Norma Legal Oficial del día 07 de diciembre del año 2006 (07/12/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 67

El Peruano MORDAZA, jueves 7 de diciembre de 2006

PROYECTO

334213

de presion y temperatura (15°C y 101,325 kPa). Calculado segun el procedimiento definido en el contrato respectivo. Vs: Volumen del Gas Natural Consumido por el Cliente en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), corregido a condiciones estandar de presion y temperatura (15°C y 101,325 kPa). Calculado segun la formula (7) de la presente resolucion. PCSGN: Poder Calorifico Superior promedio del Gas Natural correspondiente al periodo facturado, expresado en Giga Joule (GJ) por metro cubico (m3). Esta referido a condiciones estandar de presion y temperatura (15°C y 101,325 kPa). En el caso que no existieren clausulas de "tomar o pagar" ("take or pay"), ni procedimientos de recuperacion del gas previamente pagado y no tomado (procedimientos "make up" y/o "carry forward"), el volumen a facturar (Vf) sera igual al volumen consumido (Vs) (lo que significa que la energia facturada (EF) es igual a la energia consumida (EC), y el precio del gas natural aplicado a los clientes (PG) sera igual al precio del gas pactado libremente entre el Productor y el Distribuidor. En el caso de contratos de suministro de gas natural firmados entre el Productor y el Distribuidor donde existan clausulas de "tomar y/o pagar", el precio del gas natural aplicado a los clientes (PG) estara en funcion de lo especificado en dichas clausulas, y de los procedimientos de recuperacion del gas previamente pagado y no tomado. En esta situacion, el OSINERG, basado en el contrato de suministro y en la informacion adicional proporcionada por el Distribuidor, definira oportunamente el procedimiento para trasladar los costos de compra de gas a los clientes. B) Facturacion de la Red de Distribucion (FRD)

volumen (Ks), el volumen a condiciones estandar (Vs), el volumen facturado (Vf), el precio del gas natural (PG), el poder calorifico superior promedio del gas natural (PCSGN), la tarifa de distribucion (MDV, MDF, MC), los cargos por Acometida (TMA1), Tubo de Conexion (TMA2), el Mantenimiento de las Acometidas (CMMA), los cargos por corte y reconexion y los montos facturados por FG y FRD. Articulo 10° Formulas de Actualizacion Fijense las formulas de actualizacion de las tarifas de distribucion, de los topes maximos de las Acometidas, Tubo de Conexion, Cargos por Mantenimiento de Acometidas, cargos maximos por corte y reconexion y cargos por inspeccion y habilitacion, tal como sigue: A) Actualizacion de la Tarifa de Distribucion, del Tope MORDAZA de la Acometida, Tubo de Conexion y cargos por mantenimiento de Acometidas (F1) A.1) Formulas de Actualizacion La formula que se usara para calcular la actualizacion de los parametros de la tarifa de distribucion es:

F1 a

(1 TA) (1 TA0 )

b
(9)

IPM IPM 0

(8)

TA = c x TAA + d x TAPE

Los valores de los coeficientes "a" y "b" son los siguientes:
Categorias A, B y C Tarifa de Distribucion A B C Tubo de Conexion Mantenimiento ByC ByC Parametro MDV MC MDF TMA1 TMA1 TMA2 (PE) TMA2 (Acero) a 0,16 0,00 0,76 0,96 0,98 0,30 0,48 0,00 b 0,84 1,00 0,24 0,04 0,02 0,70 0,52 1,00

Categoria A B C

Formula FRD = MC + MDF + MDV x Vs FRD = MC + MDV x Vs FRD = MC x VHD + MDV x Vs (4) (5) (6)

Vs = Vr x Ks Donde: FRD: Vs: Vr:

(7)

Los valores de los coeficientes "c" y "d" son iguales a 0,3 y 0,7, respectivamente. Donde: F1 : Factor de actualizacion. a : Coeficiente de participacion de los productos importados. b : Coeficiente de participacion de la mano de obra y productos nacionales. c : Coeficiente de participacion del MORDAZA d : Coeficiente de participacion del polietileno A.2) Definicion de Parametros a emplearse en la Actualizacion de la Tarifa de Distribucion y del Tope MORDAZA de la Acometida TC : MORDAZA de Cambio. Valor de referencia para el Dolar de los Estados Unidos de MORDAZA, determinado la Superintendencia de Banca y Seguros del Peru, correspondiente a la "COTIZACION DE OFERTA Y DEMANDA ­ MORDAZA DE CAMBIO PROMEDIO PONDERADO" o el que lo reemplace. Se tomara en cuenta el valor venta promedio de las cinco (5) ultimas cotizaciones disponibles y publicadas en el Diario Oficial El Peruano, al dia 25 de cada mes. : Tasa Arancelaria promedio para la importacion de MORDAZA y Polietileno. Se utilizara el valor de vigente al dia 28 del mes anterior a aquel en que las tarifas resultantes seran aplicadas.

Ks: VHD:

Facturacion por el uso de la Red de Distribucion Definicion dada en el literal A) del articulo 9° de la presente resolucion. Volumen del Gas Natural Consumido por el Cliente en el periodo facturado, en metros cubicos (m3), a las condiciones de presion y temperatura en que registra el consumo el medidor. Factor de correccion del volumen consumido, para expresarlo en condiciones estandar de presion y temperatura. Valor Historico Diario de venta expresado en metros cubicos por dia (m3/d), determinado como la suma de los Vs en los ultimos seis (6) meses (incluido el facturado) dividido entre el numero de dias del periodo (6 meses). En caso que el Factor de Carga del cliente sea inferior a 70%, el VHD sera igual al consumo MORDAZA de un dia en el periodo.

Las variables MDV, MDF y MC son las definidas en el Articulo tercero de la presente resolucion. La factura para las Categorias B y C tambien incluira el Cargo por Acometida (TMA1) y el Cargo por Tubo de Conexion (TMA2), asi como los cargos por inspeccion y habilitacion, de acuerdo a lo acordado con el concesionario y segun lo normado en el Reglamento. El Cargo por Mantenimiento de Acometida (CMMA) se facturara de acuerdo a lo establecido en el Articulo 5º de la presente Resolucion. Las facturas deberan incluir la siguiente informacion: lectura inicial y final del medidor, el volumen consumido a condiciones de la lectura (Vr), el factor de correccion del

TA

TAA

: Tasa Arancelaria para la importacion de Acero. TAPE : Tasa Arancelaria para la importacion de Polietileno.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.