Norma Legal Oficial del día 08 de agosto del año 2018 (08/08/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

El Peruano / Miércoles 8 de agosto de 2018

NORMAS LEGALES

31

El modelo social aboga por la rehabilitación o normalización de una sociedad, que ha de ser pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades de todos. En consecuencia, el manejo del tema requiere la realización de todas las modificaciones y adaptaciones necesarias, a los fines de alcanzar la participación plena de las personas con discapacidad en la totalidad de las áreas de la vida en comunidad. Por lo tanto, se requiere de la introducción de una serie de cambios sociales, dado que se requiere la búsqueda de soluciones a partir del respeto a los valores esenciales que fundamentan los derechos humanos (Dejong (1979, 1981), Scheerenberger (1984), Puig de la Bellacasa (1987, 1993), Casado (1991), Aguado (1995) y Verdugo (1995). Modelo integrador Con los aportes del modelo médico y el modelo social se define un nuevo modelo "biosocial", que adopta las características de los dos anteriores. La discapacidad se considera producto de una interacción compleja entre alteración de la salud y factores del entorno, por tanto, un problema social y personal, que requiere no solo de atención médica y rehabilitadora, sino también de apoyo para la integración social, a la que ha de darse respuesta mediante tratamientos individuales y acciones sociales, y cuya superación requiere tanto de cambios personales como en el entorno. (CEPAL; 2012: 195; OMS, 2012). Modelo diversidad funcional Este modelo emerge dentro del modelo social y manifiesta que éste es insuficiente, por estar dirigido casi exclusivamente al ámbito de lo político y social dejando de lado que las personas tienen funcionamientos diferentes, y su mera existencia es ya de por sí enriquecedora para la sociedad. La discapacidad es una cuestión de dignidad: una "dignidad intrínseca" o moral que significa dar el mismo valor a todas las vidas de todos los seres humanos y la "dignidad extrínseca" o jurídica, que se obtiene al dar los mismos derechos y las mismas oportunidades a todas las personas Palacios, A. y Romañach, J. (2006); Polonio de Dios, G. (2015). Modelo socio-cultural o modelo de la identidad Modelo que también es concebida dentro del modelo social y, reivindicada por la comunidad sorda.

Frente a una argumentación de tipo individual y universal propuesto por los modelos, social y de la diversidad, el modelo sociocultural lleva a cabo una argumentación de corte culturalista y particularista. Este modelo considera que la "comunidad sorda" constituye un colectivo con unos valores y una identidad común, construida en torno al uso de la lengua de signos, que debe ser respetada, preservada y promovida (Cuenca, 2011). De los modelos antes descritos, cabe precisar que en el marco de lo establecido en la Ley N° 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad, y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, y otras normas técnicas contenidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), el modelo que predomina actualmente es el de características sociales, dado que este modelo se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social, y sentándose sobre la base de determinados principios: vida independiente, autónoma, segura, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, inclusión, calidad e interculturalidad " La relación entre discapacidad y accesibilidad Tomando en cuenta los argumentos de los modelos social y diversidad funcional, asumimos que, la discapacidad es un producto o resultado de la interacción de la persona con su medio, "con su medio físico y social: la cantidad de discapacidad que una persona experimenta está en función de la interacción de esa persona con el entorno en que se desenvuelve" (Alonzo, 2016: 52). Entonces, la deficiencia de accesibilidad genera impacto sobre el conjunto de la población, en especial sobre las personas con discapacidad y las personas adultas mayores. Existiendo una serie de barreras actitudinales como prejuicios o discriminación, organizacionales como de segregación y menores oportunidades en educación, empleo, vivienda, entre otros; y del entorno construido que en general fue diseñado para cuerpos "capaces". (Pengelly, 2006). Para una mejor ilustración véase el grafico 1.

Gráfico N° 1: Aplicación del modelo social de discapacidad

Actitudes

Nivel personal: grado de o discapacidad percibida por a la persona con deficiencias ncias

Nivel social: barreras s

Organizaciones

Entorno construido

Fuente: Pengelly, 2006: 47 La accesibilidad es la salida frente a las barreras del entorno, especialmente frente al entorno construido. La propuesta es construir un entorno accesible y para ello definimos lo que es accesibilidad y lo que es entorno accesible. La accesibilidad como una respuesta a la diversidad funcional de las personas Las perspectivas de accesibilidad La Real Academia de la Lengua Española define "accesibilidad" como "cualidad de accesible", y ésta como "de fácil acceso o trato", "de fácil comprensión, inteligible". De otro lado, en la bibliografía especializada sobre el tema, el concepto de accesibilidad es desarrollado por diversas perspectivas como la geográfica, la arquitectónica, y la gerontológica, de las cuales, haciendo una síntesis, se indica que la accesibilidad refiere a las características de la relación de las personas con su entorno (espacio urbano, edificaciones, medios de transporte, servicios de uso, etc.) que pueden favorecer o dificultar el funcionamiento de las personas (Alonzo, 2016). Dimensiones de la accesibilidad Para explorar el mundo de la accesibilidad, distinguimos entre accesibilidad al entorno físico, actividades sociales,

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.