Norma Legal Oficial del día 23 de junio del año 2002 (23/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

MORDAZA, MORDAZA 23 de junio de 2002

NORMAS LEGALES
Responsables

Pag. 225155

pasos a seguir para el registro oportuno del hijo o hija recien nacido. 4. Todos los sericios de inscripcion registro de identificacion de ninas, ninos adolescentes tienen condicion de gratuidad a niel nacional. Acciones Estrategicas 1. Adecuacion de la normatiidad sobre registros de identificacion registro para ninos, ninas adolescentes. 2. Realizacion de campanas de informacion comunicacion sobre el tema. 3. Fortalecimiento de la capacidad tecnica de los registradores ciiles. 4. Derogacion de los dispositios legales que contraengan el derecho de los hijos e hijas a llear el nombre de ambos padres. 5. Orientacion a padres madres de familia sobre los pasos a seguir para el registro de su hijo o hija recien nacida. Responsables Directos: MINSA, Gobiernos Locales, RENIEC, PROMUDEH, Defensorias del MORDAZA el Adolescente, MCLCP. De apoo: UNFPA, OPS, OMS, UNICEF, Cooperacion Internacional, ONGs nacionales e internacionales, MORDAZA, sector priado, organizaciones ciicas comunitarias, medios de comunicacion, familias peruanas. 3) Resultado esperado al 2010 Todos los ninos ninas menores de dos anos acceden a la lactancia materna a la alimentacion complementaria optima

Directos: MINSA, MINEDU, Consorcios Educatios, MCLCP, PROMUDEH. De apoo: UNFPA, UNICEF, Cooperacion Internacional, Medios de Comunicacion Masios. ONGs nacionales e internacionales, MORDAZA, sector priado, organizaciones ciicas comunitarias, familias peruanas. 4) Resultado esperado al 2005 Necesidades especiales en ninos ninas preenidas, detectadas, interenidas rehabilitadas. Situacion Actual 1. En el MORDAZA se tienen casi 700,000 mil personas menores de 18 anos que presentan alguna discapacidad. 2. En el ano 2000, hubo 30,834 alumnos alumnas matriculados en educacion especial, cabe senalar que no todos son menores de 18 anos. Y habian 3,639 docentes de educacion especial en la modalidad escolarizada 169 en la modalidad no escolarizada. Metas para el ano 2005 1. Diagnostico integral de la situacion de los ninos ninas con discapacidad a niel nacional conocimiento de los sericios publicos existentes. 2. Se habra MORDAZA la cobertura educatia en la modalidad de educacion especial, incrementandola en un 30%, alcanzando a todos los nieles modalidades del sistema educatio nacional. 3. El 60% de los Centros Educatios Especiales tendran personal especializado, material adecuado e infraestructura accesible. 4. El 50% de los centros de salud a niel nacional habran implementado areas sericios de rehabilitacion se habran articulado con los sericios educatios de sus jurisdicciones. 5. Se habra formulado e implementado el MORDAZA normatio que garantice el desarrollo de las politicas de inclusion en los programas nacionales de educacion salud que asegure la participacion en la comunidad de las ninas ninos con discapacidad de todo el Peru. Acciones Estrategicas 1. Promocion, planificacion realizacion de inestigaciones estudios dirigidos a preenir, detectar, interenir rehabilitar tempranamente las discapacidades por parte de los organos competentes del Estado. 2. Suministro de informacion, asesoria orientacion a los padres o tutores sobre las implicancias medicas, psicologicas, legales el trato adecuado que requieren los ninos ninas con discapacidad, tan pronto sea detectada. 3. Promoer campanas de sensibilizacion en la sociedad, preferentemente dirigidas a la familia la comunidad, a traes de los medios de comunicacion, para apoar el desarrollo del potencial de los ninos ninas con discapacidad. 4. Disenar, implementar fortalecer programas de salud integral educacion especializada e integrada, dirigidos a los ninos ninas con discapacidad, donde participe la familia la comunidad. 5. Promoer el suministro de audas compensatorias (medicinas, ortesis, protesis, apoos biomecanicos, entre otros) para lograr la rehabilitacion de los ninos ninas con discapacidad. 6. Mejorar la calidad educatia de los programas de educacion especial de los programas de integracion escolar. Responsables Directos: MINSA, PROMUDEH, MCLCP. De apoo: Uniersidades, ONGs nacionales e internacionales, MORDAZA, sector priado, organizaciones ciicas comunitarias, familias peruanas.

Situacion Actual 1. Cerca del 6% de nacimientos ocurridos en los ultimos 5 anos tendrian bajo peso al nacer, es decir menos de dos kilos medio. Existen diferencias respecto al desconocimiento del peso del MORDAZA o MORDAZA al nacer (por no haber sido pesado), que a niel nacional es del orden del 28%, siendo maor en las madres del area rural (48%) que en el area MORDAZA (10%). 2. El 25% de ninos ninas menores de 5 anos padecen de desnutricion cronica. Areas urbanas (13%) areas rurales (40%). 3. La lactancia materna exclusia hasta los 6 meses de edad fue del orden del 58%. La duracion mediana de la lactancia materna exclusia paso de 2.7 meses en 1996 a 4.2 meses en el ano 2000. 4. Las encuestas de consumo indican que en los ninos ninas menores de 2 anos, la ingesta deficiente de energia alcanza el 58%. Metas para el ano 2010 1. Habra disminuido en 20% el porcentaje de nacidos ios con bajo peso al nacer. 2. Reducir en 20% la desnutricion cronica en ninos menores de 3 anos, en todo el pais. 3. El 80% de ninos ninas menores de 1 ano recibira lactancia materna exclusia, hasta el MORDAZA mes de edad. 4. El 80% de los ninos ninas menores de 2 anos habra mejorado sus practicas de nutricion infantil. Acciones Estrategicas 1. Reorientacion ampliacion de los alcances de la Iniciatia "Hospitales Amigos de la MORDAZA el Nino". 2. Desarrollo de campanas de informacion, educacion comunicacion para el logro de una alimentacion complementaria adecuada en calidad cantidad. 3. Difusion a las familias sobre los beneficios de la lactancia materna su impacto en la salud mental bio-psico-social. 4. Hacer efectio el ejercicio de la lactancia materna exclusia, como un derecho del MORDAZA la nina.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.