Norma Legal Oficial del día 08 de agosto del año 2018 (08/08/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 38

38

NORMAS LEGALES

Miércoles 8 de agosto de 2018 /

El Peruano

Proyectos de Inversión en Accesibilidad para Personas con Discapacidad En los últimos 12 años, entre el 2005 y 2017, los tres niveles de gobierno del estado han viabilizado 119 proyectos de inversión para generar accesibilidad. En esa medida también se observa que 81 proyectos pasaron a la fase de ejecución; es decir que en más de una década se pusieron en marcha solo 68% de los estudios viabilizados.

Entre los tres niveles de gobierno, son las municipalidades que de manera casi exclusiva han desarrollado los pocos proyectos mencionados sobre accesibilidad, por ejemplo, la construcción de "rampas" que se explican en la descripción de sus proyectos. Entre ellas, son las municipalidades de Lima y de Cusco quienes han viabilizado los montos más significativos y que superan los 4 millones de soles en comparación a lo ejecutado desde otras municipalidades.

Gráfico N° 03: Perú: Montos ejecutados con Proyectos de Inversión en Accesibilidad, 2005 ­ I Trim 2017, en Millones de Soles.

Fuente: MEF Elaborado por MVCS. Por otro lado, en términos monetarios el monto invertido durante 12 años en accesibilidad asciende a S/. 83.1 millones, lo cual representa el 38% del costo que significarían los 119 proyectos viabilizados; es decir que la limitada capacidad de asignación y ejecución de recursos viene restringiendo aún más la posibilidad de invertir en obras públicas con criterio accesible. En el nivel de Gobierno Nacional, entre los proyectos que promueven o que involucran criterios de accesibilidad, sólo se tiene el proyecto "Mejoramiento del Sistema de Accesibilidad y Áreas de Esparcimiento en la Zona Este de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano" en Puno, la misma que fue viabilizado a un costo de S/.3.7 millones en el 2013. En el caso de los Gobiernos Regionales, solos Arequipa, Lambayeque y Huancavelica han ejecutado los únicos proyectos con criterios de accesibilidad identificados en los 12 últimos años, los cuales se orientaron a los sectores de Educación, Patrimonio Cultural y Transporte. (Ver cuadro N°03). Cuadro N° 03: Gobiernos Regionales: Proyectos de Inversión con criterio de Accesibilidad, Ejecutados entre 2005- I Trim 2017)
Proyecto Mejoramiento de la accesibilidad a las actividades educativas en la i.e. Independencia americana del distrito Arequipa - Arequipa Instalación de los servicios turísticos de observación interpretación, orientación, disfrute de paisaje y accesibilidad al complejo arqueológico el distrito de Patapo, provincia de Chiclayo, región Lambayeque Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la carretera del tramo Ñahuimpuquio - Huancavelica, en las provincias de Tayacaja y Huancavelica - región Huancavelica Fuente: Sistema Nacional de Inversión Pública ­ MEF. Elaborado por MVCS Moto S/.

10 últimos años han incorporado 49 municipalidades, en tanto que solo 3 gobiernos regionales desarrollaron proyectos, mientras que el gobierno nacional solo consigna a la Universidad Nacional del Altiplano. Como ejemplo mostramos cuatro proyectos "tipo" que vienen siendo considerados para promover la accesibilidad: 1. Mejoramiento de la accesibilidad urbanística para personas con discapacidad y movilidad reducida en la ciudad de Guadalupe, distrito de Guadalupe - Pacasmayo - La Libertad 2. Mejoramiento del servicio de adecuación urbanística para la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad y personas adultas mayores en los cuadrantes 5, 6, y 7 La Perla ­ Callao, Distrito de La Perla - Callao - Callao 3. Mejoramiento de la infraestructura peatonal de accesibilidad de personas con discapacidad en las urbanizaciones Orbea, Oyague y Primavera, distrito de Magdalena del Mar - Lima - Lima 4. Mejoramiento del servicio de accesibilidad y capacidades humanas para la inclusión de las personas con discapacidad del Distrito de Zorritos, Provincia de Contralmirante Villar ­ Tumbes Barreras a la Accesibilidad:

S/. 967,100.69 S/. 3,871,247.92 S/. 8,906,022.00

Por el lado de las personas con discapacidad, las principales limitaciones que sufren, INEI (2015), son: a) la "dificultad para moverse o caminar" (59%), b) "la restricción para ver" (51%) y , c) "los problemas para oír" (34%), entre otros; sin embargo, advertimos que las causas de la discapacidad no solo está en el individuo ni en sus limitaciones sino en los errores de diseño que no garantizan su acceso y por lo tanto, generan barreras identificadas en los ámbitos del entorno urbano, edificación, transporte, información y comunicación. Barreras del entorno urbano Las barreras del entorno son aquellas que se han generado a partir del crecimiento de las ciudades con escasa planificación, al débil acondicionamiento del territorio y a la expansión de viviendas signadas por la informalidad en la construcción. En el plano urbanístico

Mientras más alto el nivel de gobierno menos proyectos de inversión en accesibilidad. En el comportamiento mostrado para la viabilidad de los proyectos, se aprecia una muy lenta incorporación de aquellos con criterios de accesibilidad en las entidades del estado, observándose en la práctica un rol preponderante de los gobiernos locales, que en estos

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.