Norma Legal Oficial del día 24 de julio del año 2009 (24/07/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 23

El Peruano MORDAZA, viernes 24 de MORDAZA de 2009

NORMAS LEGALES

399537

2.6 Desafios y retos para el Desarrollo de la Gestion Descentralizada Los desafios para desarrollar y consolidar la Gestion Descentralizada, debe considerar principalmente los siguientes aspectos: · Desarrollo de un modelo de enfoque territorial; lo que MORDAZA se articulaba por criterios sectoriales ahora debe realizarse con enfoque territorial e integral. · Costeo del ejercicio de las funciones sectoriales transferidas, tanto en recursos humanos como de los demas recursos asociados, con sus respectivas MORDAZA de financiamiento, que sea de utilidad para avanzar tambien en terminos de Descentralizacion Fiscal. · Fortalecimiento de capacidades regionales y locales para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en cada una de las fases de la gestion descentralizada. Sin perjuicio de ello, existen aspectos concurrentes a la gestion descentralizada que se vienen desarrollando en la gestion publica que tambien debemos considerar, como los siguientes: · Incorporacion de la Gestion por Resultados como uno de los mas importante cambios en curso, en la gestion publica. · La aprobacion pendiente de las leyes de organizacion y funciones de los ministerios de competencias compartidas y sus respectivas matrices de competencias. · El necesario dialogo y entendimiento politico entre los tres niveles de gobierno, que podra ser reflejado principalmente, en el Consejo de Coordinacion Intergubernamental. · La consolidacion de las Comisiones Intergubernamentales para el cierre del MORDAZA de transferencia de los ciclos 2007 y 2008, constituidas por los Ministerios y los Gobiernos Regionales, como una via que contribuya a fortalecer el desarrollo de la gestion descentralizada. En ese sentido, la Secretaria de Descentralizacion, los Ministerios y los Gobiernos subnacionales deberan tener en cuenta los aprendizajes del desarrollo de la Gestion Descentralizada, de tal forma que dichos entes puedan recoger los aspectos que permitan adecuar con precision la delimitacion de roles entre niveles de gobierno para el ejercicio respectivo de las competencias y funciones; a fin de fortalecer los diversos modelos de gestion descentralizada que se generen, los cuales deberan estar organizados en funcion del bien y servicio publico que presta el Estado al ciudadano, en el MORDAZA de lo dispuesto en la Politica Nacional en materia de Descentralizacion establecida en el numeral 1.2 del Art. 2° del Decreto Supremo N° 027-2007-PCM. CAPITULO III. TRANSFERENCIA PARA EL CICLO 2009.

- Se podra utilizar el mecanismo de Delegacion de Funciones (Art. 52° de la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralizacion); para fortalecer y mejorar los procesos de transferencia de funciones, ensayando modelos de gestion descentralizada que mejoren los resultados del servicio y provean informacion sobre requerimientos y costos; principalmente en casos sensibles como educacion y salud, justificados por el sector y aceptados por el Gobierno Regional y/o Local. Los siguientes Sectores del Gobierno Nacional, han programado transferir en sus respectivos planes sectoriales de transferencia, los siguientes activos, infraestructuras, programas y proyectos: Ministerio de Agricultura El Ministerio de Agricultura propone la transferencia de activos como son los Tractores de Oruga MORDAZA Bulldozer ­ D375A-3 a seis (06) Gobiernos Regionales, los cuales estarian enmarcados en la funcion especifica del literal "f" del articulo 51° de la LOGR que ya fue transferida.
Cuadro Nº 12: Distribucion de los equipos a ser transferidos a los Gobiernos Regionales
Gobierno Regional Ica MORDAZA MORDAZA MORDAZA La MORDAZA Tumbes TOTAL Nº de Equipos 2 5 2 2 1 1 13 Valor en libros Nuevos soles 5`203,488.55 13`008,721.30 5`042,607.06 5`203,488.52 2`521,303.53 2`601,744.26 33`581,353.22

3.1 Transferencias programadas por los Ministerios para los Gobiernos Regionales y Locales Las transferencias programadas por los ministerios, deberan tener en cuenta los siguientes lineamientos: - Solo se transferiran competencias a los Gobiernos Regionales siempre que se estipule claramente los recursos (presupuesto, activos, personal) asociados a dicha transferencia. - Siempre que se transfiera un fondo, programa, proyectos de inversion y fondos (sociales y productivos), estara asociado a las funciones especificas de los gobiernos receptores, previstas en sus leyes organicas (LOGR o LOM). - De similar forma, las empresas y activos del ambito regional y/o local que se programen transferirse, estaran asociadas a las funciones especificas de GRs y GLs (LOGR y LOM).

Cabe senalar, que debido a la promulgacion del Decreto Supremo Nº 074-2007-PCM, se establecio la responsabilidad al Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento de la transferencia de la funcion especifica del literal "n" del articulo 51° de la LOGR a los Gobiernos Regionales, pero debido a la promulgacion del Decreto Supremo Nº 088-2008-PCM se modifico la anterior disposicion determinando que la responsabilidad de la mencionada transferencia sea compartida con el Ministerio de Agricultura, por lo que la Secretaria de Descentralizacion ha dispuesto el procedimiento a seguir por ambos Sectores para culminar con la transferencia de la referida funcion. Asimismo, dentro del MORDAZA de la implementacion del Acuerdo de Promocion Comercial Peru ­ EEUU, se han promulgado los Decretos Legislativos Nºs 1085 y 1090 y sus Reglamentos, uno de los cuales crea el Organismo de Supervision de los Recursos Forestales y de Fauna MORDAZA ­ OSINFOR, adscrito a la PCM, que tiene la funcion de: "supervisar las concesiones forestales". En tal sentido, la Matriz de Delimitacion de Competencias y Distribucion de Funciones seria el instrumento principal que permitira hacer precisiones sobre el alcance de las competencias al respecto. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Transferencia del Programa Integral de Nutricion y Servicios de Proteccion Social Mediante Resolucion de Secretaria de Descentralizacion N° 023-2009-PCM/SD, a propuesta del MIMDES, se aprobo la Directiva N°002-2009PCM/SD "Normas especificas para la efectivizacion del MORDAZA de transferencia del Programa Integral de Nutricion y Servicios de Proteccion Social del MIMDES", como resultado de los productos entregados por las Comisiones Especiales de Transferencia de ambos programas. Los procedimientos, plazos y demas condiciones deberan ser ejecutados por los Gobiernos Regionales y Locales en estricto cumplimiento de los mandatos senalados en la mencionada directiva, con el debido

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.