Norma Legal Oficial del día 26 de diciembre del año 2003 (26/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 37

MORDAZA, viernes 26 de diciembre de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 258255

cargo del Ministerio de Economia y Finanzas, sujeto al cronograma previsto para su atencion. · Debe tener presente las disposiciones legales y administrativas aplicables a la ejecucion de gasto en Actividades y Proyectos, con cargo a las MORDAZA de Financiamiento "Canon y Sobrecanon", "Contribuciones a Fondos", "Recursos Directamente Recaudados", "Operaciones Oficiales de Credito Interno", "Operaciones Oficiales de Credito Externo", "Donaciones y Transferencias". Asimismo, dicha ejecucion de gasto debe compatibilizarse, necesariamente, con el nivel de los ingresos estimados que se espera captar u obtener, a fin de asegurar la provision mensual de los gastos que pueden estar financiando. Cuando la programacion mensual de los gastos rigidos o fijos, tales como gastos de Planilla, cargas sociales y Tarifas de Servicios Basicos (Agua, Luz, Telefono, etc), que el Pliego necesariamente debe atender, supere los porcentajes establecidos precedentemente, la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces tendra en cuenta las citadas demandas, pudiendo modificarse los niveles porcentuales MORDAZA senalados, sin exceder el presupuesto autorizado para el ano fiscal 2004.

tos para la atencion en las areas de Salud, Educacion y Programas Sociales, asi como al pago de animadoras, alfabetizadores y obreros de MORDAZA MORDAZA, guanera o similares de acuerdo a los periodos de vigencia de los respectivos Contratos. (iii) En el Grupo Generico de Gasto "Otros Gastos Corrientes": · Debe asegurar los pagos ocasionales que acaeceran durante el ano fiscal y, en los casos que corresponda, debe priorizar la atencion de aquellos gastos orientados al desarrollo de los programas sociales, asi como los correspondientes al cronograma de atencion de aportes internacionales (como es el pago de cuotas internacionales). Debe asegurar el pago de los Bonos por Funcion Jurisdiccional, Bonos de Funcion de Apelacion Tributaria, el Beneficio por Combustible, atencion de Comites Locales de Administracion de Salud; u otros similares; pagos de Impuestos Directos (Impuesto a la Renta, Predial, Vehicular, entre otros) y multas a cargo de la Entidad; asi como, la ayuda financiera a estudiantes; conceptos todos que deben estar previstos, previo a su pago, en el Presupuesto Institucional del ano fiscal 2004.

·

·

Articulo 10º.- Lineamientos adicionales aplicables a la Programacion Mensual de Gastos Adicionalmente a las pautas tecnicas contempladas en el Articulo 9º de la presente Directiva, la Programacion Mensual de Gastos se sujeta, segun su objeto, a lo siguiente: (i) En los Grupos Genericos de Gasto "Personal y Obligaciones Sociales" y "Obligaciones Previsionales": · Debe comprender la atencion de la Planilla -de enero a diciembre- correspondiente al personal nombrado y contratado (con vinculo laboral) asi como de los pensionistas, debiendo considerarse los gastos variables y ocasionales, ademas del incremento del numero de pensionistas. Debe considerar el pago de planillas de naturaleza estacional, con ocasion de Cursos de MORDAZA, para los Pliegos que tengan previsto dicho concepto dentro de su Asignacion Presupuestaria determinada para el ano fiscal 2004. Debe contemplar el pago de Aguinaldos y la Bonificacion por Escolaridad. Debe tener en cuenta, segun la oportunidad y plazo de duracion, la demanda potencial de gastos por renovacion y/o nuevas contrataciones de los docentes pertenecientes al Magisterio Nacional, la cual se encuentra contemplada dentro del MORDAZA Presupuestal aprobado al Pliego. Debe considerar el pago de las cargas sociales por el personal con vinculo laboral con el Pliego, conforme a la normatividad vigente sobre la materia.

(iv)En la Categoria del Gasto "Gasto de Capital": · Debe atender la demanda de gastos que implique el cumplimiento de las Metas Presupuestarias consideradas en los Proyectos aprobados en el Presupuesto Institucional del Pliego. En tal sentido, debe asegurar la atencion de gastos por concepto de obligaciones contraidas por la Entidad por efecto de la suscripcion de los Contratos de Obras vigentes para el ano fiscal asi como de los respectivos cronogramas de ejecucion fisica. Debe tener en cuenta los factores que inciden en la ejecucion de las Metas Presupuestarias de Proyectos, tales como aspectos climatologicos, etapa del Proyecto y similares, evitando la programacion de recursos que no seran utilizados, con el evidente perjuicio en la programacion de gastos de otros Proyectos. Debe considerar los niveles de pari-pasu para los proyectos financiados con endeudamiento externo y donaciones, debiendo presentar la informacion correspondiente en el Formato Nº 01/GN, "Detalle de los Gastos financiados con Recursos por Operaciones Oficiales de Credito Externo, Donaciones y Contrapartida Nacional", a mas tardar el 8 de enero de 2004. Debe cenirse -en lo concerniente a la programacion de Otros Gastos de Capital- a la disponibilidad resultante de programar los gastos de Proyectos a que hace referencia el presente numeral, teniendo en cuenta la Escala de Prioridades que el Titular del Pliego establecio durante la etapa de Programacion Presupuestaria.

·

·

·

· ·

·

·

(ii) En el Grupo Generico de Gasto "Bienes y Servicios": · Debe priorizar la atencion de gastos por tarifas de servicios basicos, asi como de aquellos conceptos que por su caracter permanente son atendidos mensualmente (combustibles, Iubricantes, racionamiento, servicios de vigilancia, limpieza, seguridad y cualquier otra obligacion contractual de ejecucion continuada). Debe considerar el menor requerimiento de recursos, por factores estacionales que reducen la demanda del financiamiento de las Actividades y Proyectos por debajo de su nivel habitual (caso de los Centros Educativos en periodo vacacional). Los Organismos que tienen como fin orientar los recursos al ambito social, deben priorizar los gas-

Articulo 11º.- Tratamiento de la Informacion generada en la Programacion Mensual de Ingresos y Gastos La Programacion de Ingresos y Gastos se elabora utilizando el aplicativo "Programacion Mensualizada del Presupuesto 2004", remitido por la Direccion Nacional del Presupuesto Publico a los Pliegos Presupuestarios, oportunamente. La informacion que el Pliego ingrese en dicho aplicativo, es de caracter oficial y constituye la informacion fuente que coadyuva a la aprobacion, seguimiento y control del MORDAZA Presupuestario de los Pliegos. Articulo 12º.- Responsables de la Programacion Mensual de Ingresos y Gastos Es responsabilidad de la Oficina de Presupuesto del

·

·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.