Norma Legal Oficial del día 30 de enero del año 2008 (30/01/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 17

El Peruano MORDAZA, miercoles 30 de enero de 2008

NORMAS LEGALES

365303

Que, los literales b) y g) del articulo 66º del Texto Unico Ordenado del Reglamento de Organizacion y Funciones de la Contraloria General de la Republica, aprobado por Resolucion de Contraloria Nº 070-2007-CG y sus modificatorias, establecen como funcion de la Gerencia de Programas Sociales, disenar lineamientos y normas aplicables al control de los programas sociales, asi como, evaluar la focalizacion y las estrategias de reduccion de la pobreza que hayan emitido, formulando recomendaciones para su mejora; Que, resulta necesario establecer lineamientos de control que serviran de base para desarrollar el MORDAZA conceptual y las metodologias para evaluar la gestion de los programas sociales asi como el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados; lo cual ademas permitira optimizar la labor de auditoria en dicha materia; Que, la Gerencia de Programas Sociales, contando con la asesoria del Programa "Gobernabilidad Democratica e Inclusion" de la Cooperacion Alemana al Desarrollo ­ GTZ, ha elaborado los referidos lineamientos de control, destinados a servir como material de orientacion para uniformizar criterios en la identificacion de los aspectos relevantes del diseno, objetivos y metas que el control debe evaluar en la ejecucion, resultado e impacto de los programas sociales; En uso de las atribuciones conferidas por el articulo 32º de la Ley Nº 27785, Ley Organica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloria General de la Republica; SE RESUELVE: Articulo Primero.- Aprobar los "Lineamientos para el Control de los Programas Sociales", que serviran como material de orientacion para uniformizar criterios en la identificacion de los aspectos relevantes del diseno, objetivos y metas que el control debe evaluar en la ejecucion, resultado e impacto de los programas sociales. Articulo Segundo.- Disponer que la Gerencia de Programas Sociales sera la encargada de difundir y proponer la actualizacion del citado documento, a fin de que su contenido tenga en cuenta cambios normativos o nuevos criterios de evaluacion. Articulo Tercero.- Encargar a la Gerencia de Tecnologia y Sistemas de Informacion la publicacion de la presente Resolucion y de los referidos lineamientos, en el MORDAZA de la Contraloria General de la Republica (www. contraloria.gob.pe). Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA MORDAZA MORDAZA Contralor General de la Republica

· Su poblacion objetivo a ser beneficiaria es especifica. · Sus ambitos de intervencion son delimitados. · Tiene ejecucion presupuestal independiente para sus actividades. · Cubra al menos uno de los ejes del Plan Nacional de la Superacion de la Pobreza (D.S. Nº 064-2004-PCM) "1 Componentes protectores. Son elementos de la estructura del programa que buscan atenuar la condicion de vulnerabilidad de la poblacion objetivo. Componentes habilitadores. Son elementos de la estructura del programa que buscan potenciar las posibilidades del desarrollo de capacidades en la poblacion objetivo. Poblacion objetivo. Es la poblacion que reune las caracteristicas propias e individuales a quien va dirigido cada programa social. Poblacion beneficiaria. Es la poblacion que es atendida efectivamente por cada programa social. Focalizacion. Es la determinacion de la poblacion objetivo a la cual se le asignara el beneficio del programa social en base a criterios objetivos y verificables de focalizacion. Definicion. Es la exposicion MORDAZA y exacta de las caracteristicas generales y especificas del programa. Justificacion. Es la causa sustentada que orienta la existencia del programa. Mision. La mision refleja lo que la organizacion es, haciendo alusion directa a la funcion general y especifica que cumple como instancia de gestion publica2. Vision, "La vision es la imagen futura que una organizacion desarrolla sobre si misma y sobre la realidad sobre la cual trabaja. Por lo general, la vision incluye tanto los cambios que deseamos lograr en el seno de nuestra poblacion objetivo (y en ocasiones del MORDAZA en conjunto), como la imagen objetivo de la propia Institucion."3 Objetivo General, "Los Objetivos Generales son, por definicion objetivos de largo plazo que contribuiran al logro de la Vision del Sector. Por lo tanto estos objetivos deben responder a que deseamos cambiar de la realidad interna y externa en la cual actuamos, y deben ser expresados en terminos cualitativos y ser susceptibles de medicion a traves de Indicadores de Resultado objetivamente verificables."4 Objetivo Especifico, "Los Objetivos Especificos son, por definicion, objetivos de mediano plazo que contribuiran al logro del Objetivo Estrategico General y deben ser expresados en terminos cualitativos y ser susceptibles de medicion a traves de Indicadores de Resultado objetivamente verificables"5. Metas Proyectadas, Son los valores a alcanzar, es decir los niveles cuantificables de los indicadores que una organizacion o un MORDAZA desea alcanzar en un momento dado6.

LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE PROGRAMAS SOCIALES I. Finalidad Los lineamientos se han elaborado con la finalidad de identificar los aspectos relevantes del diseno, objetivos y metas que el control debe evaluar en la ejecucion resultado e impacto de los programas sociales, con el fin de contribuir a que el gasto se convierta en inversion social con mayor impacto en los beneficiarios. II. Definiciones generales para los lineamientos Programa social. "Se considera como programa social al conjunto de proyectos o actividades, interrelacionados entre si que tienen un objetivo comun y relacionado al desarrollo humano tanto a nivel de generacion de capacidades de las personas como de condiciones basicas para su desempeno. Se identifica porque: · Posee una unidad de gestion de sus actividades. · Sus objetivos son especificos.

1

2

3 4

5 6

Tomado de: "Guia para el llenado de la ficha consolidada de inventario de programas sociales". DGAES-MEF 2006. MEDIANERO, Daniel. Metodologia de planeamiento estrategico en el sector publico. Moneda 129, p.42. http://www.fedomu.org.do/docs/metodologia-planeamiento-estrategico.pdf Idem Directiva para la Formulacion de los Planes Estrategicos Institucionales 2002 ­ 2006. MEF, 2001. p,9. Idem MEDIANERO, Daniel. Op. Cit. p. 51.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.