Norma Legal Oficial del día 31 de agosto del año 2003 (31/08/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 33

MORDAZA, MORDAZA 31 de agosto de 2003

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 5

vit comercial, a los altos montos de financiamiento externo provenientes tanto del sector privado como del publico, asi como al reacomodo de los portafolios de inversionistas institucionales. En el sector financiero, hacia junio del presente ano, la tasa de interes activa en moneda nacional (TAMN) se mantuvo estable y la tasa de interes pasiva en moneda nacional (TIPMN) disminuyo en 30 puntos basicos, con relacion a diciembre del 2002 en ambos casos. El bajo nivel de las tasas responde basicamente a la politica monetaria implementada por el BCRP desde el MORDAZA semestre del 2001 y, recientemente, a las expectativas de apreciacion de la moneda nacional. Respecto a las tasas de interes en moneda extranjera, en el mismo periodo, la tasa de interes activa (TAMEX) bajo 60 puntos basicos, mientras que la tasa de interes pasiva (TIPMEX) disminuyo en 10 puntos basicos. Esta caida de las tasas de interes en moneda extranjera refleja la politica de bajas tasas de interes adoptada por la Reserva Federal de los EE.UU. Por ultimo, la tasa de morosidad del sistema bancario durante el primer semestre del 2003 se ha mantenido estable en alrededor de 7,8 por ciento.

En el sector externo, en el primer semestre del 2003, la balanza comercial mostro un resultado positivo de US$ 186,5 millones, superior en US$ 151,4 millones respecto a similar periodo del 2002. Las exportaciones de bienes registraron un aumento de 18,8 por ciento en dolares, motivado tanto por un mayor volumen de exportaciones (11,9 por ciento) como por mayores precios (6,3 por ciento). En las exportaciones tradicionales resalta el incremento de las exportaciones de oro (46,8 por ciento en dolares) y petroleo (67,2 por ciento en dolares), mientras que, en las no tradicionales, destaca la mayor dinamica de las exportaciones de productos textiles (21,3 por ciento en dolares). Por su parte, las importaciones tambien aumentaron (14,7 por ciento en dolares), debido a la mayor importacion de combustibles y el mayor dinamismo de la demanda interna. Durante el primer semestre del 2003, luego de la aprobacion de la Ley de Promocion Comercial MORDAZA y Erradicacion de la Droga (ATPDEA), las exportaciones de productos textiles hacia EE.UU. se incrementaron en 33,6 por ciento en dolares respecto al mismo periodo del 2002, destacando los rubros de exportacion: polos y camisas de algodon, pantalones y demas prendas de vestir.

Grafico 2 Exportacion de Productos Textiles a EE.UU. (Variacion porcentual anualizada en dolares corrientes)

40 30 20 10 0 -10 -20 -30 -40 1T_01
Fuente: SUNAT

34,6

33,0

34,1

7,4 0,7 -3,2 -2,1 1,4

-6,3 ATPDEA

-25,4

2T

3T

4T

1T_02

2T

3T

4T

1T_03

2T

En el sector fiscal, el resultado economico del Sector Publico No Financiero (SPNF) registro un deficit de 2,3 por ciento del PBI en el ano 2002, menor en 0,2 puntos porcentuales al del ano 2001, debido principalmente a la contraccion de los gastos no financieros del Gobierno Central, que pasaron de 14,9 a 14,5 por ciento del PBI. Este descenso de los gastos no financieros se revirtio en el primer semestre de este ano. Dichos gastos han aumentado 4,8 por ciento en terminos reales, debido, principalmente, al otorgamiento de una bonificacion de S/. 100 mensuales a los maestros, al aumento de las asignaciones alimentarias (ranchos) para los policias y a las mayores transferencias del Tesoro Publico para cubrir la planilla de pensiones. Al primer semestre del 2003, los ingresos corrientes del Gobierno Central han aumentado 11,0 por ciento en terminos reales. Este significativo incremento es explicado por las medidas adoptadas por el gobierno concernientes al ISC y al MORDAZA sistema de pago del Impuesto a la Renta, asi como a medidas de administracion tributaria que se implementaron en el MORDAZA semestre del ano pasado, dentro de las cuales cabe destacar la recaudacion record en la regularizacion del Impuesto a la Renta (S/. 1 033 millones acumulados al primer semestre) correspondiente al ano 2002. En cuanto al resultado economico del Sector Publico Consolidado, el deficit al primer trimestre del 2003 as-

ciende a 1,0 por ciento del PBI. Si bien el Gobierno Central obtuvo un importante superavit primario de 1,4 por ciento del PBI debido a los mayores ingresos tributarios recaudados, este fue contrarrestado por el resultado deficitario de las empresas publicas (-0,5 por ciento del PBI), especialmente de Petroperu.

PERSPECTIVAS PARA EL ANO 2003.
En linea con las proyecciones del MORDAZA original, se espera que el PBI crezca en 4,0 por ciento durante el presente ano, liderado por los sectores no primarios, que aumentarian 4,1 por ciento en promedio, en particular por la manufactura no primaria, para la cual se espera un crecimiento de 4,9 por ciento. Por su parte, las actividades primarias mostrarian un MORDAZA avance de 2,7 por ciento en promedio. Respecto a la demanda interna, se espera un incremento de 3,9 por ciento, debido al aumento del consumo privado y de la inversion privada en 3,6 y 4,6 por ciento, respectivamente, variables que se veran ligeramente afectadas por la elevacion del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 16 a 17 por ciento. El crecimiento de la inversion estara sustentado principalmente en los sectores construccion, mineria e industria, destacando los desembolsos por inversiones del proyecto Camisea, los proyectos relativos a la construccion de viviendas impulsadas por los programas Mivivienda y Techo Propio, y las

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.