Norma Legal Oficial del día 31 de agosto del año 2003 (31/08/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Pag. 4

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, MORDAZA 31 de agosto de 2003

La administracion tributaria orientara sus esfuerzos a elevar la presion tributaria principalmente a traves de mejoras en su funcion fiscalizadora y de control del sistema. Para ello, la SUNAT tomara medidas para fortalecer su labor recaudadora, reforzara el sistema de retenciones del IGV, ampliara la cobertura del sistema de detracciones, mejorara el control de reintegros tributarios (con el fin de evitar devoluciones a empresas que mantienen deudas tributarias) e intensificara las auditorias, incluyendo el uso de sistemas electronicos de informacion y simplificando los procedimientos de auditoria y recaudacion. Estas operaciones de control se concentraran en la recaudacion del IGV y del Impuesto a la Renta. En lo que respecta a la descentralizacion, MORDAZA que en terminos fiscales debe ser gradual y neutral, el ejecutivo ha presentado un Proyecto de Ley de Descentralizacion Fiscal, el cual constituye un elemento clave de la estrategia adoptada. Mediante esta propuesta se busca

definir la captacion de recursos disponibles para cada uno de los diversos niveles de gobierno, coordinar las transferencias de gastos e ingresos consistentes con la capacidad institucional de cada uno de los gobiernos regionales y locales, introducir criterios para las transferencias intergubernamentales, incluir reportes completos para los gobiernos regionales y locales en linea con aquellos que se exigen para el Gobierno Nacional, y establecer limites para el endeudamiento y el gasto no financiero de los gobiernos regionales y locales.

4. SITUACION MACROECONOMICA MEDIANO PLAZO.

Y

PERSPECTIVAS

DE

El dinamismo alcanzado por la economia en el ano 2002 se mantiene en el presente ano con una tasa de crecimiento del Producto MORDAZA Interno (PBI) de 4,5 por ciento en el primer semestre, con respecto a similar periodo del ano anterior.

Grafico 1 Producto MORDAZA Interno (Variacion porcentual anualizada)
8
6 ,8 5,8 6,0 5 ,8

6
4 ,0

4
2,8 1,7

2

0

-1,0

-2
-2 , 7

-4 1T _ 0 1 2T 3T 4T 1 T _ 02 2T 3T 4T 1 T _0 3

Fuente: INEI

En terminos sectoriales, la actividad agropecuaria crecio 3,3 por ciento en el primer semestre. Esta mejora se dio basicamente por una recuperacion en los rendimientos de cultivos transitorios (como el maiz MORDAZA duro y el maiz amilaceo) y de cultivos semipermanentes (como la cana de azucar y el esparrago, entre otros). Ello a pesar de la contraccion (2,7 por ciento) registrada en la ejecucion de las siembras durante el periodo agosto 2002-junio 2003. Por su parte, el sector pesca se contrajo en el primer semestre, registrando una caida de aproximadamente 17,9 por ciento, debido, principalmente, a la disminucion en 40,3 por ciento en la extraccion de Anchoveta. El sector mineria e hidrocarburos continuo su tendencia al alza con un crecimiento de 7,7 por ciento en el primer semestre de este ano, principalmente como resultado de la mayor extraccion de zinc (12,7 por ciento) y oro (11,1 por ciento), impulsada por la recuperacion de las cotizaciones en el MORDAZA internacional. Sin embargo, la extraccion de petroleo MORDAZA 4,3 por ciento debido al agotamiento de algunas reservas. La actividad manufacturera mostro resultados positivos en el primer semestre del ano (2,9 por ciento), basicamente por el dinamismo registrado en la manufactura no primaria (4,8 por ciento), alentada por el desempeno favorable de la actividad textil. La actividad primaria, en cambio, se contrajo en 4,0 por ciento, lo que se explica basicamente por la evolucion negativa en la produccion de los rubros harina, aceite y conservacion de pescado.

El sector construccion crecio alrededor de 4,0 por ciento en el mismo periodo, principalmente impulsado por el dinamismo de la construccion de viviendas asociada a los programas Mivivienda y Techo Propio y por la mayor actividad constructora publica (mantenimiento y rehabilitacion de carreteras). Asimismo, en dicho sector destacan las obras civiles que se estan ejecutando en la construccion de los ductos que transportaran gas y liquidos desde Camisea hacia Lima. Finalmente, en dicho periodo los sectores comercio y otros servicios registraron un crecimiento de 4,1 y 4,9 por ciento, respectivamente, explicado por el incremento de la oferta tanto de productos nacionales como importados. En lo que respecta al empleo, durante los cinco primeros meses del 2003, los sectores que mas han crecido en empleo son los de comercio y actividades extractivas, presentando por varios meses consecutivos crecimientos mayores al 5,0 por ciento respecto de los mismos meses del ano 2002. La variacion acumulada de la inflacion durante el periodo enero-julio del presente ano fue de 1,12 por ciento, explicada principalmente por el aumento de precios en el grupo transportes y comunicaciones, como consecuencia de la elevacion de los precios internacionales del petroleo durante el ultimo conflicto en el Medio Oriente. Por su parte, en el mismo periodo, el MORDAZA sol registro una apreciacion de 1,2 por ciento respecto a diciembre del ano pasado, cerrando con un MORDAZA de cambio de 3,47 nuevos soles por dolar. Esta apreciacion es atribuible al supera-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.