Norma Legal Oficial del día 18 de marzo del año 2018 (18/03/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

32
DENOMINACIÓN GENÉRICA DESCRIPCIÓN

NORMAS LEGALES

Domingo 18 de marzo de 2018 /

El Peruano

Cordón de ignición

Accesorio compuesto a base de masa pirotécnica, alambres y recubrimiento externo de plástico, está destinado a transmitir rápidamente el fuego a una serie de mechas de seguridad por medio de un conector. Generalmente su tiempo de combustión oscila entre los 25 s/m y 45 s/m. También conocido como mecha rápida. Accesorio que está constituido por un núcleo de un alto explosivo generalmente nitropenta (PETN) y un revestimiento flexible apropiado. Es iniciado mediante un detonador u otro cordón detonante y está destinado a transmitir instantáneamente la detonación a varias cargas explosivas.

6.5.3. La compatibilidad entre EMR o entre estos y otros productos, sustancias o mercancías en general no conlleva una flexibilización de las medidas de seguridad, las cuales estarán definidas en la Directiva de Medidas de Seguridad para el Traslado de EMR, que debe observarse en todo momento en lo que respecta a estos materiales, dada su naturaleza eminentemente peligrosa. 6.6. Ficha Técnica y Hoja de Seguridad 6.6.1 La Ficha Técnica de los EMR, es el documento que contiene la información respecto a la identificación del explosivo o material relacionado, su uso o aplicación, especificaciones técnicas y presentación. 6.6.2 La Hoja de Seguridad es el documento que contiene la información que describe los riegos propios de cada EMR. Asimismo, suministra información respecto a su manipulación, uso, almacenamiento, entre otras medidas de seguridad. 6.6.3 La Ficha Técnica y Hoja de Seguridad de los EMR presentadas ante la SUCAMEC, a efectos de obtener la respectiva autorización solicitada, deben contener la siguiente información: - Ficha técnica - Descripción general de los EMR - Número CAS (en caso aplique) - Uso o aplicación que se dará al EMR - Especificaciones técnicas - Presentación (recipiente o material que contiene el producto) - Clasificación ONU En las fichas técnicas de nitrato de amonio grado ANFO, nitrato de amonio grado técnico y sales o fertilizantes que contengan más de 65 % de nitrato de amonio que se presentan ante la SUCAMEC, se debe indicar el porcentaje (%) de sustancias combustibles, incluida toda sustancia orgánica expresada en equivalente de carbono. Solo para el caso de los insumos, se podrá presentar un certificado de análisis o especificación de producto, el mismo que lo elabora el fabricante, en lugar de la Ficha Técnica, dado que los insumos no son productos finales. - Hoja de seguridad 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 2. Identificación de peligros 3. Composición/información sobre los componentes 4. Primeros auxilios 5. Medidas de lucha contra incendios 6. Medidas en caso de vertido accidental 7. Manipulación y almacenamiento 8. Control de exposición/protección individual 9. Propiedades físicas y químicas 10. Estabilidad y reactividad 11. Información toxicológica 12. Información ecológica 13. Consideraciones relativas a la eliminación 14. Información relativa al transporte 15. Información reglamentaria 16. Otra información VII. FINALES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Cordón detonante

Accesorio constituido, generalmente, por una vaina metálica Detonador de mecha o cilíndrica que contiene una sustancia explosiva primaria y una sustancia explosiva secundaria y están destinados a iniciar altos fulminante común explosivos. Son accesorios destinados a iniciar altos explosivos. Están constituidos, generalmente, por una vaina metálica cilíndrica que contiene una sustancia explosiva primaria, una sustancia explosiva secundaria, cables, gota eléctrica en su interior y un chip para el caso de detonador electrónico. Utilizados en voladuras convencionales y en el sector hidrocarburos. Son llamados también fulminantes eléctricos o electrónicos. Se considera al ensamble de los siguientes productos: mecha de seguridad, detonador de mecha o fulminante común y conector para cordón de ignición. Se le llama también armada de mecha lenta.

Detonador eléctricoelectrónico

Detonador ensamblado

Sistema que consiste de un tubo conductor de onda de choque, uno Detonador no eléctrico o más detonadores y otros conexos o accesorios. Pequeño dispositivo que contiene explosivo primario y es activado por percusión, utilizado en voladuras convencionales y en el sector hidrocarburos. Objeto utilizado en el sector hidrocarburos, contiene una sustancia deflagrante encargada de generar un gas y que son utilizados en el asentamiento de tapones y corte de tuberías. En este grupo se considera también a los cartuchos de accionamiento. Objeto que es conjunto de material pirotécnico o explosivo que rodea una resistencia eléctrica. Objeto utilizado en el sector hidrocarburos, como un sistema que genera una ignición para el quemado de una carga o accesorio. Estos están constituidos por sustancias deflagrantes y no cuenta con explosivo primario. Su función, si bien es el inicio de una quema, no es similar a la de un detonador. Llamados también igniter. Objeto que presenta un núcleo de pólvora y varias capas de diversos materiales como papel o hilo de algodón y recubrimiento externo de plástico, destinado a transmitir lentamente el fuego. Generalmente su tiempo de combustión oscila entre 140 s/m y 170 s/m. Llamado también mecha lenta o guía de seguridad. Objeto utilizado en el sector hidrocarburos que contiene un pellet conector encargado de transmitir o amplificar la energía de un iniciador. Tubo que normalmente contiene una carga explosiva pulverulenta en su pared interna que es capaz, al activarse, de transmitir una onda de choque de un extremo a otro del tubo a velocidad constante y que no tiene efectos explosivos externos. Tubo metálico de diámetro pequeño que en su interior contiene material pirotécnico.

Detonador o fulminante balístico

Generador de gas

Gota eléctrica

Iniciador

Mecha de seguridad

Transmisor

Tubo conductor de onda de choque

Varillas de retardo

6.5. Compatibilidad de los EMR 6.5.1. La compatibilidad entre explosivos, entre sus materiales relacionados y entre ambos, consiste en la posibilidad de ser almacenados o transportados conjuntamente, sin incrementar los riesgos intrínsecos de cada producto o sustancia individualmente considerada. 6.5.2. En principio, solo puede transportarse o almacenarse EMR compatibles entre sí, de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Compatibilidad que forma parte del Anexo 1 de la presente Directiva. En casos excepcionales, aun cuando los EMR no sean compatibles entre sí, se puede solicitar su traslado o almacenamiento siempre que de forma previa se evalúe y verifique que el solicitante adopte las disposiciones de seguridad que señala el Libro Naranja para tal efecto, específicamente en su Parte 7 - Disposiciones Relativas a las Operaciones de Transporte.

La presente Directiva entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. VIII. ANEXO Anexo 1: Tabla de Compatibilidad de Explosivos y Materiales Relacionados.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.