Norma Legal Oficial del día 04 de enero del año 2006 (04/01/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

Pag. 309266
31.3

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 4 de enero de 2006

31.4

31.5

31.6

Republica; requisito sin el que dicho documento no tiene efecto legal alguno. El Contralor General de la Republica tiene un plazo improrrogable de treinta (30) dias calendario, contados a partir de la recepcion de la Directiva, para emitir pronunciamiento. Vencido el plazo sin pronunciamiento se entiende, por silencio administrativo positivo, que la Directiva cuenta con la opinion favorable correspondiente. Es responsabilidad del Director Ejecutivo de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI poner en conocimiento de los demas componentes del Sistema de Inteligencia Nacional ­ SINA, la Directiva a que alude el presente articulo. Constituyen recursos especiales los que el Ministerio de Economia y Finanzas entrega para atender los gastos reservados del MORDAZA de inteligencia y la gestion de contrainteligencia. Los recursos especiales no pueden ser destinados para cubrir aumentos y/o pagos de haberes ordinarios tanto del personal de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI como a cualquier personal de los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional ­ SINA.

por resolucion del titular del pliego, los que reciba de donacion o en virtud de convenios de cooperacion tecnica nacional e internacional; y otros que se establezcan por Ley. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Glosario Para efectos de la presente Ley, se entiende como: MORDAZA Dominio, factor o variable sectorial de la seguridad nacional que comprende cuatro elementos centrales: el politico, el economico, el social y/o psicosocial y el militar. MORDAZA militar Dominio, factor o variable de la seguridad nacional en la que el componente MORDAZA propiamente dicho y las Fuerzas Armadas se constituyen como los elementos centrales de la actividad. MORDAZA no militar Dominio, factor o variable de la seguridad nacional en la que los aspectos politicos, economicos y sociales se constituyen como los elementos centrales de la actividad. MORDAZA de Inteligencia Es el mecanismo que asegura que los organos componentes del Sistema de Inteligencia Nacional ­ SINA intercambien informacion, inteligencia y contrainteligencia necesarias para garantizar la seguridad nacional. Contrainteligencia Conjunto de actividades estrategicas, operativas y normativas destinadas a proteger las capacidades nacionales propias frente a acciones de inteligencia de enemigos y adversarios a la seguridad nacional. Gastos reservados Son aquellos destinados a la adquisicion, contratacion y ejecucion de bienes, servicios y obras de caracter secreto, que de hacerse en forma publica, pondria en riesgo la seguridad nacional, la integridad del personal de inteligencia o sus MORDAZA de informacion. Se clasifican en: a) b) Los necesarios para adquirir el equipamiento imprescindible para la ejecucion de las labores de inteligencia y contrainteligencia. Los necesarios para el desarrollo o adquisicion de dispositivos ineditos para la ejecucion de labores especificas de inteligencia o contrainteligencia. Los efectuados para el alistamiento y durante la obtencion de informacion de fuente cerrada, y fuente abierta cuando lo amerite, en la ejecucion de las labores de inteligencia y contrainteligencia.

Articulo 32º.- Adquisiciones y Contrataciones Las adquisiciones y contrataciones para actividades de inteligencia, que de hacerse en forma publica, pondrian en peligro la seguridad nacional, las MORDAZA de informacion o la integridad del personal de los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional ­ SINA, tienen la clasificacion de secreto y se rigen por la Directiva contemplada en el articulo precedente, no siendole aplicable Ley especial alguna sobre la materia. CAPITULO III PERSONAL Articulo 33º.- Personal de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI El personal de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI se rige por el regimen de la actividad privada hasta la implementacion de las normas que regulan la MORDAZA del Servidor Publico y el Sistema de Remuneraciones del Empleo Publico, conforme lo dispuesto en la Ley MORDAZA del Empleo Publico, Ley Nº 28175. CAPITULO IV FORMACION Articulo 34º.- Escuela Nacional de Inteligencia ­ ENI 34.1 La Escuela Nacional de Inteligencia ­ ENI es el organo academico encargado de la formacion de personal de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI y de los analistas de inteligencia y personal de contrainteligencia del Sistema de Inteligencia Nacional ­ SINA. El Director de la Escuela Nacional de Inteligencia ­ ENI debe poseer como requisito minimo el grado academico de Maestria y acreditar experiencia academica en el ambito de inteligencia. CAPITULO V PRESUPUESTO, REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO Articulo 35º.- Presupuesto 35.1 35.2 La Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI constituye pliego presupuestal propio. El Director Ejecutivo y el Subdirector son responsables por el uso que se otorgue a los recursos asignados en el pliego presupuestal y los recursos especiales.

c)

34.2

Informacion Todo acto que revela dichos, situaciones y acciones sobre hechos que han acontecido, acontecen o aconteceran; para comunicar o adquirir conocimientos que permitan ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Informacion clasificada Es aquella contenida en cualquier medio, que por razones de seguridad nacional requiere de un tratamiento diferenciado de la informacion de caracter publico; y cuyo conocimiento es restringido a los funcionarios o autoridades del Estado autorizados expresamente por Ley. Las unicas categorias de clasificacion son las previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion Publica, a saber: Secreta; Reservada; y Confidencial.

Articulo 36º.- Regimen economico El presupuesto de la Direccion Nacional de Inteligencia ­ DINI se financia con recursos que recibe del Tesoro Publico y demas MORDAZA de financiamiento incorporados

Informacion Confidencial Es aquella que contiene consejos, recomendaciones u opiniones, producidas como parte del MORDAZA

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.