Norma Legal Oficial del día 09 de enero del año 2004 (09/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

Pag. 259216
l) Uso del buque como arma.

NORMAS LEGALES
Incidente

MORDAZA, viernes 9 de enero de 2004
Objeto del incidente f. Utilizar el buque como herramienta para un acto ilicito. a. Movilizar explosivos en las adyacencias: Por la banda del buque, en el agua. Desde la costa. Debajo de la superficie. b. Atacando un MORDAZA estatico: Con un buque Con un vehiculo desde tierra c. Lanzar o disparar MORDAZA desde cierta distancia a. Materiales, a ser usados como MORDAZA hacia el MORDAZA o fuera de el. b. Personas hacia el MORDAZA o fuera de el. a. Efectuar actividades ilicitas tales como: Contrabando, trafico de drogas, polizonaje, inmigracion clandestina u otros actos ilegales.

2.2.6 La identificacion de vulnerabilidades puede incluir: a) Politicas conflictivas entre las medidas de proteccion y las de seguridad de la navegacion; b) Asignaciones conflictivas de obligaciones relativas a la proteccion y las inherentes al buque; c) Limitaciones en la dotacion para el cumplimiento de las guardias, que derivan en fatiga de la tripulacion y en perdida del estado de alerta; d) Deficiencias en la capacitacion; y, e) Equipo para las tareas de proteccion insuficiente, mal mantenido o de baja calidad. 2.3 Evaluacion del riesgo. 2.3.1 Los conceptos tradicionales de riesgo asociado a la seguridad de la navegacion miden gravedad y frecuencia entendiendo que ante iguales circunstancias la probabilidad de que ocurra un incidente sera tambien igual para cada elemento involucrado. 2.3.2 Desde el punto de vista de la proteccion maritima se introduce un tercer factor en la ecuacion, dicho elemento es la vulnerabilidad, denominada asimismo predisposicion. 2.3.3 Este elemento se introduce ya que se trata de incidentes de MORDAZA antro picos (generados a partir de la intervencion del elemento humano) y aun ante identicas circunstancias, buques similares, en la misma situacion, la predisposicion de uno a sufrir un incidente de proteccion respecto a otro puede ser funcion de la bandera que enarbola, la nacionalidad de la tripulacion, la procedencia o destino de la carga o el proximo o ultimo puerto. 2.3.4 Asimismo, esta definicion de riesgo reemplaza el termino frecuencia por el de amenaza considerando la naturaleza humana del factor. 2.3.5 La evaluacion de la proteccion debe seguir un metodo con el objeto de no dejar de lado durante el MORDAZA elementos que pueden afectar de manera significativa el nivel de riesgo y, por la misma circunstancia, no sobrestimar otros. 2.3.6 El concepto general de la evaluacion apunta a que el nivel de riesgo debe mantenerse dentro de un rango minimo, en consecuencia ha de variarse alguno de los tres factores de la ecuacion, o una combinacion de ellos, de manera tal que el riesgo no se situe en un rango inadmisible. 2.3.7 Se parte de la idea primaria que, en la ecuacion planteada, la unica variable bajo el control del sistema de proteccion implementado a bordo es la vulnerabilidad, por lo que la evaluacion de la proteccion se focalizara en esta. 2.4 Pasos de la Evaluacion. 2.4.1 Primer Paso: Determinacion de los potenciales incidentes de proteccion (o MORDAZA que afecta a la proteccion maritima).

Ataque externo al buque

Utilizar el buque como medio para transferir Utilizar el buque como medio para

2.4.2 MORDAZA Paso: Analisis de la gravedad.
Informacion: Resultado del primer paso. Metodo: Determinar, para cada incidente de proteccion posible, su gravedad potencial, medido en termino de vidas humanas, impacto economico e impacto ambiental. Resultado: Una lista vinculada a la del primer paso con la gravedad potencial para cada incidente de proteccion determinado, asignando un indice de gravedad (IG) a cada incidente de proteccion. (Ver Tabla 2) a) Cada incidente potencial debe ser evaluado en terminos de la gravedad de las consecuencias del ataque. En el analisis del nivel de gravedad estan incluidos tres componentes: fallecimiento o lesiones, impacto economico e impacto ambiental. b) Para cada incidente de proteccion se debe evaluar el nivel o "la calificacion" adecuada de la gravedad potencial. En la tabla siguiente se ofrecen criterios de calificacion con sus referencias; se pretende que estas calificaciones constituyan amplias estimaciones relativas. c) La "calificacion adecuada" se MORDAZA en la utilizacion del componente de la gravedad que resulta con la calificacion mas elevada. Por ejemplo: si muertos y heridos e impacto economico resultan con una calificacion moderada o "1" pero el impacto ambiental resulta en importante o "2", entonces al nivel general de gravedad se le asignaria un "2". No es necesario un calculo preciso de estos elementos. Tabla 2: Nivel de gravedad. IG 3 Si el impacto pudiera ser: CATASTROFICO: numerosas perdidas de vidas y heridos, impacto economico a nivel nacional o muy larga duracion, destruccion competa de muchos componentes del ecosistema en un area extensa. IMPORTANTE: multiples perdidas de MORDAZA y heridos, importante impacto economico regional, dano a largo plazo de una porcion del ecosistema. MODERADO: poca o ninguna perdida de vidas o heridos, impacto economico minimo, o algun dano ambiental.

2

1

Informacion: Analisis sobre el terreno de los elementos que influyen en la proteccion del buque. Metodo: Tecnica creativa de observacion para la prevision de incidentes de proteccion potenciales. Resultado: Una lista exhaustiva de Incidentes de proteccion potenciales. (Ver Tabla 1)

2.4.3 Tercer Paso: Determinacion de la vulnerabilidad.
Informacion: Resultado del primer paso. Metodo: Determinar, para cada incidente de proteccion potencial, su vulnerabilidad. Resultado: Una lista relacionada a la del primer paso con la vulnerabilidad de cada incidente de proteccion determinado, asignando un indice de vulnerabilidad (IV) a cada uno (Ver Tabla 3) asignando un puntaje por accesibilidad y proteccion organica es decir que cada incidente sera evaluado en accesibilidad y proteccion organica, asignando un puntaje a cada rubro, el IV sera la suma de ambos y por lo tanto fluctuara entre 2 y 6. a) Para la evaluacion inicial de la vulnerabilidad se consideraran unicamente, las estrategias y medidas de proteccion existentes y que efectivamente se esten aplicando al momento de llevarse a cabo la evaluacion.

Tabla 1: Lista de posibles incidentes de proteccion (la lista de incidentes y objeto de incidentes no es exhaustiva y solo debe apreciarse como referencia).
Incidente Ingreso por la fuerza y/o toma de control del buque Objeto del incidente a. Danar / destruir el buque con explosivos b. Danar / destruir el buque mediante operaciones / actos premeditados. c. Crear un incidente peligroso o de contaminacion sin destruir el buque. d. Tomar rehenes / muerte, lesiones personales. e. Tomar el control de la carga con fines de robo.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.