Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2005 (17/12/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 35

MORDAZA, sabado 17 de diciembre de 2005

NORMAS LEGALES

Pag. 306385

cumplieran con presentar la informacion necesaria o el sustento de la misma no fuera aprobado, la DOCOES asumira a su mejor criterio la informacion o resultados a utilizar y los pondra en conocimiento de los demas integrantes. Para el caso de actualizacion del informe sustentatorio, mientras dicho informe este en MORDAZA de aprobacion por parte de la DOCOES, esta asumira como valor provisional el ultimo aprobado. A continuacion se detalla la descripcion de los datos tecnicos, la periodicidad y el flujo de informacion necesarios que debe existir entre la DOCOES, el Coordinador y los Integrantes del COES: a. Caracteristicas tecnicas y operativas de unidades termoelectricas: Fabricante de la unidad, MORDAZA de la unidad, caracteristicas generales, potencia efectiva, tipos de combustible(s) utilizado(s), etc. Reporte: Conforme al procedimiento PR-Nº 17. Emisor: Integrantes del COES. Receptor: La Division de Estudios (DES). b. Mantenimientos: Costo variable de mantenimiento (CVM), costo fijo anual de mantenimiento (CFAM) y costo de mantenimiento por arranque (CMarr). Reporte: Informe tecnico especializado basado en la metodologia del presente procedimiento. Emisor: Integrantes del COES. Receptor: La Division de Estudios (DES). 8. APROBACION La DOCOES aprobara el informe en un plazo MORDAZA de 30 dias calendarios. Si la DOCOES presentara observaciones al informe, el Integrante tendra un plazo MORDAZA de 30 dias calendarios para levantar o subsanar dichas observaciones; finalizado este plazo, la DOCOES dentro de los siguientes 30 dias calendarios aprobara o rechazara el informe. 9. PROCEDIMIENTO DE CALCULO

Pero dada la necesidad de desagregar los costos de mantenimiento entre variables y fijos, debe aceptarse inicialmente que cualquier solucion al problema planteado es una aproximacion, una solucion de compromiso con ciertas limitaciones; esto por la naturaleza misma de los costos de mantenimiento en general; cualquier metodologia que se presente tendra alguna limitacion al tratar de representar la realidad. El presente procedimiento presenta la metodologia a aplicarse para determinar los costos de mantenimiento desagregados en sus componentes variable (Costo Variable de Mantenimiento CVM) y fijo (Costo Fijo Anual de Mantenimiento CFAM y/o Costo de Mantenimiento por Arranque CMarr) de las diversas unidades termoelectricas del sistema. 9.2La Filosofia del Mantenimiento Por filosofia del mantenimiento se entiende el establecimiento de la politica general del mantenimiento, es decir, de: Las categorias de mantenimiento a las cuales la unidad de generacion estara expuesta durante su MORDAZA util. Los periodos de mantenimiento entre los cuales se efectuaran las diversas categorias de mantenimiento El contador o acumulador de la(s) variable(s) que determina(n) la oportunidad de efectuar determinada categoria de mantenimiento

La filosofia de mantenimiento se establece para el motor MORDAZA de la unidad de generacion; todas las demas secciones o partes complementarias y/o auxiliares de la unidad de generacion, adecuan su mantenimiento a la del motor MORDAZA, a fin de obtener la MORDAZA disponibilidad de la unidad de generacion. En el contexto del presente procedimiento, por motor MORDAZA se entiende: Al motor de combustion interna en unidades del MORDAZA reciprocante. A la turbina de gas en unidades de ciclo simple o de ciclo combinado. A la turbina de vapor en centrales a vapor.

9.1Los Costos de Mantenimiento En la programacion y planificacion de la operacion es necesario conocer, al menos en forma aproximada, cuales seran los costos de mantenimiento de las unidades de generacion termoelectricas en que se incurrira en el futuro producto de la operacion del presente, para lograr el cumplimiento del objetivo de optimizacion de la operacion del sistema. Por lo general, la necesidad de informacion se centra en conocer los costos variables de mantenimiento, los costos fijos anuales de mantenimiento y los costos de mantenimiento por arranque. En estricto, un costo variable es aquel que varia proporcionalmente con el volumen de actividad o nivel de produccion -KWh- y que, por lo tanto, puede ser expresado con un coeficiente estandar por nivel de produccion -$/KWh- (costo operativo). A su vez, un costo fijo, es aquel que no depende del nivel de produccion, sino solo del tiempo entendido como calendario -$/ano(costo comprometido). Es conocido que la consideracion del momento oportuno de efectuar un MORDAZA especifico de mantenimiento en una determinada unidad de generacion termica, depende de la acumulacion de cierta cantidad de horas de operacion (diferentes a horas calendario), o de la acumulacion de un MORDAZA numero de arranques, o en otras a una combinacion de eventos mas o menos complicada que normalmente incluye las dos anteriores. Es evidente pues, que los costos de mantenimiento en cualquier actividad industrial (no solo en el caso de unidades de generacion termoelectricas), no dependen estrictamente del nivel de produccion ni estrictamente del tiempo calendario, es decir que, no son absolutamente variables con el nivel de actividad ni son absolutamente fijos que no dependan para nada del mismo.

9.2.1 Categorias de Mantenimiento Cada MORDAZA de unidad termoelectrica (turbogas industrial, turbogas aeroderivativa, turbina de vapor, motor reciprocante, etc.) presenta tipicas categorias de mantenimiento, que se repiten o son periodicas en el tiempo, y que son determinadas segun la(s) parte(s) mas critica(s) de la unidad y/o la magnitud de la intervencion (aca no se refiere, por ejemplo, a inspecciones en marcha o a mantenimiento correctivo menor). El integrante debera basar sus categorias de mantenimiento siguiendo las recomendaciones del fabricante del motor primo; complementariamente se tomara en cuenta la experiencia del titular asi como las practicas comunes de la industria. 9.2.2 Periodos de Mantenimiento y Contador Cada categoria de mantenimiento o inspeccion se ejecuta, a una determinada contabilizacion de un conjunto de condiciones de operacion: horas de operacion, numero de arranques, MORDAZA de combustible utilizado, etc., es decir, que entre cada mantenimiento estan definidos los periodos de mantenimiento. Para poder contabilizar todas las distintas condiciones de operacion a las que esta expuesta la unidad de generacion y determinar el instante recomendado para la intervencion, los fabricantes definen un contador, el cual es generalmente funcion de las mismas condiciones de operacion. Tanto los periodos de mantenimiento como la definicion del contador, deberan basarse en las recomendaciones del fabricante, de la unidad de generacion; complementariamente se tomara en cuenta la experiencia del titular asi como las practicas comunes de la industria.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.