Norma Legal Oficial del día 17 de diciembre del año 2005 (17/12/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 33

MORDAZA, sabado 17 de diciembre de 2005

NORMAS LEGALES
cci

Pag. 306383
costo del combustible (o Precio Unico para el caso de unidades a gas) de la unidad i en t (S/./BTU) Numero de arranques efectivos aprobados por la DOCOES para compensacion, con sincronismo al sistema, de la unidad i durante t Numero de paradas aprobadas para compensacion de la unidad i durante t Consumo de combustible utilizado en el MORDAZA de arranque y el consumo de baja eficiencia en la rampa de carga (BTU/arranque) Consumo de combustible utilizado en el MORDAZA de parada y el consumo de baja eficiencia en la rampa de descarga (BTU/parada)

cfci

costo financiero del combustible (S/./MMBTU). El costo financiero representa el costo asociado al inmovilizado monetario entre el momento de la compra del combustible y el momento del cobro de la energia vendida en transferencias de energia.
tcf cfci = ( pfobi + ctsi + cad i + cdesi + I i ) × (1 + ia ) 360 - 1

nait npit GAbef i GPbef i

ia tasa de interes efectiva anual de 12%. tcf Periodo del costo financiero (15 dias).
C. Combustible gaseoso El valor de cci sera el precio del gas natural puesto en la central termoelectrica correspondiente conforme a lo dispuesto por el PR-Nº 31C, referido al poder calorifico inferior. 9.1.1.3 COSTO VARIABLE NO COMBUSTIBLE (CVNC)

GAbefi = Ga -c × PCinf × gecomb GPbefi = Gd - p × PCinf × gecomb
Ga-c / Gd - p consumos de combustible a condiciones de potencia efectiva en el MORDAZA de arranque + en la rampa de toma de carga al 100%, y en el de la rampa de descarga al 0% + parada de la unidad i, respectivamente (gal., Kg., pie3 (pies cubicos)) Los consumos de baja eficiencia en rampas de carga y descarga que forman parte de Ga-c y Gd-p constituyen la diferencia entre el combustible total real estandar utilizado en las rampas menos el combustible reconocido a potencia efectiva.

CVNCit = CVONCit + CVM i

CVONCit Costo variable de operacion no combustible
de la unidad i en t (S/./KWh)

CVM i

Costo variable de mantenimiento de la unidad i (S/./KWh)

9.1.1.3.1 Costo Variable de Operacion No Combustible (CVONC) Corresponde a los costos variables relacionados a consumibles agregados al MORDAZA de combustion, definidos en el numeral 9.1.2.1 del procedimiento PR-Nº 32 Criterios y Metodologia para la Programacion de la Operacion de Corto Plazo de las Centrales de Generacion del COES

PCinf gecomb

Poder calorifico inferior del combustible (BTU/Kg) Gravedad especifica del combustible a condiciones de potencia efectiva (Kg/gal., Kg/pie3)

CVONC = ga × cai , j
t i t i, j j

Los datos provienen de la informacion utilizada en la programacion de la operacion segun el procedimiento PR-Nº 32. El valor total de esta compensacion para un generador se determina como la sumatoria de todos los CCCbef durante todos los periodos t del mes. 9.2.2 COMPENSACION POR OPERACION A MINIMA CARGA (COMC) Para cada operacion a minima carga sin establecer el costo marginal mc que efectue una unidad i , la compensacion se calcula con la siguiente expresion:

cai , j gait, j

costo del agregado j (S/./gal, S/./m3, S/./lb) consumo de la unidad i del agregado j en t (gal/kWh, m3/kWh, lb/kWh)
t i, j t

ga = f i , j (Pi ) funcion de la potencia media
de la unidad i en t

Los datos provienen de la informacion utilizada en la programacion de la operacion segun el procedimiento PR-Nº 32. 9.1.1.3.2 Costo Variable de Mantenimiento (CVM)

COMC = Eiq × CVi mc - Cmgq × fpiq i
q =1

Q

[

(

)]

CVM i = parte variable del Costo de Mantenimiento
(S/./KWh) Los datos proviene de la informacion utilizada en la programacion de la operacion segun el procedimiento PR-Nº 32. 9.2 COSTOS CONSIDERADOS EN LAS COMPENSACIONES Las compensaciones se efectuaran mensualmente para reconocer los siguientes costos: El Costo por consumo de Combustible de ArranqueParada y de Baja Eficiencia en las rampas de CargaDescarga (CCbef) La Operacion a Minima Carga producida en cumplimiento al Programa Diario de Operacion (PDO) o a disposicion del COORDINADOR, sin establecer el Costo Marginal de Corto Plazo del SEIN.

q
Q Eiq CVi mc

Cada periodo de 15 minutos de la operacion a minima carga de la unidad i Numero total de periodos q de la operacion a minima carga de la unidad i Energia entregada por la unidad i en cada q de la operacion a minima carga (kWh) Costo variable promedio de la unidad i durante el periodo de operacion a minima carga mc (S/./KWh) Se calcula mediante el procedimiento general del numeral 9.1.1 Costo Var iable, considerando que la potencia de operacion promedio Pt se determina como: i

Pit =

E
timc

q i

9.2.1 COMPENSACION DEL COSTO POR CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE ARRANQUE-PARADA Y DE BAJA EFICIENCIA EN LAS RAMPAS DE CARGA-DESCARGA (CCCbef)

E
timc

q i

Energia total inyectada por la unidad i durante el periodo de operacion a minima carga (KWh) Tiempo de la operacion a minima carga de la unidad i (hr)

CCCbef i t = cci × GAbefi × nait + GPbefi × npit

(

)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.