Norma Legal Oficial del día 31 de agosto del año 2003 (31/08/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

Pag. 2

SEPARATA ESPECIAL
INDICE

MORDAZA, MORDAZA 31 de agosto de 2003

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCION. CRECIMIENTO ECONOMICO CON RESPONSABILIDAD FISCAL. PROGRAMA ECONOMICO Y PRINCIPIOS DE LA POLITICA FISCAL. SITUACION MACROECONOMICA Y PERSPECTIVAS DE MEDIANO PLAZO. PERSPECTIVAS PARA EL ANO 2003. ESCENARIO MACROECONOMICO DE MEDIANO PLAZO. ESCENARIO FISCAL PARA EL PERIODO 2004 - 2006.

5.

Anexos Estadisticos

1. INTRODUCCION.
El MORDAZA Macroeconomico Multianual 2004-2006, publicado el 3 de junio del presente ano, de conformidad con la Ley Nº 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF), modificada por la Ley Nº 27958 - ha sufrido modificaciones debido a cambios en varias de las hipotesis economicas que subyacen tras las proyecciones macroeconomicas, especialmente en el ambito de la politica fiscal. En primer lugar, se ha producido una importante elevacion del gasto publico no financiero, en respuesta a demandas sociales prioritarias. Para financiar este mayor gasto publico y mantener simultaneamente la meta de deficit fiscal de 1,9 por ciento del PBI para el presente ano y no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas publicas, se implementaron medidas para aumentar la presion tributaria, introducir mayor equidad en el sistema nacional de pensiones y reorientar el gasto no prioritario. Por otro lado, si bien la evolucion del crecimiento agregado en lo que va del ano se muestra en linea con lo previsto en el MORDAZA, han MORDAZA modificaciones en la composicion sectorial. En particular, la actividad pesquera parece estar en una fase de estancamiento, mientras que el crecimiento de los sectores construccion y mineria se muestran por encima de la proyeccion original. Desde el lado del gasto, se proyecta un menor crecimiento de la inversion y un mayor crecimiento del consumo publico. Por ultimo, se ha producido una modificacion hacia abajo de las perspectivas de crecimiento mundial y de la inversion privada interna, que induce a ajustar las proyecciones de crecimiento promedio para los anos 2004-2006 del 4,8 por ciento postulado en MORDAZA ultimo a 4,5 por ciento. Debido a los factores descritos y de acuerdo con lo dispuesto por la LRTF, presentamos la revision del MORDAZA Macroeconomico Multianual 2004-2006, el cual describe los lineamientos basicos de la politica economica, en particular de la politica fiscal, consistentes con el MORDAZA general de garantizar su sostenibilidad a traves de la reduccion de los requerimientos de endeudamiento del Sector Publico.

de Estadistica e Informatica (INEI) para el ano 2002, el 54,3 por ciento de la poblacion se encuentra en situacion de pobreza y el 23,9 en pobreza extrema (este MORDAZA caso implica que sus ingresos no alcanzan para cubrir la canasta basica alimentaria). Otro indicador de nuestra delicada situacion economica es el creciente peso de la deuda publica, que se elevo exponencialmente en las decadas del 70 y el 80. En 1970, el coeficiente de deuda publica/PBI era de 16,5 por ciento y la deuda publica externa per capita era de 72 dolares. Treinta y tres anos despues, este coeficiente se ha elevado a 46,6 por ciento del PBI y la deuda externa por habitante ha pasado a 774 dolares, es decir, se ha elevado en 975 por ciento, generando una enorme presion sobre las cuentas fiscales derivada de los pagos de intereses y amortizaciones de dicha deuda. En consecuencia, el gran MORDAZA de la politica economica es alcanzar un crecimiento sostenido y, simultaneamente, reducir nuestros elevados niveles de endeudamiento publico. En este MORDAZA, la contribucion de la politica fiscal debera centrarse en la reduccion del deficit fiscal, para inducir menores niveles de riesgo MORDAZA y de la tasa de interes y, a traves de esta via, elevar la inversion privada, fuente MORDAZA del crecimiento economico. ¿Que se necesita para promover la inversion privada? En primer lugar, politicas macroeconomicas responsables, con enfasis en la disciplina fiscal. Un deficit fiscal elevado implica altos requerimientos de financiamiento en el futuro y, por lo tanto, una mayor carga tributaria para el sector privado, lo que desincentiva la inversion. En MORDAZA lugar, en un MORDAZA cada vez mas interdependiente, se requiere estabilidad juridica y politica para atraer inversiones. La existencia de instituciones solidas, como un poder judicial MORDAZA, eficiente y MORDAZA, genera confianza entre los inversionistas. Finalmente, se necesita un Estado promotor cuyos esfuerzos se concentren en brindar salud, educacion y seguridad a sus ciudadanos. Pero no basta la inversion para lograr el crecimiento. El Peru es esencialmente un MORDAZA pequeno en terminos economicos, lo que implica que no podria crecer de manera sostenida orientandose de manera exclusiva al MORDAZA interno. Una MORDAZA linea maestra para crecer es, entonces, orientarnos hacia los mercados externos donde hay una demanda por productos de calidad a precios competitivos. Nuestra politica exterior debe estar dirigida al gran objetivo de ganar mercados para nuestros productos, para lo cual se debe dar prioridad a los acuerdos de libre comercio con nuestros principales socios comerciales y a la apertura de nuestro MORDAZA al comercio internacional.

2. CRECIMIENTO ECONOMICO FISCAL.

CON

RESPONSABILIDAD

En una perspectiva de largo plazo, el nivel de bienestar de los peruanos, medido por el PBI per capita, es similar al del ano 1972, hecho que tambien se refleja en los indicadores de pobreza. Segun cifras del Instituto Nacional

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.