Norma Legal Oficial del día 24 de agosto del año 2003 (24/08/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 16

Pag. 250258

NORMAS LEGALES

MORDAZA, MORDAZA 24 de agosto de 2003

los requisitos fitosanitarios para la importacion de plantas, productos vegetales y otros articulos reglamentados, de cuyo cumplimiento debe dar fe el Certificado Fitosanitario expedido por la Organizacion Nacional de Proteccion Fitosanitaria del MORDAZA de origen y/o procedencia y por el cual, el SENASA autoriza la Importacion de productos sujetos a Certificacion Fitosanitaria. - Permiso Fitosanitario de MORDAZA Internacional: Documento oficial emitido por el SENASA, cuyo objetivo es precisar los requisitos fitosanitarios para el MORDAZA internacional de plantas, productos vegetales y otros articulos reglamentados. - Plaga: Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal, o agente patogeno danino para las plantas o productos vegetales. - Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia economica potencial para el area en peligro aun cuando la plaga no existe o, si existe, no esta extendida y se encuentra bajo control oficial. - Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantacion influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones economicamente inaceptables y que, por lo tanto, esta reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora. - Plaga reglamentada: Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada. - Plantas de Tratamiento y/o empaque: Infraestructura especialmente habilitada y sujeta a autorizacion oficial para efectuar procedimientos conducentes a matar, eliminar o esterilizar a las plagas y/o para realizar actividades de poscosecha, como seleccion, MORDAZA, cepillado, secado, empacado y palletizado, incluyendo dentro de MORDAZA condiciones areas de resguardo fitosanitario protegidas contra la presencia de plagas. - Productos vegetales: Materiales no manufacturados de origen vegetal (comprendidos los granos) y aquellos productos manufacturados, que por su naturaleza o por su elaboracion puedan crear un riesgo de introduccion y diseminacion de plagas. - Precinto de seguridad: Objeto de plastico o metal que mantiene cerrado un medio de transporte o unida las ligaduras que contienen un encarpado, y que no puede abrirse sin romperlo. - Punto de ingreso: Puesto de Control Cuarentenario autorizado para realizar acciones de importacion, exportacion y MORDAZA internacional.

- Reexportacion: MORDAZA por el cual un envio de plantas, productos vegetales u otros articulos reglamentados, han sido importados al Peru y luego son enviados hacia un tercer MORDAZA, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Organizacion Nacional de Proteccion Fitosanitaria del MORDAZA de destino. - Retencion: Inmovilizacion de un envio como resultado del no cumplimiento de las condiciones para su ingreso. - Rechazo: Prohibicion de la entrada de un envio o parte de el u otro articulo reglamentado, cuando este no satisface la reglamentacion fitosanitaria. - Reembarque: Regreso al lugar de origen y/o procedencia, de la carga llegada al lugar de destino y no desembarcada; y si esta desembarcada, no ha salido de la MORDAZA primaria o sus extensiones. - Reglamentacion fitosanitaria: MORDAZA oficial para prevenir la introduccion y/o diseminacion de plagas mediante la reglamentacion de la produccion, movimiento o existencia de productos basicos u otros articulos, o la actividad normal de las personas, y a traves del establecimiento de procedimientos para la certificacion fitosanitaria. - Restriccion: Reglamentacion Fitosanitaria que permite la importacion o movimiento de productos basicos especificos que estan sujetos a requisitos especificos. - Retorno: Regreso al lugar de origen en el mismo vehiculo de la carga llegada al lugar de su destino y no desembarcada. - Terminales de Almacenamiento Autorizados: Almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por via aerea, maritima, terrestre, postal, fluvial y/o lacustre. Deberan ser considerados para todos los efectos, como una extension de la MORDAZA Primaria de la jurisdiccion aduanera a la que pertenecen, por tanto, en MORDAZA se podran recibir y despachar las mercancias que seran objeto de los regimenes y operaciones aduaneros que establece la Ley General de Aduanas. - Tratamiento: Procedimiento fitosanitario autorizado oficialmente para matar, eliminar o esterilizar plagas. - Transportista: Persona que traslada efectivamente las mercancias o que tiene el mando del transporte o la responsabilidad de este. - MORDAZA internacional: Desplazamiento de mercancias que ingresan al territorio nacional en MORDAZA, con destino a otro pais. - Trazabilidad: Capacidad para identificar el origen del producto, desde su produccion hasta el final de la cadena de comercializacion.

ANEXO 2 CATEGORIAS DE RIESGO FITOSANITARIO CRF CONCEPTOS Y PROCESOS INCLUIDOS Productos de origen vegetal que debido a su grado de procesamiento no requieren de un control fitosanitario obligatorio, que no son capaces de vehiculizar plagas en material de embalaje ni de transporte y, por lo tanto, no requieren intervencion obligatoria del SENASA. O Incluye los productos sometidos a los siguientes procesos: - Cocimiento - Confitado - Pulpaje - Expandido/ inflado - Extraccion/Pasteurizacion - Extraccion, excepto los curtiembres - Esterilizacion - Congelado - Carbonizado - Encurtido - Tostado - Fermentacion - Pasteurizacion - En almibar - Salado CLASES DE PLANTAS O PRODUCTOS VEGETALES - Aceites - Alcoholes - Alimentos Enlatados - Azucares (excepto el azucar blanco) - Carbon vegetal - Celulosa - Colorantes - Esencias - Fosforos - Fruta confitada - Frutas y hortalizas cocidas - Gomas - Jugos - Lacas - Melaza - Mondadientes - Palitos para helado - Pastas - Productos envasados al vacio - Pulpas - Resinas - Vegetales en salmuera - Vegetales en vinagre - Frutos en almibar

1

Productos de origen vegetal industrializados, que han sido sometidos a cual- - Maderas impregnadas mediante vacio / presion, inmersion, difusion quier MORDAZA tecnologico de desnaturalizacion que los transforma en procon creosota u otros ingredientes activos autorizados en el Peru. ductos incapaces de ser afectados directamente por plagas, pero que pueden - Laminas de MORDAZA defoliada o debobinada (chapas), de espesor infevehiculizar las mismas en los materiales de embalaje, medios de transporte y rior a 6 mm. almacenaje, y que son destinados al consumo / uso directo o transformacion. - Maderas perfiladas o machihembradas, incluyendo maderas para piso y parquets. Incluye los productos sometidos a los siguientes procesos: - Tablero de fibras de particulas, de contra chapado y reconstituidos. - Corcho aglomerado (incluso con aglutinantes) y manufacturas de corcho - Molido - Laminado - Presurizado aglomerado: bloques, placas, hojas, tiras, tapones, etc. - Expandido - Machacado - Secado al horno - MORDAZA secada al horno. - Extrusion - Estabilizado - Sublimado - Muebles y partes de muebles y piezas para muebles fabricados con - Malteado - Impregnado - Parboilizado MORDAZA secada al horno y/o tableros de fibra, particulas, contrachapado - Pelletizado - Precocido - Secado-molido o reconstituido. - Fermentado-secado - Extraccion para curtiembres - Hierbas y especias molidas, Yerba mate semiprocesada. - Harinas, almidones, feculas, semolas y semolinas. - Plantas y partes de plantas deshidratadas industrialmente. - Azucar blanco. - Derivados de cereales, oleaginosas y leguminosas (soya desactivada, pellets, tortas) - Extractos vegetales para curtiembres (de MORDAZA, quebracho, etc.). - MORDAZA y follajes secos y tenidos o barnizados, Artesanias de origen vegetal.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.