Norma Legal Oficial del día 11 de abril del año 1999 (11/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

MORDAZA, MORDAZA 11 de MORDAZA de 1999

NORMAS LEGALES

Pag. 171949

Cuadro 1. Caracteristicas generales de las categorias de nivel nacional
Categoria MORDAZA Nacional

q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q q

Santuario Nacional

Santuario Historico

Reserva Paisajistica

Refugio de MORDAZA MORDAZA

Reserva Nacional

Reserva Comunal

q q q q q q q q q q

Bosque de Proteccion

Coto de Caza

q q

Caracteristicas Varios ecosistemas. Diversidad biologica relevante. Procesos sucesionales, ecologicos, evolutivos Caracteristicas esteticas y paisajisticas relevantes. Usos indirectos: investigacion, educacion, turismo y recreacion No intervenido. Uno o varias comunidades bioticas. Diversidad biologica relevante. Especies endemicas, varias o de distribucion restringida. Formaciones geologicas, naturales unicas (interes cientifico y/o paisajistico). Usos indirectos: investigacion, educacion, turismo y recreacion No intervenido, o minimamente. Una o varias comunidades bioticas. Bienes monumentales con alto valor arqueologico o historico. Escenario de acontecimientos historicos relevantes. Usos indirectos: investigacion, educacion, turismo y recreacion No intervenido Uno o mas comunidades bioticas Caracteristicas esteticas paisajisticas sobresalientes. Uso directo: usos tradicionales armoniosos con el entorno (ej: agricultura, viviendas). Intervencion para el uso de recursos. Una o viarias comunidades bioticas. Habitat de especies importantes, amenazadas, raras, migratorias, recursos geneticos. Mantenimiento y recuperacion de especies y/o del habitat Uso indirecto: investigacion, educacion, turismo y recreacion Intervencion para el manejo del habitat o de especie. Varios ecosistemas. Diversidad biologica relevante. Practicas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso Uso directo de recursos silvestres: MORDAZA, fauna, recursos hidrobiologicos. No aprovechamiento forestal maderero. Uno o mas ecosistemas Usos tradicionales segun planes de manejo Prohibidos el establecimiento de nuevos asentamientos, expansion de actividades agricolas, pecuarias y extraccion forestal maderera Gestion comunal del area y conduccion. Uno o mas ecosistemas, generalmente cuencas altas, mantenimiento de la cobertura vegetal. Practicas de manejo, desarrollo de alternativas sostenibles de uso Uso directo de recursos silvestres: MORDAZA, fauna, recursos hidrobiologicos Usos indirectos: investigacion, educacion, turismo y recreacion Manejo de suelos y aguas Permitido el uso y aprovechamiento de la fauna MORDAZA y de productos forestales diferentes a la MORDAZA Una o mas comunidades bioticas Planes de manejo para el aprovechamiento de la fauna MORDAZA y cinegetica.

(1) Las zonas reservadas se consideran generalmente una situacion provisional, pues luego deben incluirse en la categoria mas conveniente. . (2) Las Reservas de Biosfera incluyen dentro de ellas toda la gama de posibilidades de uso de la biosfera, desde proteccion estricta hasta produccion intensiva sobre base sostenida. (3) Los Sitios de Patrimonio Mundial Natural, en todos los casos en el Peru, se sobreponen como reconocimiento internacional a areas protegidas ya existentes, ubicadas en categorias de proteccion estricta.

I. Equivalencia de Categoria UICN II. MORDAZA Nacional (Area Protegida manejada principalmente para la conservacion de ecosistemas y con fines de recreacion). III. Monumento Natural (Area protegida manejada principalmente para la conservacion de caracteristicas naturales especificas). IV. Area de Manejo de habitat/Especies (Area protegida manejada principalmente para la conservacion, con intervencion a nivel de gestion). V. Paisaje Terrestre y MORDAZA Protegido (Area protegida manejada principalmente para la conservacion, con intervencion a nivel de gestion). VI. Area Protegida con recursos manejados (Area protegida manejada principalmente para la utilizacion sostenible de los ecosistemas naturales).

7) Areas de Conservacion Regionales, Municipales y Privadas Areas de Conservacion Regionales Seleccion y establecimiento: Los gobiernos descentralizados de nivel regional podran gestionar ante el ente rector la tramitacion para la creacion de un Area de Conservacion Regional en su jurisdiccion, de acuerdo al Articulo 7º de la Ley de Areas Naturales Protegidas. Las areas de conservacion regionales se conformaran sobre zonas que, a pesar de tener importancia ecologica significativa, no califican para integrar el SINANPE, debiendo estar sus objetivos de manejo y sus usos posibles expresamente indicados en su documento de creacion. La Autoridad Nacional podra incorporar al SINANPE aquellas areas regionales que posean demostrada importancia o trascendencia nacional. Los gobiernos regionales tendran las atribuciones y la responsabilidad por el manejo y la administracion de las areas de su competencia siempre bajo esquemas participativos. Areas de Conservacion Municipales Es evidente que el MORDAZA requiere contar tambien con este MORDAZA de area protegida, complementaria al SINANPE. En este sentido, seria positiva su incorporacion en futuros instrumentos legales. El objetivo de las areas de conservacion municipales es la proteccion de ecosistemas, especies de MORDAZA o fauna MORDAZA, zonas que contienen paisajes singulares o que cumplen funciones protectoras de MORDAZA de agua que resultan de interes municipal. El uso de recursos de MORDAZA y fauna MORDAZA se regula con base a la legislacion sobre la materia. Areas de Conservacion Privadas Seleccion y establecimiento: A fin de ampliar la superficie de areas naturales protegidas del MORDAZA, cuyo manejo tenga fines de conservacion y que permita una amplia y detallada cobertura de la diversidad biologica, se podran reconocer como areas naturales protegidas las tierras de propiedad privada, por parte del ente rector. Para acceder a dicho reconocimiento por parte de la Autoridad Nacional, los propietarios deben expresar su voluntad y compromiso de dedicarlas segun los valores de diversidad biologica, asi como los objetivos primarios de conservacion que ellos propongan para ellas. Su denominacion generica sera la de Area de Conservacion Privada, como categoria unica. El establecimiento de las areas de conservacion privadas es una estrategia que debe ser promovida y estimulada por sus posibilidades de complementar los objetivos de conservacion y los fines del Sistema. El reconocimiento de un Area de Conservacion Privada obliga y compromete al propietario a cumplir los objetivos de manejo establecidos por un periodo a largo plazo, permitiendo la supervision y control de las autoridades del Sistema sobre el cumplimiento de dichas obligaciones y el buen manejo del area.

Cuadro 2. Equivalencias de las categorias de Areas Naturales Protegidas del SINANPE con categorias de la Union Mundial de la Naturaleza (UICN)
CATEGORIA DE MANEJO, NIVELES DE USO PERMITIDOS Y EQUIVALENCIAS CON CATEGORIAS UICN.(I)I
NIVEL DE USO
PROTECCION ESTRICTA (No utilizacion directa) USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS NATURALES (Mayor impacto sobre los ecosistemas)

S I N A N P E

Areas de Uso Indirecto

Parques Nacionales (II) Santuarios Nacionales (III) Santuarios Historicos (III - V) Reservas Nacionales (VI) Bosques de Proteccion (VI) Reservas Comunales (VI) Reservas Paisajisticas(V) Refugio de MORDAZA MORDAZA (IV) Cotos de Caza (VI) -----------------¿Zonas Reservadas? (1) ------------------------------- Reserva de la Biosfera (2) --------------Sitios de Patrimonio Mundial(3) Sitios Ramsar

Areas de uso Directo

Areas en Estudio RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.