Norma Legal Oficial del día 15 de febrero del año 2001 (15/02/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 12

Pag. 198822

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 15 de febrero de 2001

c) Seleccionar los mecanismos de participacion ciudadana idoneos para alcanzar los objetivos trazados Es importante seleccionar los mecanismos que se van a utilizar para promover la efectiva participacion de los distintos grupos sociales identificados, incluyendo tanto los referidos a la difusion de informacion, como aquellos orientados especificamente a la canalizacion de aportes. Los mecanismos que se seleccionen o disenen deben ser apropiados para brindar y recibir informacion de cada uno de los grupos sociales pertinentes, considerando sus diversas particularidades. d) Asignar responsabilidades especificas para el desarrollo de la estrategia de participacion ciudadana Deben identificarse quienes son los responsables directos de hacer que se implementen adecuadamente los distintos aspectos y mecanismos que constituyen la estrategia de participacion ciudadana de la empresa y deben asignarse claramente las funciones de su competencia, incluyendo la documentacion del MORDAZA, a fin de garantizar el cabal cumplimiento de los objetivos trazados. e) Programar los mecanismos de participacion seleccionados en el tiempo Es conveniente establecer la ruta critica del MORDAZA de participacion ciudadana y difundir tempranamente este programa de acciones entre los actores sociales involucrados en la estrategia de la empresa. De este modo, el propio programa respondera a las expectativas y necesidades generales. Ello permitira que no se generen conflictos entre la poblacion y la empresa y ademas, permitira el desarrollo ordenado de las acciones planificadas, evitando la concurrencia excesiva de distintos eventos, por falta de una programacion temprana. f) Definir mecanismos de evaluacion y correccion del MORDAZA de participacion ciudadana durante su desarrollo Es necesario monitorear los resultados alcanzados durante la ejecucion de la estrategia de participacion ciudadana de la empresa, para evaluar si el MORDAZA esta dando los frutos esperados. Si se han generado situaciones de indiferencia, malestar o conflicto, deben efectuarse correcciones al MORDAZA, con la finalidad de que al cabo del mismo, si se obtengan los beneficios esperados. Para ello, deberan disenarse desde el inicio, los indicadores y demas mecanismos de evaluacion y correccion correspondientes. 9. ¿QUE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA PUEDEN SER UTILIZADOS? Como se ha indicado, cada proyecto debe tener su propia estrategia de participacion ciudadana, no habiendo "recetas unicas" o "universales". Por ello, a continuacion se describen algunos mecanismos que pueden ser utilizados por el proponente de proyectos, obras o actividades en el Sector de la Industria Manufacturera, con el objeto de definir la estrategia de participacion ciudadana, mas idonea a sus propositos:
q

Generan en el ciudadano un mayor interes en la participacion oportuna y en la busqueda de soluciones de consenso. Estas campanas son acciones complementarias a la utilizacion de otros mecanismos de participacion ciudadana y permiten que la poblacion y las entidades interesadas, tengan un conocimiento mas preciso de la naturaleza, caracteristicas y ambito del proyecto, obra o actividad del proponente. Se evitan asi las distorsiones propias de una comunicacion indirecta.
q Comisiones, Talleres, Grupos o Subgrupos de Trabajo

Por medio de este mecanismo se busca conocer la opinion de grupos especializados o representativos de los distintos sectores de la sociedad (personas involucradas, expertos en temas especificos o de diferentes grupos de accion). Estos mecanismos son utilizados normalmente, para efectuar analisis finos respecto de aspectos puntuales de la propuesta.
q

Consultas

Mecanismo que permite conocer la opinion general, intereses y aspiraciones de grupos sociales heterogeneos, a traves de diversas tecnicas como las asambleas, foros de consulta, y otros, que pueden realizarse en forma directa o tradicional, y a traves de medios de comunicacion social u otros no tradicionales como el correo electronico e internet.
q

Entrevistas

Para conocer las percepciones y recomendaciones de actores clave individualmente convocados o en grupos muy reducidos, o para hacer alianzas estrategicas.
q

Encuestas

Este mecanismo puede utilizarse para realizar consultas puntuales que se efectuan a grupos sociales amplios. Debe tenerse en cuenta que el diseno del formato de la encuesta debe ser objetivo y MORDAZA, para captar respuestas veraces y evitar influir en la persona consultada.
q

Buzones de opinion

Esta herramienta permite a la empresa conseguir permanentemente los aportes de la poblacion o de los terceros interesados en su actividad.
q

Fortalecimiento de terceros como interlocuto-

res Puede promoverse la interlocucion con organizaciones representativas de los grupos sociales identificados, con el objeto de simplificar la comunicacion entre las partes y alcanzar con mayor facilidad posiciones de mutua aceptacion. En la mayoria de los casos, existen organizaciones que tienen un rol muy importante como representantes de los grupos de base, y que tienen ademas, suficientes atributos de discrecionalidad o decision que pueden potenciarse para el dialogo. Sin embargo, pueden existir situaciones en las que no MORDAZA una representatividad formal del grupo social, por lo que la empresa podria incluso, promover la constitucion de una o varias organizaciones representativas, que sirvan como interlocutores para el proceso. En todo caso se debe verificar previamente la legitimidad de la organizacion representativa, ante el grupo o los grupos representados y su facultad de actuacion en el caso especifico.
q

Acceso a la informacion

El acceso a la informacion garantiza que la poblacion MORDAZA conocimiento MORDAZA y cabal acerca de los proyectos, obras y actividades, que se preve seran realizados en su localidad o en zonas de influencia, con el objeto de ejercer su derecho de participacion ciudadana y contribuir a su mejoramiento.
q

Publicidad de informes

Audiencia Publica

Es el mecanismo de participacion ciudadana que concentra las mayores formalidades. A traves de la audiencia publica se reune a las autoridades del Gobierno, a la poblacion, los consultores ambientales, expertos en la materia y los empresarios involucrados, con el objeto de recibir aportes y mejorar las propuestas o planteamientos del proponente, en base a la informacion conseguida y puesta previamente a disposicion de los interesados.
q Campanas de difusion y generacion de conciencia ambiental

La publicidad de los informes que se vayan obteniendo a traves de las diversas etapas de la estrategia de participacion ciudadana del proponente, constituye uno de los mejores medios para lograr resultados eficaces en el MORDAZA de participacion ciudadana. Dichos informes deben ser publicitados a traves de medios idoneos para que la poblacion interesada pueda tomar conocimiento de ellos, con facilidad y oportunidad.
q Resolucion de conflictos a traves de medios no convencionales

Las campanas de difusion o sensibilizacion pueden ser emprendidas por distintos actores, ademas de la empresa.

Las dificultades de la resolucion de conflictos en el Poder Judicial, han conducido a que en los ultimos anos se recurra cada vez con mayor frecuencia a la utilizacion de metodos no convencionales de resolucion de conflictos tales como la mediacion, la conciliacion y el arbitraje. En caso de conflictos durante el MORDAZA de participacion ciudadana, se recomienda la utilizacion de tales metodos, con el objeto de evitar que los conflictos latentes o generados, impidan

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.