Norma Legal Oficial del día 10 de agosto del año 2017 (10/08/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 34

34

NORMAS LEGALES

Jueves 10 de agosto de 2017 /

El Peruano

especialmente en la prestación de servicios públicos, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena y, con ello, el ejercicio de una ciudadanía plena. Al mismo tiempo, la Política Nacional busca incidir en las relaciones de poder entre el castellano y las lenguas indígenas. Para ello se propone incidir en la visibilización y reconocimiento de las lenguas indígenas, asumiendo la obligación de realizar acciones de afirmación positiva para eliminar todo tipo de discriminación y al mismo tiempo promover la transmisión y aprendizaje de las lenguas indígenas. Por otro lado, el ejercicio de los derechos lingüísticos requiere de la intervención del Estado peruano para desarrollar las lenguas indígenas. Esto implica que, por ejemplo, las lenguas indígenas incorporen neologismos, nuevos estilos textuales y normalicen sus alfabetos, para que sus hablantes las utilicen en más y nuevos ámbitos y no tengan abandonarlas o sustituirlas. Objetivos específicos A continuación se describen los seis objetivos que coadyuvaran a garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena en el ámbito nacional: 1. Garantizar la pertinencia lingüística en la prestación de servicios públicos y en el funcionamiento de las entidades del sector público. 2. Fomentar la visibilización y el reconocimiento de las lenguas indígenas y la tradición oral en la sociedad peruana. 3. Fortalecer las estrategias de prevención y los mecanismos de reacción contra los casos de discriminación por uso de lenguas indígenas u originarias. 4. Fortalecer la identidad cultural y los procesos de transmisión de la lengua indígena y la tradición oral en los pueblos indígenas. 5. Revitalizar y recuperar las lenguas indígenas u originarias, asegurando métodos participativos, con énfasis en las lenguas más vulnerables. 6. Promover el desarrollo oral y escrito de las lenguas indígenas u originarias. Relación entre los lineamientos del art. 12 de la Ley Nº 29735 y los objetivos y lineamientos de la Política Nacional El artículo 12 de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, establece que la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad se sustenta en una serie de lineamientos. Estos deben ser entendidos como principios rectores aplicables de manera transversal a toda la Política Nacional. No obstante, la estructura de la Política Nacional planteada incorpora cada uno de estos lineamientos en su diseño y formulación. En algunos casos, han sido incorporados en más de un objetivo, bien sea en el proceso participativo de su diseño y formulación, o en la estructura misma de dicho instrumento. A continuación se explica cómo cada uno de los lineamientos contemplados en el referido artículo 12 ha sido incorporado en el diseño de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad:
Lineamientos de la Política Nacional contemplados en el artículo 12 de la Ley N° 29735

Lineamientos de la Política Nacional contemplados en el artículo 12 de la Ley N° 29735

Objetivos y lineamientos contemplados en los ejes de la Política Nacional

c) Las lenguas originarias Objetivo 4: Lineamiento 4.7. constituyen patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios del Perú. d) Todas las lenguas originarias Objetivo: 3 (se desarrolla en la descripción están en igualdad de derechos. del objetivo) e) El Estado, a través de Objetivo 1: todos los lineamientos las instancias sectoriales (multifuncionalidad de las lenguas correspondientes, garantiza originarias e intérpretes y traductores) la multifuncionalidad de las Objetivo 4: Lineamiento 4.7. lenguas originarias y su calidad Objetivo 6: Lineamientos 6.1., 6.2, 6.4 y de patrimonio cultural inmaterial 6.5. e integra su salvaguardia en Objetivo 2: Lineamiento 2.2. los programas de planificación Objetivo 5: Todos los lineamientos educativa, cultural y de (Revitalización lingüística para garantizar la multifuncionalidad de las lenguas investigación. originarias) Objetivo 6: Todos los lineamientos f) El proceso de elaboración de Se hace referencia a la participación activa políticas lingüísticas se realiza y permanente de los pueblos indígenas u con la participación de las originarios, a través de sus organizaciones organizaciones de representación representativas, en el apartado 2.3 de los pueblos originarios y Identificación de problemas. En dicho la sociedad en su conjunto, apartado se da cuenta de las acciones aportando al desarrollo e realizadas para garantizar la participación de implementación de la educación los pueblos indígenas u originarios del país bilingüe intercultural en el Sistema en la etapa de diseño y formulación de la Educativo Nacional. Política Nacional, a través de la realización de talleres participativos descentralizados con las 7 organizaciones indígenas de alcance nacional. Asimismo, en el apartado IV. Formulación e implementación de Políticas Regionales, se da cuenta de la necesidad de una participación activa y permanente de los pueblos indígenas u originarios presentes en las regiones, en el diseño y formulación de las Políticas Regionales de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. g) El Estado asegura, a través de los programas estatales de Objetivo 2: Lineamientos 2.3 y 2.4. educación primaria, secundaria Objetivo 3: Lineamiento 3.3. y universitaria, el derecho de Objetivo 4: Lineamientos 4.1 y 4.2. todas las personas a hablar una o más lenguas originarias; y el de quienes tienen como lengua materna una lengua originaria puedan aprender el castellano, sin que ello implique el reemplazo de una lengua por otra. h) El Estado, a través de sus medios de comunicación, Objetivo 2: Lineamiento 2.1. promueve y difunde programas Objetivo 3: Lineamientos 3.1. y 3.2. en lenguas originarias, así como Objetivo 4: Lineamiento 4.3. campañas orientadas a rescatar y revalorar las tradiciones, expresiones orales y patrimonio oral del país.

Ejes y lineamientos Los lineamientos generales de la Política Nacional se agrupan en tres ejes y están dirigidos a dos grupos, tal como se indica a continuación. El Eje 1: Estatus de la lengua indígena u origina está dirigido a todas las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias, funciones y atribuciones. Contiene orientaciones y recomendaciones de aplicación general respecto a lo que debería hacer cada una de ellas para garantizar adecuadamente los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias, desarrollando, a su vez, una gestión pública para resultados y contribuir a su implementación a nivel nacional, regional y local.

Objetivos y lineamientos contemplados en los ejes de la Política Nacional

a) Las tradiciones y expresiones Objetivo 2: Lineamientos 2.2 y 2.5 orales, incluida la lengua, son Objetivo 4: Lineamientos 4.4., 4.5. y 4.6. vehículos del patrimonio cultural inmaterial. b) La lengua es el fundamento de Objetivo 4: Lineamiento 4.1. la tradición oral y de la identidad cultural.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.