Norma Legal Oficial del día 12 de septiembre del año 2013 (12/09/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 41

El Peruano Jueves 12 de setiembre de 2013

502703
Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 36 Los procedimientos para obtener informacion meteorologica, MORDAZA del vuelo, en vuelo y uso de la misma. 3 37 Altimetria. 2 38 Meteorologia aeronautica. 2 39 Climatologia de las zonas pertinentes con respecto a los elementos que tengan repercusiones para la aviacion. 2 40 El desplazamiento de los sistemas de presion, la estructura de los frentes y el origen y caracteristicas de los fenomenos de tiempo significativos que afecten a las condiciones de despegue, al vuelo en ruta y al aterrizaje. 2 41 Las causas, el reconocimiento y los efectos de la formacion de hielo; 3 42 Los procedimientos de penetracion en zonas frontales; la evitacion de condiciones meteorologicas peligrosas. Modulo de materia F. Navegacion Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 43 La navegacion aerea, incluso la utilizacion de cartas aeronauticas, instrumentos y ayudas para la navegacion. 3 44 La comprension de los principios y caracteristicas de los sistemas de navegacion apropiados. 3 45 Manejo del equipo de a bordo. Modulo de materia G. Procedimientos operacionales Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 46 La aplicacion de la gestion de amenazas y errores a la performance operacional. 3 47 La utilizacion de documentos aeronauticos tales como las AIP, los NOTAM, los codigos y abreviaturas aeronauticas. 3 48 Los procedimientos de reglaje de altimetro. Los procedimientos preventivos y de emergencia apropiados, descenso vertical lento con motor, efecto de suelo, vuelco dinamico y otros riesgos operacionales. 3 49 Los procedimientos operacionales para el transporte de carga, con inclusion de carga externa, cuando sea aplicable. 3 50 Los requisitos y metodos para impartir instrucciones de seguridad a los pasajeros, comprendidas las precauciones que han de observarse al embarcar o desembarcar de las aeronaves. 3 51 En el caso del helicoptero, el descenso vertical lento con motor, efecto del colchon de aire (efecto de suelo); perdida por retroceso de MORDAZA, vuelco dinamico y otros riesgos operacionales; medidas de seguridad relativas a los vuelos en VMC. Modulo de materia H. Principios de vuelo Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 52 La aerodinamica y los principios de vuelo relativos a aviones y helicopteros, segun corresponda. Modulo de materia I. Comunicaciones aeronauticas Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 53 Los procedimientos y fraseologia radiotelefonicos aplicables a los vuelos VFR. 3 54 Las medidas que deben tomarse en caso de MORDAZA de comunicaciones.

de aprendizaje que se espera como resultado de la instruccion de cada tema, de acuerdo a lo senalado en el parrafo e. de este Apendice.
Modulo de materia Nivel de Tema aprendizaje Nº 1 1 3 2 3 3 3 4 A. Derecho aereo

Descripcion del tema Derecho aeronautico, nacional e internacional. El Reglamento del Aire. Regulaciones de operaciones de aviacion civil. Metodos y procedimientos apropiados de los servicios de MORDAZA aereo. 3 5 Requisitos aplicables al reporte de un accidente y/o incidente de aviacion 3 6 Operaciones de transporte aereo. 2 7 Organizacion y direccion del explotador aereo. 3 8 Requisitos y atribuciones de la licencia CPL 2 9 Rol regulador del Estado en aviacion. 3 10 Certificacion de un operador de servicios aereos, documentacion y AOC, Especificaciones de Operacion (OpSpec). Modulo de materia B. Conocimiento general de las aeronaves Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 11 Los principios relativos al manejo y funcionamiento de los motores, sistemas e instrumentos de las aeronaves. 3 12 Las limitaciones operacionales de la categoria pertinente de la aeronave y de los motores. 3 13 La informacion operacional pertinente del manual de vuelo o de otro documento apropiado. 3 14 La utilizacion y verificacion del estado de funcionamiento del equipo y de los sistemas de la aeronave pertinentes. 3 15 Para helicopteros, la transmision de los reductores: principal, intermedio y de cola. 3 16 Los procedimientos para el mantenimiento de las celulas, de los sistemas y de los motores de las aeronaves pertinentes. Modulo de materia C. Performance y planificacion de vuelo Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 17 La influencia de la carga y la distribucion de la masa en el manejo de la aeronave, las caracteristicas de vuelo y la performance de vuelo, calculos de peso y balance (masa y centrado). 3 18 El uso y la aplicacion practica de los datos de performance de despegue, de aterrizaje y de otras operaciones. 3 19 La planificacion previa al vuelo y en ruta, correspondiente a los vuelos comerciales VFR. 3 20 La preparacion y MORDAZA de los planes de vuelo requeridos por los servicios de MORDAZA aereo. 3 21 Los procedimientos apropiados a los servicios de MORDAZA aereo. 3 22 Los procedimientos de reglaje del altimetro. 23 En el caso de helicopteros, los efectos de la carga externa. Modulo de materia D. Factores Humanos Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 3 24 Conocimiento del factor humano, rendimiento y limitaciones humanas. Fisiologia de vuelo. 2 25 Psicologia social. 2 26 Factores que afectan el rendimiento. 2 27 Entorno fisico. 3 28 Trabajo en equipo. 3 29 Comunicacion. 3 30 Situacion de riesgo. 3 31 Error humano. 3 32 Reportes e investigacion del error humano, documentacion apropiada. 3 33 Monitoreo y auditoria. 2 34 Actuacion humana correspondiente al CPL, incluidos los principios de gestion de amenazas y errores. Modulo de materia E. Meteorologia Nivel de Tema aprendizaje Nº Descripcion del tema 2 35 La interpretacion y aplicacion de los informes meteorologicos aeronauticos, mapas y pronosticos.

g. Instruccion de vuelo en avion.- El curso integrado permitira que el participante pueda acceder a la licencia de piloto comercial de avion, con un total general de doscientas (200) horas de vuelo, que incluya noventa (90) horas de vuelo como piloto al mando, de las cuales hasta diez (10) horas pueden proporcionarse en un dispositivo de instruccion para simulacion de vuelo, siempre y cuando MORDAZA realizado veinte (20) horas de instruccion en un dispositivo de entrenamiento, incluyendo hasta cinco (5) horas de vuelo por instrumentos simulados en tierra y la experiencia de vuelo requerida en la seccion 61.280 (a) de la RAP 61, abarcando como minimo las siguientes maniobras, que le permitan ser presentado a la prueba de pericia respectiva:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.