Norma Legal Oficial del día 20 de abril del año 2002 (20/04/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

MORDAZA, sabado 20 de MORDAZA de 2002

NORMAS LEGALES

Pag. 221671

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE
Aprueban Directrices para la elaboracion de los Planes de Accion para mejorar la Calidad del Aire, denominados Planes "A limpiar el Aire"
RESOLUCION PRESIDENCIAL Nº 022-2002-CONAM/PCD MORDAZA, 15 de MORDAZA del 2002 CONSIDERANDO: Que el Articulo 2º de la Ley Nº 26410, establece que el Consejo Nacional del Ambiente -CONAM- es el organismo rector de la politica nacional del ambiente y tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nacion; Que, mediante Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM se aprobo el Reglamento de Estandares Nacionales de Calidad del Aire, habiendose concluido a nivel nacional con la instalacion de los Grupos de Estudio Tecnico Ambiental (GESTA) Zonales de Aire de las Zonas de Atencion Prioritaria, creadas mediante los Decretos de Consejo Directivo: Nº 030-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Arequipa; Nº 025-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Cerro de Pasco; Nº 026-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Chiclayo; Nº 032-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Cusco; Nº 031-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Chimbote; Nº 034-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Huancayo; Nº 027-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Ilo; Nº 033-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Iquitos; Nº 029-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de La Oroya; Nº 036-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Pisco; Nº 035-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Piura; y, Nº 028-2001-CD/CONAM, del GESTA Zonal de Trujillo; Que el Articulo 17º del mencionado Reglamento de Estandares Nacionales de Calidad del Aire, faculta al CONAM a aprobar las Directrices que orientaran la labor de los Gestos Zonales de Aire que tienen por responsabilidad formular los Planes de Accion para el mejoramiento de la calidad del aire, en adelante denominados Plan "A limpiar el Aire"; Que las citadas Directrices pueden ser complementadas de acuerdo a las realidades especificas de cada MORDAZA sin desvirtuar el contenido del Reglamento de Estandares Nacionales de Calidad del Aire; Que, en tal sentido, resulta necesario aprobar las Directrices para la elaboracion de los Planes de Accion para mejorar la Calidad del Aire; Con la visacion de la Secretaria Ejecutiva y la Direccion de Calidad Ambiental y Recursos Naturales; De conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 26410, Decreto Supremo Nº 022-2001-PCM y Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM; SE RESUELVE: Articulo 1º.- Aprobar las Directrices para la elaboracion de los Planes de Accion para mejorar la Calidad del Aire, que en adelante se denominaran Planes "A limpiar el Aire", cuyo texto forma parte integrante de la presente resolucion. Articulo 2º.- Los Presidentes de los Gestos Zonales presentaran a la Comision Ambiental Regional respectiva, con MORDAZA al Secretario Ejecutivo del CONAM, informes semestrales sobre los avances logrados. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA LORET DE MOLA DE MORDAZA Presidente del Consejo Directivo

INDICE DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE PLAN "A LIMPIAR EL AIRE" (PLAN DE ACCION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE) Introduccion I. Definiciones II. MORDAZA de elaboracion de Plan "A limpiar el Aire" II.1 Diagnostico de Linea de Base II.2 Elaboracion del Plan "A Limpiar el Aire" III. De la aprobacion del Plan IV. La participacion ciudadana V. Elementos del Plan "A limpiar el Aire" V.1 Informacion General sobre la MORDAZA de Atencion Prioritaria V.2 Identificacion del problema V.3 Objetivos y Metas del Plan "A limpiar el Aire" V.4 Establecimiento de medidas para la gestion integral de la calidad del Aire V. Calendario, financiamiento y asignacion de roles y responsabilidades Referencias Bibliograficas Figura 1. MORDAZA de elaboracion de un Plan "A limpiar el Aire" ANEXOS: Anexo 1 : Diagnostico de linea de base 1. Definicion de los limites geograficos de la MORDAZA de Atencion Prioritaria (cuenca atmosferica) 2. Caracterizacion de las emisiones (inventario de emisiones) 3. Evaluacion de la calidad del aire 4. Evaluacion del impacto de la contaminacion del aire en la sociedad 5. Referencias Anexo 2 : Estructura del Plan "A limpiar el Aire" Anexo 3 : Esquema para la MORDAZA de cada componente del programa de Vigilancia Anexo 4 : Esquema para la MORDAZA de una medida orientada a mejorar la calidad del aire y prevenir su deterioro Anexo 5 : Esquema para la MORDAZA de una medida por aplicar durante los estados de alerta Anexo 6 : Esquema del calendario Anexo 7 : Esquema del presupuesto Anexo 8 : Esquema de la asignacion de roles y responsabilidades Anexo 9 : Plan de Trabajo Referencial para los GESTAS Zonales Anexo 10 : Evaluacion Economica del Mejoramiento de la Calidad del Aire en la MORDAZA Metropolitana de la MORDAZA de Mexico - Resumen Ejecutivo DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE PLAN "A LIMPIAR EL AIRE" (PLAN DE ACCION PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE) Introduccion 1. El cumplimiento de las normas de calidad ambiental del aire en el Peru supone y determina la necesidad de implementar medidas para prevenir la contaminacion y controlar las MORDAZA de emision de sustancias contaminantes. Para lograr esa meta, el Reglamento de Estandares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (Decreto Supremo Nº 074-2001-PCM) establece que cada MORDAZA de Atencion Prioritaria debera disenar e implementar un Plan de Accion para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, en adelante denominado Plan "A limpiar el Aire". 2. El Plan "A limpiar el Aire" debera contener, de acuerdo con lo establecido en el Art. 9º del reglamento mencionado:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.