Norma Legal Oficial del día 15 de febrero del año 2001 (15/02/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 11

MORDAZA, jueves 15 de febrero de 2001

NORMAS LEGALES

Pag. 198821

lizar los aspectos sociales, con los economicos y los ambientales no siempre es tarea facil. Por ello, las potenciales partes de un conflicto deberan hacer sus mejores esfuerzos para superar sus mutuas discrepancias y convertirlas en oportunidades. Los conflictos en el desarrollo de actividades industriales pueden ser evitados por la empresa, mediante una actitud de liderazgo y transparencia, que promueva la mayor participacion de la poblacion en la toma de decisiones vinculada a sus operaciones y una adecuada administracion de la informacion. 7.1. Las MORDAZA de conflicto El conflicto es una situacion latente o activa entre las partes que interactuan o que comparten un espacio, sobre todo cuando tienen intereses divergentes. Este contexto es comun en el desarrollo de actividades industriales que se realiza en zonas en donde confluyen otras actividades como las de indole residencial. Por ello es conveniente que la empresa identifique las MORDAZA generadoras de posibles conflictos con la poblacion, a fin de planificar y ejecutar oportunamente acciones especificas para evitar aquellos que pudieran afectar sus operaciones, especialmente en zonas en donde la comunidad pueda haber tenido experiencias negativas por la ejecucion de actividades industriales previas. A continuacion se detallan algunas de las causas de conflictos mas frecuentes:
q Malas experiencias previas de la poblacion con otras empresas, lo que genera una posicion inicial de desconfianza en la poblacion. q Manejo de informacion erronea o incompleta sobre las operaciones de la empresa, obtenida de MORDAZA indirectas. q Percepcion sobredimensionada de los impactos ambientales negativos generados por las operaciones industriales y desconocimiento de sus reales impactos en la salud de la poblacion o la calidad ambiental. q Adopcion de actitudes autoritarias por el personal de la empresa. q Expectativas contrarias respecto de la utilizacion de los recursos naturales o el desarrollo de la localidad. q Generacion de una situacion de competencia, en la que la poblacion siente que no hay beneficios para todos y se esta en posicion de desventaja. q Se visualiza a la otra parte como un obstaculo para alcanzar los objetivos propios y no como un socio o aliado para mejorar el proyecto. q Mal enfoque de la participacion ciudadana, que es presentada como una simple formalidad o traba, lo que puede romper la relacion de confianza o el dialogo entre la empresa y la poblacion. q Poca participacion de la poblacion por la exclusion o autoexclusion de ciertos grupos, durante todo el MORDAZA o en parte de este, propiciando que estos grupos tengan una vision parcial o erronea del proyecto o la actividad de la empresa. q Difusion de informacion inadecuada, erronea o inoportuna, por lo que a pesar de que puede haber participacion en todas las etapas del MORDAZA, esta puede resultar poco eficiente o inutil, al sustentarse en una idea errada de los costos y beneficios de la propuesta. q Participacion interesada de ciertos grupos que intervienen con fines particulares, distintos de los de caracter estrictamente ambiental. q Indeterminacion de la procedencia de la contaminacion presente en una MORDAZA donde coexisten mas de una fuente generadora de contaminacion. q Confusion sobre el ambito y el MORDAZA conducente a la elaboracion, aprobacion y ejecucion de los instrumentos de gestion ambiental que son desarrollados por la empresa, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento.

posibles observaciones al instrumento presentado ante la autoridad. El principal aspecto a considerar para evitar situaciones de conflicto con la poblacion es adoptar una actitud abierta al dialogo y mantener un flujo de informacion que facilite la comprension de las acciones de la empresa, por los grupos sociales clave. La actitud y el manejo adecuado de la informacion son elementos esenciales para el exito o fracaso de una estrategia de participacion ciudadana. En todo caso, la empresa debe tener especial cuidado en la determinacion del objetivo de su iniciativa, en el ambito de la misma y en la identificacion de los actores sociales clave en funcion de su liderazgo y representatividad. Ello le permitira seleccionar los mecanismos de participacion ciudadana que resulten idoneos para desarrollar un MORDAZA de participacion ciudadana eficaz, que minimice la tension entre las partes y promueva el desarrollo sostenible de las actividades industriales. 8. ¿COMO SE PLANIFICA EL MORDAZA DE PARTICIPACION CIUDADANA? La planificacion permite programar eficientemente el esfuerzo de la empresa y las acciones necesarias para conseguir la efectiva participacion de los grupos sociales identificados como sectores clave, para el desarrollo de la actividad industrial. La planificacion del MORDAZA de participacion ciudadana es necesaria en todos los casos en los que se implementan instrumentos de gestion ambiental. Cada MORDAZA debe ser objeto de una estrategia singular debido a la naturaleza especifica de cada empresa y al contexto en donde esta se desarrolla. No obstante, para el desarrollo de su estrategia de participacion ciudadana, el proponente debe observar que hay algunas pautas generales que pueden orientar su labor, como las siguientes: a) Identificar los grupos sociales relevantes El primer paso es identificar los diferentes grupos de la poblacion a los que deben ser dirigidos los esfuerzos de la empresa, para poder determinar cuales son sus posibles preocupaciones, las necesidades de informacion que puedan tener, asi como los metodos que seria mas conveniente utilizar para conocer sus inquietudes y transmitirles la informacion que se requiera. Una primera evaluacion de los posibles impactos directos e indirectos, presentes y futuros que el proyecto o actividad del proponente pudiera generar, permitira identificar a los grupos de interes y a los que pudieran ser mas sensibles al desarrollo de las operaciones de la empresa, a fin de adoptar medidas especiales para conseguir un adecuado nivel de participacion. Entre ellos:
q Los pobladores que viven en el area de influencia del proyecto y sus organizaciones de base. q Las organizaciones cuyo objetivo es la proteccion ambiental o de alguno de los recursos naturales o elementos del ambiente que podrian verse afectados por los impactos ambientales negativos del proyecto. q Los grupos de intereses especificos, como los que desarrollan proyectos de genero, de desarrollo local, turisticos o de conservacion de la energia. q Los empresarios individuales o representados a traves de organizaciones gremiales, que pudieran ser afectados o beneficiados por el proyecto. q Las autoridades locales o administradores de servicios publicos relacionados al proyecto del proponente. q Los academicos, investigadores o personas con experiencia e interes en la zona. q Los medios de comunicacion, entre otros.

7.2. Prevencion de los conflictos Los conflictos entre las partes pueden ser evitados y las perspectivas particulares de estas pueden ser aprovechadas mutuamente por los actores involucrados, para maximizar los beneficios derivados del desarrollo de actividades industriales. Debe tenerse en cuenta que el conflicto abierto entre las partes puede generar situaciones irreconciliables que solo implicaran retraso en la ejecucion de las acciones de la empresa y perdida de tiempo y recursos para los agentes involucrados, postergando o anulando la obtencion de los beneficios esperados. La empresa proponente debe ejercer un rol proactivo para conseguir que la poblacion participe desde la elaboracion inicial del EIA, DAP o PAMA para incorporar sus posibles recomendaciones o introducir mejoras en los documentos que van a ser sometidos a aprobacion, evitando asi

b) Definir los objetivos para la participacion ciudadana y el ambito en que esta se desarrollara El MORDAZA de participacion ciudadana debe estar orientado a recibir los aportes de la poblacion en cuanto al MORDAZA en estudio y tambien a mejorar la percepcion que esta tiene sobre los aspectos que pudieran generar conflictos entre la empresa y la comunidad. La definicion de los objetivos del MORDAZA, permitira entonces elaborar la ruta critica de la estrategia de participacion ciudadana de la empresa. Para ello, tambien es necesario definir el ambito en el que se desarrollara la estrategia de participacion ciudadana de la empresa, tanto en lo que se refiere al espacio geografico en el cual se aplicara, como a las personas que seran directa o indirectamente involucradas en el proceso.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.