Norma Legal Oficial del día 16 de noviembre del año 2003 (16/11/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 63

MORDAZA, MORDAZA 16 de noviembre de 2003

PROYECTO
Exposicion de Motivos

Pag. 3

El articulo 77º de la Ley de Concesiones Electricas establece que el OSINERG, cada cuatro anos, procedera a actualizar el Valor MORDAZA de Reemplazo (VNR) de las instalaciones de distribucion electrica con la informacion presentada por las empresas de distribucion electrica. Asimismo, establece que en el caso de obras nuevas o retiros, el OSINERG incorporara o deducira el respectivo VNR; La ex Comision de Tarifas Electricas, hoy Gerencia Adjunta de Regulacion Tarifaria (GART) del OSINERG, mediante la Resolucion Nº 014-95 P/CTE aprobo la Guia de Elaboracion del VNR. La mencionada guia se ha venido utilizando para la elaboracion de la informacion del VNR por parte de las empresas de distribucion electrica. Asimismo, sirvio de base para el desarrollo de un sistema de informacion tecnica (informacion alfanumerica), denominado VNRinfo, el mismo que se utilizo en las fijaciones del VNR de los anos 1997 y 2001. Teniendo en consideracion que los actuales requerimientos para la recopilacion, validacion y analisis de la informacion presentada por las empresas de distribucion electrica para efectos de la fijacion del VNR, exigen el uso de nuevas tecnologias para el tratamiento de informacion, en especial de tecnologias para el analisis de informacion en base de datos relacional y georeferenciada, se hace necesario actualizar la Guia de Elaboracion del VNR con la finalidad de adecuar los requerimientos de informacion, asi como los procedimientos para su elaboracion. La actualizacion de los requerimientos de informacion esta referida principalmente a especificar los datos necesarios para la georeferenciacion y analisis espacial de la informacion de las instalaciones de distribucion electrica. Asimismo, esta referida a la actualizacion de los codigos de las instalaciones de distribucion electrica en respuesta a las actuales tecnologias de red y tensiones utilizadas en los sistemas electricos. La actualizacion de la Guia de Elaboracion del VNR permitira perfeccionar el MORDAZA de determinacion del VNR de las instalaciones de distribucion electrica de conformidad con los criterios establecidos en la la Ley de Concesiones Electricas y su Reglamento.

Organismo Supervisor de la Inversion en Energia Gerencia Adjunta de Regulacion Tarifaria Division de Distribucion Electrica Proyecto de MORDAZA Guia de Elaboracion del Valor MORDAZA de Reemplazo (VNR) de las Instalaciones de Distribucion Electrica MORDAZA, noviembre 2003 Contenido 1. Introduccion 1.1 Objetivo 1.2 Antecedentes 1.3 Descripcion General 2. Informacion de las Instalaciones de Distribucion Electrica 2.1 Instalaciones de Distribucion Electrica 2.2 Requerimientos de Informacion 2.2.1 Informacion de la Organizacion 2.2.2 Informacion de las Instalaciones Electricas Existentes 2.2.3 Informacion de las Instalaciones No Electricas Existentes 2.2.4 Informacion Catastral 2.2.5 Informacion de las Instalaciones Electricas Adaptadas 2.2.6 Informacion de las Instalaciones No Electricas Adaptadas 3. Procedimientos para la Elaboracion de la Informacion 3.1 Pautas para la Elaboracion de la Informacion 3.1.1 Estructuracion de la Informacion 3.1.2 Tratamiento de la Informacion Tecnica y Grafica 3.2 Procesos 3.2.1 Elaboracion de la Informacion Tecnica y Grafica 3.2.2 Carga y Validacion de la Informacion Tecnica y Grafica

3.2.3 Altas y Bajas de las Instalaciones 3.2.4 Consolidacion de Metrados de las Instalaciones 3.2.5 Valorizacion de las Instalaciones 3.2.6 Remision de la Informacion 4. Calculo del VNR 4.1 Etapas del MORDAZA 4.1.1 Validacion de la Informacion 4.1.2 Determinacion de los Costos Estandar de Inversion 4.1.3 Calculo del VNR 5. Remision de la Informacion 6. Anexos 1. Introduccion 1.1 Objetivo Establecer los requerimientos de informacion y los procedimientos que deberan emplear las empresas de distribucion electrica, para efectos de la MORDAZA de la informacion del Valor MORDAZA de Reemplazo de las instalaciones de distribucion electrica, de conformidad con la Ley de Concesiones Electricas y su Reglamento. 1.2 Antecedentes El articulo 76º de la Ley de Concesiones Electricas (LCE) define el Valor MORDAZA de Reemplazo (VNR) como el costo de renovar las obras y bienes fisicos destinados a prestar el mismo servicio con la tecnologia y precios vigentes, considerando ademas: - Los gastos financieros durante el periodo de la construccion, calculados con una tasa de interes que no podra ser superior a la tasa de actualizacion fijada en el articulo 79º de la LCE. - Los gastos y compensaciones por el establecimiento de las servidumbres utilizadas. - Los gastos por concepto de estudios y supervision. El articulo 77º de la LCE establece que el OSINERG, cada cuatro anos, procedera a actualizar el VNR de las instalaciones de distribucion electrica con la informacion presentada por las empresas de distribucion electrica.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.