Norma Legal Oficial del día 19 de diciembre del año 1998 (19/12/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 1

i, .&&

Director: MORDAZA MORDAZA MORDAZA

N ORMAS LEGALES
ANO XVI - N" 6751

http://www.editoraperu.com.pe

MORDAZA, sabado 19 de diciembre de 1998

Pas. 167439

CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY N" 27015
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR (:UANTO: El <:ongreso de la Republica ha dado la Ley .siLwiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, Ha dado la Ley siguiente:

presente Ley, deheran presentar la autorizacion de uso del terreno superficial o acreditacion de propiedad a la autoridad minera competente; y, contar con los siguientes documentos aprobados por la Direccion General de Mineria: Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental (PAMA), segun corresponda. Planeamiento de minado. Plan de Cierre. El incumplimiento de lo dispuesto en el presente articulo constituye causal de extincion del derecho minero y el area respectiva sera declarada como no peticionahle, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. Articulo 6".- Excepciones de plazos En casos excepcionales, podra ampliarse los plazos maximos establecidos en los Articulos 3" y 5" de la presente Ley, mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Articulo 7".- Cambio de concesiones metalicas a no metalicas En areas urbanas o de expansion MORDAZA, el cambio de las concesiones metalicas a no metalicas 0 viceversa se sujetara a lo establecido en los Articulos 1" y 2" de la presente Ley, segun corresponda. Articulo W.- Extension de petitorios Los petitorios de concesiones mineras metalicas y no metalicas, ubicadas en areas de expansion MORDAZA se formularan en extensiones de 10 (diez) hectareas y hasta un MORDAZA de 1 OO (cien) hectareas, cuyos vertices seran fijados en coordenadas UTM, de acuerdo con el sistema de cuadriculas que se establecera en el Reglamento. Articulo Su.- Derecho de vigencia Los petitorios, denuncios y concesiones mineras no metalicas para materiales de construccion (arcillas, gravas, MORDAZA y piedras), en areas urbanas o de expansion MORDAZA, estan afectos al pago al Derecho deVigencia Anual del equivalente al 2.5% de la UIT por ano y por hectarea, que sera distribuido por el Ministerio de Energia y Minas entre los gobiernos locales con el 80%, y las entidades del Sector de Energia y Minas con el 20% Articulo lo".- Yacimientos no metalicos para la produccion de cemento LodispuestoenlosArticulns 3". 5",8"yYdelapresente Ley, no es aplicable a las concesiones mineras no metalicas, cuando su titular acredite ante la Direccion General de Mineria, que su produccion esta destinada exclusivamente a la elaboracion de cemento. Estas concesiones mineras no metalicas continuaran rigiendose, en lo que les fuera aplicable, por lo dispuesto en la Ley General de Mineria. Articulo ll".- lleglamentacion de la Ley Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Energia y Minas, se aprobara el Reglamento de la presente Ley, en un plazo que no excedera de 90 (noventa I Articulo 12".- Derogatoria de normas que se opongan Deroganse, modificanse o dejanse en suspenso, segun corresponda, las normas legales que se opongan a la presente Ley. DISPOSICION TRANSITORIA UNICk- Regularizacion Los denuncios y petitorios en tramite, formulados sobre areas de expansion MORDAZA, en cualquier estado en

LEY QUE REGULA LAS CONCESIONES MINERAS EN AREAS URBANAS Y DE EXPANSION MORDAZA
Articulo ll'.- Limitaciones en areas urbanas A partir de la vigencia de la presente Ley, no se otorgaran titulos de concesion minera metalica y no metalica, ni se admitiran solicitudes de petitorios mineros en areas urbanas calificadas por Ordenanza Municipal. Excepcionalmente, mediante ley expresa se autorizara la admision de petitorios y el otorgamiento de concesiones mineras en areas urbanas. Articulo 2".- Limitaciones en areas de expansion MORDAZA El otorgamiento de titulo de concesiones mineras metalicas y no metalicas en areas de expansion MORDAZA, calificadas por Ordenanza Municipal vigente en la fecha de formulacitin del petitorio, debera ser autorizada mediante Resolucion Suprema, previa opinion tecnica favorable de la Municipalidad Provincia1 y de In Distrital. La opinion tecnica de la Municipahdad Provincial y de la Distrital debera ser formulada en un plazo no mayor de 6 (seis> meses, transcurridos los cuales, de no haberse formulado dicha opinion, o en caso esta sea negativa, la autoridad minera emitira Resolucion Jefatural rechazando el petitorio minero y el area solicitada sera declarada como definitivamente no petirionable. Articulo 3".- Vigencia de concesiones La concesion minera no metalica en areas de expansion MORDAZA se otorgara por un plazc- de hasta 5 (cinco) anos y, las concesiones mineras metalicas por un plazo de hasta 10 (diez1 anos; renovables en ambos casos hasta por plazos de ib-al termino y hajo las condiciones senaladas en los Articulos 2' v 5" de la presente Ley. Articulo 4".- No imposicion de servidumbres Kn areas urbanas o de expansion MORDAZA no procede la imposicion de serridumhres con fines nlineros, salvo acuerdo expreso con el propietario del predio. Articulo 5'.- procedimiento y plazo de regularizacion Los titulares de las concesiones mineras ubicadas en areas urbanas o de expansion MORDAZA, en un plazo no mayor de 2 Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.