Norma Legal Oficial del día 10 de agosto del año 2017 (10/08/2017)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 18

18

NORMAS LEGALES

Jueves 10 de agosto de 2017 /

El Peruano

Figura 3: Estructura de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural

Fuente: Elaboración de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura a partir de la Política Nacional de Transversalización del Enfoque de Interculturalidad. La PNTEI abarca el enfoque intercultural desde todos los elementos que conforman la diversidad cultural: lengua, religión, conocimientos, prácticas y saberes ancestrales, cosmovisiones, raza, entre otros28. Además, contempla acciones estratégicas para eliminar la discriminación étnico-racial y promover la inclusión social de los pueblos indígenas y la población afroperuana. Si bien la interculturalidad no está restringida a garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena, debe considerarse que "en el discurso de las organizaciones indígenas, la interculturalidad se identifica con la revalorización de las identidades étnicas de los pueblos, y ésta a su vez, con la reivindicación del derecho a la tierra y a la lengua"29. Por tanto, la revalorización de la lengua, así como la garantía de los derechos lingüísticos de sus hablantes, constituye un elemento fundamental para construcción de consensos a partir del reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística. Aunque la PNTEI contempla lineamientos sobre lengua indígena y derechos lingüísticos, no ha contemplado globalmente el tema, es decir, sus lineamientos no abarcan todos los elementos que una política lingüística debe contemplar (planificación del estatus, planificación del desarrollo y la planificación de los procesos de adquisición de la lengua). En la siguiente tabla se puede observar cómo se amplían los lineamientos de la PNTEI en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad: Tabla 7: Relación entre la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad
Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad

Promover la adecuación progresiva de Objetivo específico 1: Garantizar los servicios públicos y las prestaciones la pertinencia lingüística en la sociales que se brindan a través de prestación de servicios públicos y en instituciones, programas, proyectos y el funcionamiento de las entidades del otras intervenciones, considerando las sector público. particularidades culturales y lingüísticas Este a su vez se desarrolla en 7 de los pueblos indígenas y la población lineamientos específicos. afroperuana. (Eje 1, lineamiento 2, acción 7) Promover el uso de las lenguas indígenas Objetivo específico 1: Garantizar en la prestación de los servicios públicos. la pertinencia lingüística en la (Eje 1, lineamiento 2, acción 9) prestación de servicios públicos y en el funcionamiento de las entidades del sector público. Este a su vez se desarrolla en 7 lineamientos específicos. Generar de forma permanente y Al respecto existen dos lineamientos sistemática conocimientos e información específicos: sobre la realidad sociocultural, 1.2. Generar información sobre los económica y lingüística de los diversos hablantes y la demanda de atención grupos culturales del país para la en lengua indígena u originaria en adecuada formulación de políticas las entidades del sector público y las públicas. (Eje 2, lineamiento 1, acción 2) empresas que prestan servicios públicos. 3. 1. Generar información sobre las actitudes lingüísticas y la discriminación por uso de la lengua en las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación, los hablantes de lengua indígena y la sociedad en general.
28

Establecer un marco normativo e Objetivo específico 12: Fomentar la institucional que fomente la interculturalidad visibilización y el reconocimiento de y que consolide al país como una sociedad las lenguas indígenas u originarias en que reconoce la diversidad cultural y la sociedad peruana. lingüística como patrimonio y como Este a su vez se desarrolla en 5 recurso esencial para su desarrollo. (Eje 1, lineamientos específicos. lineamiento 1, acción 1)

29

MINISTERIO DE CULTURA. (2016). Buenas prácticas interculturales en la gestión pública. Experiencias 2014-2015, p. 46. TUBINO, Fidel. (2004). Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano [Consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural]. Lima, p. 6.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.