Norma Legal Oficial del día 03 de junio del año 2003 (03/06/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 50

Pag. 14

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, martes 3 de junio de 2003

Para alcanzar dicha meta fiscal, el gasto corriente permanecera bajo estricto control, en tanto el gasto no financiero del Gobierno General se proyecta crecera en solo 1,6 por ciento en terminos reales en el periodo que contempla el Marco. Al interior del gasto, se procurara elevar la participacion del gasto publico destinado a la inversion, el cual crecera anualmente en 6,0 por ciento en terminos reales en promedio durante el periodo 2004 - 2006. A lo largo de los ultimos cuatro anos, la rigidez y el incremento tanto del gasto corriente como del pago de intereses de la deuda, junto a la necesidad de controlar el deficit fiscal, han conducido a la reduccion paulatina de la inversion publica, disminuyendo su importancia en terminos absolutos y como porcentaje del PBI (de 4,8 por ciento del PBI registrado en 1999, a apenas 2,8 por ciento del PBI en el 2002, luego de mantenerse relativamente estable entre 1992 y 1999). Junto a la necesaria elevacion de la inversion publica (ver anexo), cuyo objetivo es reducir el deficit existente en la oferta de los citados servicios, es importante mejorar el numero y, sobretodo, la calidad de los proyectos elegidos, realizando capacitaciones descentralizadas, de modo que las regiones puedan formular proyectos eficientes en terminos de rentabilidad social e impacto sobre el desarrollo regional y nacional. Esto subraya otra caracteristica que debe tener la inversion publica: su formulacion debe realizarse fundamentalmente desde la poblacion que recibira los beneficios directos de la misma representada por sus autoridades regionales y locales.
Gr afico 7

In vers io n Pu bl i ca To tal

5 .0 4 .5
4 .1

4 .7

4 .8

( Por centaje de l PBI)
4 .7 4 .3 4 .4 4 .5

4 .8

4 .0 3 .5

4 .0

3 .1

3 .0 2 .5 2 .0 1 .5 19 92
F uente: BC R P

2 .8

1993

1 994

199 5

1 996

1 997

19 98

1999

20 00

200 1

2 002

En el mismo sentido, el gasto social, en un contexto de escasez de recursos fiscales, debe ser necesariamente reorientado, segun criterios de costo-beneficio, a realizar intervenciones que incrementen las capacidades basicas de la poblacion, focalizandose en los grupos mas vulnerables, con la finalidad de cortar la herencia de la pobreza en las familias que actualmente se encuentran en situacion de pobreza y pobreza extrema.

RECUADRO 9: POLITICA SOCIAL Y DE SUPERACION DE LA POBREZA.
La politica economica propuesta enfrenta el MORDAZA de lograr que la economia crezca sostenidamente, condicion necesaria para la mejora del empleo adecuado. Con el crecimiento, la sociedad sera capaz de generar puestos de trabajo adecuados, se elevara rapidamente el ingreso per capita y, por ende, se reduciran las desigualdades entre las familias. Como el crecimiento economico no reduce inmediatamente la pobreza, es imprescindible reorientar el gasto social hacia acciones de mayor rentabilidad social, a realizar intervenciones que incrementen las capacidades basicas (educacion, salud, nutricion e inversion social) y a dar enfasis a los grupos mas vulnerables (familias pobres extremas, los menores de 6 anos y las gestantes) con la finalidad de cortar la herencia de la pobreza en las actuales familias pobres y pobres extremas. En este sentido, el gobierno viene asumiendo el desarrollo de una nueva estrategia de superacion de la pobreza, que, a diferencia de aquellas de la decada pasada, convoca la participacion de la poblacion pobre y articula las acciones de asistencia con otras dirigidas a promover el desarrollo local y orientadas a la generacion gradual de oportunidades economicas para dicha poblacion. De este modo, se combina la atencion urgente a los grupos vulnerables con la implementacion de intervenciones destinadas a superar sostenidamente la pobreza a traves de la incorporacion de estos grupos al circuito de la produccion y la generacion de ingresos, familiar y comunal. La fortaleza de esta nueva estrategia consistira en alinear los programas sociales existentes con el fin de que contribuyan, ademas de cumplir con sus objetivos especificos y sectoriales, a la reduccion de la pobreza total y relativa en el pais. Este esfuerzo implica la racionalizacion (fusion, reemplazo o eliminacion) de los programas existentes, asi como la creacion de otros necesarios para cubrir los espacios vacios en los que la accion publica es impostergable. Una estrategia que coadyuvara al cumplimiento de los objetivos de superacion de la pobreza sera la descentralizacion de los programas sociales, debido a que se cumplira el MORDAZA de subsidiariedad y porque permitira convocar la participacion de esfuerzos y recursos existentes a nivel regional y local, los cuales no pueden ser considerados desde una ejecucion centralizada. Por lo tanto, la agenda especifica que se desarrollara en los proximos anos a partir de la implementacion de esta estrategia sera: la concertacion de un plan nacional con el fin de que la estrategia de superacion de la pobreza sea un instrumento para la gestion publica multianual; la reformulacion de los planes estrategicos multianuales sectoriales y los planes operativos anuales de los distintos sectores, entidades y programas; la reestructuracion de los programas sociales (racionalizacion y creacion); la refocalizacion de la poblacion beneficiaria de las

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.