Norma Legal Oficial del día 15 de marzo del año 2006 (15/03/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 23

MORDAZA, miercoles 15 de marzo de 2006

NORMAS LEGALES

Pag. 314749

Pobladores de Menores Ingresos y con Mayor Riesgo Sismico", con el objeto de definir proyectos piloto en el medio rural para aplicar soluciones con tecnologia apropiada en el reforzamiento y, en su caso, mejoramiento y reconstruccion de viviendas. 1.3.4 El Plan Nacional de mediano plazo Como ya se ha mencionado, el Plan Nacional de Vivienda "Vivienda para Todos" se concibio como un instrumento de planeamiento y gestion de la politica habitacional hasta el 2007. Se fijo tres objetivos: - Reducir el deficit habitacional de arrastre y absorber la demanda residencial derivada de la formacion de nuevos hogares. - Impulsar la produccion habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisicion. - Mejorar o recuperar areas urbanas en MORDAZA de consolidacion, subutilizadas o deterioradas. Para el cumplimiento de estos objetivos, se implemento una estructura de seis programas, cada uno de ellos destinado a atender a un determinado segmento socioeconomico (ver cuadro adjunto), consagrando de esta manera la propuesta de satisfaccion integral del problema habitacional y de precariedad MORDAZA expresada en el nombre del Plan: Vivienda para Todos. El planteamiento general de cada programa consiste en complementar el esfuerzo de las familias (el ahorro previo) con el apoyo directo otorgado por el Estado (subsidios habitacionales o barriales y, en el caso del Programa Mivivienda, el Premio del Buen Pagador) y, de ser requerido, con un credito hipotecario complementario. Como se aprecia en la ilustracion, los programas que conforman el Plan benefician directamente a familias que pertenecen a los niveles socioeconomicos B, C, D y E que involucran a mas del 85% de la poblacion MORDAZA del pais. Mas aun, hay que indicar que la consolidacion del programa MIVIVIENDA ha permitido a su vez la diversificacion de productos financieros inmobiliarios por parte de los bancos privados, y ha favorecido de manera indirecta a una parte importante del 15% restante de la poblacion.

1.4.2 Metas economicas y sociales alcanzadas - 5,923 millones de soles de inversion en vivienda y mejoramiento urbano. - 4,723 millones de soles de creditos hipotecarios. - 616 mil empleos generados. 206 mil empleos directos y 410 mil indirectos. - 2 millones 569 mil personas beneficiadas con vivienda o empleo. - 52 meses (a diciembre de 2005) de crecimiento sostenido de la construccion con un incremento acumulado de 23 % desde el 2001 (ver grafico adjunto).
EVO L UC ION AN UA L D EL P BI C ON ST R UC CIO N

7.5 4.9 4 .0 4.8

0 .3
2 0 01 2 00 2 20 03 2 00 4 20 0 5

1.5 Limitaciones A pesar de que los indicadores mostrados reflejan una consolidacion de la politica habitacional implementada, es evidente que la magnitud de los deficit habitacionales y urbanos no se han reducido en una magnitud significativa. Esto obliga a plantear objetivos de largo plazo - de alli la necesidad de un MORDAZA Plan hasta el 2015 - y el ajuste de los instrumentos que conforman la politica de vivienda con miras a superar las dificultades encontradas en esta primera etapa de aplicacion, siendo las mas relevantes las siguientes: Incapacidad de las familias potencialmente beneficiarias de los programas habitacionales para completar el ahorro previo requerido como cuota inicial. En efecto, estudios de MORDAZA efectuados por empresas independientes revelan que el 54% de quienes podrian aplicar al programa Mivivienda y 79% de quienes desean postular al programa Techo Propio, tienen capacidad de pagar las cuotas mensuales pero no cuentan con el dinero suficiente para efectuar la cancelacion de la cuota inicial de los creditos hipotecarios. - Insuficiencia de la oferta habitacional del Programa MIVIVIENDA en las ciudades del interior y en los estratos de ingresos medio-bajos (viviendas de menos de 18 mil dolares) y del Programa Techo Propio en MORDAZA Metropolitana. - Debilidad financiera y economica de muchas empresas promotoras, sobre todo las enfocadas en Techo Propio, lo que retrasa la culminacion de los proyectos y afecta la credibilidad del programa. - Dificultades notorias para la ejecucion de proyectos habitacionales, sobre todo los que se ejecutan en el MORDAZA del Programa Techo Propio, por la demora e impredecibilidad de los tramites de zonificacion, de la aprobacion de licencias de habilitacion MORDAZA y construccion y de la de factibilidad de servicios publicos y registrales. Este nivel de incertidumbre es un factor discriminante en la decision de desarrollar o no proyectos de interes social, dados los bajos margenes unitarios que se manejan en este MORDAZA de emprendimientos. - Reticencia de las instituciones financieras de mayor dimension por involucrarse en el financiamiento de proyectos habitacionales en muchas ciudades del interior del MORDAZA y de aquellos dirigidos al Techo Propio. Igualmente, existen dificultades para la calificacion crediticia de familias que no cuentan con ingresos demostrables mediante boletas de ingresos. - Imposibilidad de las instituciones de microfinanciamiento (cajas municipales y rurales, EDPYME´s) para acceder a mayores lineas de credito del Fondo Mivivienda, debido a sus limitaciones patrimoniales y de riesgo. - Desconfianza de los agentes economicos y sociales en la sostenibilidad de los programas que conforman el

1.4 Metas alcanzadas (2001-2005) Luego de cincuenta y cuatro meses de implementacion de la nueva vision estrategica para abordar el problema de la vivienda y de treinta y tres meses de vigencia del Plan Nacional "Vivienda para Todos", pueden apreciarse avances significativos que se expresan en los siguientes logros alcanzados en lo fisico, en lo economico y en lo social: 1.4.1 Metas Fisicas alcanzadas 82 mil viviendas nuevas, construidas a traves de los Programas MIVIVIENDA, Techo Propio y BANMAT. 18 mil viviendas nuevas construidas con financiamiento privado, 49 mil viviendas mejoradas a traves del Programa de Vivienda Progresiva del BANMAT. 15 mil familias beneficiadas con obras de infraestructura MORDAZA y desarrollo social a traves de Programas MiBarrio y La MORDAZA de Mi Barrio. Construccion de dos mercados a traves del Programa Mi MORDAZA, en beneficio de cerca de 2 mil familias.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.