, como entre los niveles de gobierno, fomentando la información, coordinación, cooperación e integración continua asociada a la promoción de recursos y capacidades para responder a las demandas ciudadanas con eficiencia y de manera oportuna Atención y Protección: Acciones que el Estado directamente o en coordinación con otros Estados, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, realiza a favor de la víctima del delito de Trata de Personas a fin de brindarle repatriación segura, alojamiento transitorio, asistencia médica, psicológica, social y legal, así como, mecanismos de inserción social37. Atención integral: Comprende la atención integral de salud, asistencia social y legal. Atención integral de salud: Provisión continua y coherente de acciones en corresponsabilidad con el sector salud, la sociedad y otros sectores para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con la finalidad de asegurar el nivel de salud que haga posible el desarrollo sostenible. Asistencia inmediata: Es aquella que se presta de manera urgente a la víctima de Trata de Personas, una vez se tiene conocimiento de su situación. Esta asistencia se encuentra encaminada a garantizar, como mínimo, los siguientes servicios: retorno de las víctimas a su lugar de origen, si estás lo solicitan; seguridad, alojamiento digno, asistencia médica, psicológica, e información y asesoría jurídica. Asistencia mediata: Es la asistencia que se brinda a la víctima de Trata de Personas, una vez que ha sido garantizada su atención inmediata. Esta asistencia se encuentra encaminada a garantizar la atención y protección de la víctima a mediano y largo plazo; así como, a promover su recuperación y reintegración social.

Centro de Empleo: Mecanismo de promoción de empleo en el país, que articula física e informáticamente, en un solo espacio y de manera progresiva, los servicios de empleo, empleabilidad y emprendimiento descentralizados como desconcentrados , que presta el Estado tanto a los ciudadanos, ciudadanas y jóvenes como a las empresasDefensa Pública: El derecho a la Defensa Pública es un derecho humano fundamental reconocido en el Artículo 139º, numeral 16, de la Constitución Política del Perú, que funciona como garantía básica del Acceso Efectivo a la Justicia de todas las personas, en particular las de mayor vulnerabilidad, sin discriminación alguna para el pleno goce de los derechos humanos y de los servicios del sistema judicial. Como todo derecho fundamental, la Defensa Pública tiene fundamento en la intrínseca dignidad de toda persona humana, cuyo respeto es, de acuerdo con nuestra Constitución, el fin supremo de la sociedad y el Estado38. Empoderamiento: Es un proceso social, cultural, psicológico o político mediante el cual los individuos y los grupos sociales son capaces de expresar sus necesidades, plantear sus preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales y culturales para hacer frente a sus necesidades. Mediante este proceso, las personas perciben una relación más estrecha entre sus metas y el modo de alcanzarlas y una correspondencia entre sus esfuerzos y los resultados que obtienen. Explotación: Utilizar a una persona vulnerando sus derechos fundamentales, en provecho propio o de terceros, induciéndola u obligándola a determinada conducta, aprovechando la ascendencia y la posición de poder o autoridad sobre la víctima.

37

38

Reglamento de la Ley Nº28950 ­ Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Pag. web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dirección General de Defensa Legal y Acceso a la Justicia.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.