Norma Legal Oficial del día 09 de septiembre del año 2004 (09/09/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 33

MORDAZA, jueves 9 de setiembre de 2004

NORMAS LEGALES
Donde: VDi HR N

Pag. 276071

- Los caudales mensuales naturales afluentes definidos en a); su secuencia estricta; y, los volumenes embalsados acumulados maximos y minimos posibles resultantes, a traves de los 12 meses del ano considerado. - Los volumenes de evaporacion e infiltracion de los reservorios estacionales calculados de acuerdo al numeral 7.4. - Los volumenes o caudales destinados al servicio de agua potable y/o riego. - El valor inicial del reservorio estacional a las 00:00 horas del 1 de enero del ano considerado, definido en b). El valor final del reservorio estacional a las 24:00 horas del 31 de diciembre sera igual al volumen minimo almacenado al final del mes de diciembre de los ultimos 10 anos. - En el caso de nuevos embalses estacionales, se calculara el volumen inicial como el 50% de su capacidad util y como volumen final la capacidad minima del embalse. Conforme se disponga de informacion historica, esta se utilizara para el calculo del volumen inicial y final del embalse de acuerdo a lo senalado en el parrafo anterior. - La capacidad MORDAZA de tuneles, MORDAZA, compuertas, etc. - Los mantenimientos programados de las unidades y/ o de la(s) central(es). - En el caso de reservorios y cuencas aprovechados por dos o mas centrales, los volumenes descargados tomaran en cuenta la correlacion fisica y la optimizacion comun del aprovechamiento de los embalses y cuencas en beneficio del sistema. - En caso de varios reservorios asociados a una central, el efecto de estos se tomara, de ser posible, como el equivalente a un reservorio estacional. - La potencia efectiva de la central (Pefh). - La energia MORDAZA generable (EMGi) en el mes i:

: Volumen Descargado en el mes i por el reservorio estacional con capacidad de Regulacion Horaria. : Horas de Regulacion. : Numero de dias del periodo de evaluacion.

b. Energia Garantizada por los Reservorios Horarios con capacidad de Regulacion Horaria durante el periodo de evaluacion (EGRH):

EGRH = Min
Donde: Vres Vfhr

{[R * V

res

* N],[R * Vfhr ],[Pefh * HR * N]

}

: Volumen util total del reservorio horario Vres = Vmax - Vmin. : Volumen total de agua que fluye hacia el reservorio horario en las horas fuera de regulacion del periodo de evaluacion. Lo determinan los caudales naturales afluentes de la MORDAZA intermedia mas las descargas de los reservorios estacionales sin capacidad de regulacion horaria.

c. Energia Garantizada por los Reservorios con capacidad de Regulacion Horaria (EGR), en el periodo de evaluacion:

[ EGR = Min {EGRE + EGRH], [Pefh * HR * N]}
d. Potencia Garantizada por los Reservorios con capacidad de Regulacion Horaria (PGR), en el periodo de evaluacion:

EMG i Pefh * (Ni - Mi )
Donde: Ni Mi : Numero de horas del mes i. : Numero de horas de mantenimiento programado de la central durante el mes i.

PGR =

EGR HR * N

d. Se obtienen las energias garantizadas (EGi) por la(s) central(es), para cada uno de los 12 meses i del ano considerado, en funcion de los volumenes descargados totales (VDTi), los volumenes de aporte intermedio (Vi) y la energia MORDAZA generable (EMGi):

8.2.3. ENERGIA DE PASADA Y POTENCIA GARANTIZADA COMO CENTRAL DE PASADA a. Energia de Pasada de la unidad de generacion en el periodo de evaluacion (EGCP): EGCP = EG - EGRE Donde: EG : Energia garantizada por la central en el periodo de evaluacion.

EGi = Min {R * (VDTi + Vi )] , [EMGi]} [
Donde: : Rendimiento (MWh/m3). : Volumen total de agua correspondiente a los caudales naturales de aporte intermedio. VDTi : Volumen descargado total de todos los embalses estacionales. e. La Energia Garantizada por la(s) central(es) (EG) en el periodo de evaluacion (6 meses mas criticos de la oferta hidrologica) sera igual a la suma de las energias garantizadas de los meses que conforman dicho periodo: R Vi

b. Potencia Garantizada como Central de Pasada (PGCP) :

PGCP =

EGCPhr HTPhr

Donde: EGCPhr : Energia de pasada durante las horas de regulacion (EGCP*HR/24) HTPhr : Horas totales del periodo de regulacion (N*HR) 8.2.4. POTENCIA GARANTIZADA Y POTENCIA FIRME DE LAS CENTRALES HIDRAULICAS a. Potencia garantizada de la unidad (PG).

EG = EGi
iT

Donde: T : Periodo de evaluacion

8.2.2. ENERGIA Y POTENCIA GARANTIZADA POR LOS RESERVORIOS CON CAPACIDAD DE REGULACION HORARIA a. Energia Garantizada por los Reservorios Estacionales con capacidad de Regulacion Horaria durante el periodo de evaluacion (EGRE):

[ PG = Min {PGR + PGCP], [Pefh ]}
b. Potencia firme de las centrales hidraulicas (PFH).

EGRE = Min [R * VD i ],[Pefh * HR * N] iT

PFH = PG * FP

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.