Norma Legal Oficial del día 09 de enero del año 2004 (09/01/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 15

MORDAZA, viernes 9 de enero de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 259217

b) Evaluar la vulnerabilidad a partir de las estrategias y medidas de proteccion existentes brindara una mejor comprension del riesgo global relacionado con el potencial incidente de proteccion y el modo en que las nuevas estrategias y disposiciones de proteccion mitigaran el riesgo. Despues de realizar la evaluacion inicial, se puede efectuar una apreciacion comparativa con las nuevas estrategias y medidas de proteccion consideradas. c) En la siguiente tabla se observa el puntaje, los criterios de vulnerabilidad y ejemplos de referencia. Se evaluara cada potencial incidente estudiado en los pasos anteriores para lograr un puntaje respecto de la proteccion organica y la accesibilidad (se considera que el propietario u operador del buque tiene un mejor control sobre estos dos elementos que componen el concepto de vulnerabilidad, en tanto que se desechan disponibilidad y resistencia del buque). Posteriormente, el resultado para cada uno de estos elementos se suman para obtener el puntaje total de vulnerabilidad. Dicha cifra se debe usar como puntaje de vulnerabilidad al evaluar cada incidente potencial en el proximo paso.

les vulnerabilidades y en la evaluacion de futuros metodos para su atencion. Tabla 4: Matriz de Vulnerabilidad y Gravedad. IV 2 Considerar Documentar Documentar

IG

3 2 1

3-4 Mitigar Considerar Documentar

5-6 Mitigar Mitigar Considerar

Tabla 5: Hoja de trabajo para determinar la mitigacion. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Puntaje de Vulnerabilidad Accesibilidad + organico = IV (Tabla 3) Paso 4 Medidas de mitigacion

Tabla 3: Puntaje de Vulnerabilidad.
Accesibilidad Puntaje Sin disuasivos (ingreso 3 irrestricto al buque y movimiento interno sin restricciones, buques de escaso francobordo, salientes del casco que permitan el acceso, MORDAZA del ancla que sirvan de escala y facil acceso por el escoben). Proteccion Organica No hay capacidad de disuasion suficiente (por ejemplo: no hay plan, ni guardias, ni comunicaciones de emergencia, no hay disponible MORDAZA externo de fuerzas de seguridad que colaboren para una oportuna prevencion, ni capacidad de deteccion). Capacidad de disuasion buena (por ejemplo, existe un plan de proteccion minima, hay algunos elementos de comunicacion, se cuenta con personal de seguridad con capacidad limitada respecto de la proteccion del buque, existen fuerzas de seguridad que aplican preventivamente las normas vigentes, hay sistemas de deteccion limitados). Excelente capacidad de disuasion planeada especificamente para evitar ataques; se cuenta con elementos adicionales de proteccion disimulados, no visibles o aparentes) Puntaje 3

Incidente / descripcion (tabla 1)

Gravedad (Tabla 2)

2.4.5 MORDAZA Paso: Metodos para la puesta en practica.
Informacion: Listados de incidentes potenciales, gravedad, vulnerabilidad y de las medidas de mitigacion de los pasos anteriores. Metodo: Comparativo. Resultado: Un listado analitico y reevaluado de las medidas de mitigacion a establecer. a) El verdadero valor de estas evaluaciones se visualiza una vez que se implementan las estrategias de mitigacion (medidas de proteccion) para reducir vulnerabilidades, en aquellos incidentes que se ha determinado afectan a la proteccion. b) El fin perseguido es reducir el riesgo asociado con el incidente potencial identificado, de modo que el resultado final de la formula de RIESGO permanezca dentro de los valores compatibles con el nivel de proteccion deseado. Debe tenerse en cuenta al considerar las estrategias de mitigacion que es mas factible reducir la vulnerabilidad que la gravedad o la amenaza. c) Como guia durante la evaluacion, se usara la Tabla 6 que figura a continuacion. Tabla 6: Guia de evaluacion.

Buena capacidad de di- 2 suasion (El francobordo no facilita el acceso, los salientes del casco no son totalmente aptos para acceder, no hay MORDAZA o cables adecuados).

2

Excelente disuasion (El 1 francobordo imposibilita el acceso y el buque tiene barreras fisicas para el acceso desde el muelle o desde el agua).

1

INDICE DE VULNERABILIDAD Sumatoria del parcial de ac(IV) cesibilidad y parcial de proteccion organica (Para cada incidente potencial)

2.4.4 MORDAZA Paso: Establecer las medidas de proteccion.
Informacion: Listados de incidentes potenciales, gravedad y vulnerabilidad obtenida de los pasos anteriores. Metodo: Comparativo. Resultado: Una lista analitica de las medidas de mitigacion a establecer. a) La Compania debera determinar aquellos incidentes potenciales que afecten a la proteccion para los cuales resulta necesario poner en practica estrategias de mitigacion. Esto se logra analizando el incidente dentro de la Tabla 4, sobre la base del nivel de gravedad y el puntaje de la evaluacion de vulnerabilidad. b) Las categorias de mitigacion son las que se mencionan en el "Articulo 2. Definiciones", como Nivel 3 (Mitigar), Nivel 2 (Considerar) y Nivel 1 (Documentar). c) La Tabla 4 se ha disenado como una herramienta de ayuda en el desarrollo del plan de proteccion del buque. Los "resultados" no deben considerarse como el unico fundamento para disponer o alentar la necesidad de medidas especificas. Debe considerarse como una herramienta apta para la identificacion de potencia-

HOJA DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DE LAS ESTRATEGIAS DE MITIGACION 1 2 3 4 5 Medidas de Incidentes Gravedad MORDAZA puntaje Nuevos mitigacion que se ven (se mantiene de vulnerabiresultados de la afectados por igual) lidad (Ver mitigacion (Ver la medida Tabla 3) Tabla 4) (ver Paso 1 de la Tabla 5) Accesibilidad + proteccion organica = puntaje total de proteccion 1. 1. 2. ... 2. ... d) Existen dos factores, efectividad y viabilidad, a ser considerados al determinar si una estrategia de mitigacion debe ser implementada. Una estrategia se podra considerar efectiva si su aplicacion reduce la categoria de mitigacion (por ejemplo, de mitigar a considerar en la Tabla 4). Se podra considerar que una estrategia es parcialmente eficaz si disminuye el puntaje global de vulnerabilidad cuando se aplica por si misma o con una o mas estrategias adicionales. Por ejemplo, si una estrategia de mitigacion hace descender el puntaje de vulnerabilidad de "5-6" a "3-4" mientras que el puntaje de gravedad permanece en "3" y la categoria de mitigacion se queda en "mitigar". e) Cabe mencionar que si una estrategia de mitigacion, considerada en forma individual, no hace decrecer la vulnerabilidad, se podran considerar estrategias multiples combinadas. Si se toman en cuenta las estrategias de mitigacion de manera global, se podra reducir la vulnerabilidad a un grado aceptable.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.