Norma Legal Oficial del día 18 de marzo del año 2018 (18/03/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

30
DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN Azidas explosivas

NORMAS LEGALES
Sustancias que contienen el grupo N3-.Son sustancias sensibles al impacto, a la fricción, a la flama y a la descarga eléctrica. Dentro de este grupo se encuentra la azida de plata y la azida de plomo, siendo ésta última, la más conocida por ser ampliamente utilizada en detonadores. (2-diazo-4,6dinitrofenol) Sustancia libre de plomo, altamente sensible al impacto que puede ser utilizado en detonadores. Llamado también DDNP, diazol o DDNPH. (Sal de plomo de 2,4,6-trinitrobenceno-1,3-diol). Sustancia altamente sensible a la chispa eléctrica y a la flama, la cual es utilizada en detonadores. Llamado también trinitroresorcinato de plomo o tricinato de plomo. (Sal de mercurio a partir de ácido fulmínico)Sal explosiva obtenida de la disolución de mercurio en ácido nítrico y agregando etanol. Es una sustancia inestable y tóxica altamente sensible al impacto respecto a otros explosivos primarios. Utilizado antiguamente en cápsulas de percusión y detonadores. Se le conoce también con las siglas MF. Es un tipo de tetrazol libre de plomo que puede ser utilizado en detonadores cuando es mezclado con otro explosivo primario. Se le conoce también con las siglas GNGT.

Domingo 18 de marzo de 2018 /

El Peruano

DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN Sustancia explosiva utilizada como cargas comprimidas en armas, como cargas fundidas en mezclas eutécticas con nitrato de amonio, y en mezclas con cera en boosters. Conocido también por sus siglas EDD, EDAD y EDDN. Sustancia explosiva, que es preparada mezclando ácido nítrico y ácido sulfúrico con propilenglicol. Llamado también 1,2-dinitroetoxyetano (EGDN). En este grupo también se consideran el dietilenglicol de dinitrato (DEGDN) y el trietileno de nitrato diglicol (TEGDN) Sustancia explosiva conocida también por sus siglas DNP. Se encuentran en este grupo sus sales y derivados como dinitro-orto-cresolato de sodio, dinitropentanonitrilo (DNPD). Sustancia explosiva. Derivado del nitrado de benceno, usado en la preparación del trinitrotolueno. Tiene una baja velocidad de detonación, aproximadamente 800 m/s. Sustancia explosiva formada por la emulsión o hidrogel sensibilizada con burbujas de gas. Es un agente de voladura. Objeto explosivo formado por la emulsión o hidrogel ya sensibilizada con microesferas de vidrio. Objeto explosivo o ensamble de objetos explosivos, usados en minería subterránea o superficial, en voladuras de recorte, precorte y voladura amortiguada, creando paredes lisas reduciendo así la sobrerotura. Objeto explosivo que genera secuencias continuas de excitación de energía, que generan ondas sísmicas utilizados en proyectos de exploración sísmica. Las dinamitas o boosters que cumplan con esta descripción se encuentran dentro de esta denominación genérica. Explosivos diseñados para que su detonación no provoque una explosión de grisú, esto se logra con la presencia de un agente inhibidor, comúnmente cloruro de sodio (NaCl), que absorbe calor y reduce así el tamaño, la duración y la temperatura de la llama. Sustancia explosiva obtenida de la reacción del explosivo cloruro de trinitrobenzilo con hidróxido de sodio en presencia de cloruro de amonio de trietilbenzilo. Sustancia explosiva. Es considerado todo aquel nitrato de amonio, sales o fertilizantes con más de 65 % de nitrato de amonio, que contengan un porcentaje mayor al 0,2% de sustancias combustibles, incluida toda sustancia orgánica expresada en equivalente de carbono.

Dinitrato de etilendiamina

Diazodinitrofenol

Dinitrato de etilenglicol y sus derivados

Estifnato de Plomo

Dinitrofenol y sus sales.

Fulminato de mercurio

Dinitrotolueno

Emulsión o hidrogel a granel sensibilizada Emulsión o hidrogel encartuchada Explosivo para voladura de contorno

Tetraceno

6.2. Explosivos secundarios o rompedores 6.2.1. Son aquellos explosivos relativamente insensibles en comparación con los explosivos primarios, que por lo general se activan mediante estos últimos, reforzados o no por cargas multiplicadoras o suplementarias. Se encuentran en forma de sustancias explosivas u objetos explosivos, siendo éste último aquel objeto que contiene una o varias sustancias explosivas. 6.2.2. Entre los explosivos secundarios controlados por la SUCAMEC se encuentran los siguientes:
DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN Sustancia explosiva de color amarillo e inodoro utilizado en cargas explosivas, granadas o propulsores. También conocido como trinitrofenol. Se considera en este grupo a los que sean de base seca o humidificada con menos del 30% en masa de agua. Sustancias explosivas alifáticas o saturadas que contienen dos grupos nitros enlazados a un mismo átomo. Entre ellos tenemos: 2,2-Dinitropropil Acrilato (DNPA), Nitrilo de Dinitropentano (DNPD). (Ammonium Nitrate Fuel Oil) Explosivo que consiste de una mezcla de nitrato de amonio con un combustible, generalmente en una proporción de 94:6. Es un agente de voladura. Explosivo que consiste de una mezcla de emulsión a granel no sensibilizada con ANFO o nitrato de amonio. Es un agente de voladura. Objeto explosivo generalmente formado por pentolita y que se utiliza como carga de iniciación para amplificar la energía suministrada a la carga principal de baja sensibilidad. Objeto explosivo que consiste de cargas moldeadas de alto explosivo, contenidas en un recipiente y con una cavidad, generalmente cónica, revestida de material rígido. Sustancia explosiva utilizada principalmente como carga explosiva en tubos conductores de onda en detonadores no eléctricos, cargas huecas, propulsores, municiones. Llamada también HMX uoctógeno. Sustancia explosiva utilizada con frecuencia en objetos explosivos como carga hueca. Llamada también RDX, hexógeno o ciclonita. Sustancias explosivas a base de urea, las cuales han pasado por un proceso de nitración. Entre ellos tenemos: dinitroetilenurea y nitrato de urea o nitrourea. Objeto explosivo destinado al proceso de corte de tubería en el sector hidrocarburos, básicamente es una carga hueca modificada de tal manera que el efecto es a través de todo el radio. Objeto explosivo a base de nitroglicerina, pudiendo llevar otros agregados de esteres nítricos de otros polialcoholes líquidos a la temperatura ambiente. Son sensibles al fulminante, y según su composición y resistencia al agua presentan diversas variedades, siendo las más comunes las siguientes: - Gelatina (gelignita): posee excelente resistencia al agua. - Semigelatina: presenta buena resistencia al agua. - Pulverulenta: poca resistencia al agua.

Explosivo sísmico

Explosivos permisibles o de seguridad

Hexanitroestilbeno

Ácido pícrico y sus derivados

Nitrato de amonio, sales o fertilizantes explosivos

Alifáticos Gem-Dinitrados

ANFO

Sustancia explosiva que consiste de una mezcla de esteres de nitrato preparado por la nitración del almidón con ácido Nitroalmidón con menos de 20 nítrico. Tiene un contenido promedio de nitrógeno del 16,5 % de agua %.Se considera en este grupo a los que tengan menos del 20 % de agua. Sustancia explosiva llamada también algodón pólvora, se sintetiza a base de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico. La nitrocelulosa controlada por SUCAMEC es aquella que Nitrocelulosa con contenido de cumple las siguientes condiciones: - Un contenido mayor al 12,6 % en masa de nitrógeno y N > 12,6 % - Un contenido menor del 25 % en masa de agua, alcohol o menor al 18 % en caso de plastificante; o mayor a 55 % de nitrocelulosa. Sustancia explosiva. Aquellas cuya concentración de nitroglicerina sea menor al cinco por ciento (5%) no son controladas por la SUCAMEC. Se considera también en esta denominación a las mezclas explosivas de nitroglicerina con nitrocelulosa llamadas generalmente gelatina explosiva. Sustancia explosiva de tipo nitramina con alta concentración de nitrógeno (N >53%) utilizada en pólvoras sin humo de triple base. Llamada también picrita. Sustancia explosiva que suele ser utilizada como núcleo del cordón detonante o parte de la mezcla explosiva en detonadores. Llamado también Pentrita o PETN. Sustancia explosiva de alta potencia formado a partir de una mezcla de nitropenta y TNT. Forman parte de la carga explosiva de un booster o multiplicador.

ANFO pesado

Booster o multiplicador

Carga hueca

Ciclotetrametilentetranitramina

Nitroglicerina, nitratos de glicerol o mezclas con nitroglicerina

Ciclotrimetilentrinitramina

Nitroguanidina con menos de 20 % de agua

Compuestos nitrados de urea

Nitropenta

Cortador de tubos sin detonador

Pentolita

Sustancia explosiva sensible al impacto, de descomposición Perclorato de amonio explosivo violenta, utilizada como oxidante fuerte en composiciones de cargas propulsoras. Sustancia explosiva formada por la nitración de anilina usado en mezclas con TNT para carga de propulsión. Llamado también trinitroanilina. Se encuentran en este grupo también la dipicramida, diaminohexanitrobifenilo (DIPAM).

Dinamita

Picramida y sus derivados

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.