Norma Legal Oficial del día 26 de abril del año 2007 (26/04/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 46

344184

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, jueves 26 de MORDAZA de 2007

a reducir la frecuencia y gravedad de las colisiones viales. La deteccion anticipada de condiciones anormales en la circulacion y la transmision de esta informacion tan necesaria para el conductor contribuiran a mejorar su seguridad, por ello los contenidos de la presente estrategia deberan partir por la premisa que todo acondicionamiento o instalacion senalizacion vial, trabajos de mantenimiento u obras viales, asi como diseno, planificacion o implementacion de proyectos viales o mantenimiento de los mismos, deberan considerar como MORDAZA fundamental y obligatorio el de "seguridad vial", y bajo ningun concepto estos deberan ser instalados, ejecutados o disenados de forma tal que albergue la posibilidad de promover aereas de concentracion de colisiones. Asi mismo, para contribuir a las mejoras de las condiciones de seguridad en la via, no se debera permitir bajo responsabilidad de los organos competentes en estas materias, que las empresas a cargo de la construccion de obras viales escatimen costos minimizando la cantidad de dispositivos de control del MORDAZA automotor, asi como de la calidad luminiscencia o reflectancia para la visualizacion de los mismos, tanto en condiciones normales como adversas, por ser estos necesarios para la adecuada gestion vial y su ausencia se considera en perjuicio de la seguridad de los usuarios de las misma. Es responsabilidad de las autoridades competentes en esta materia(Municipios Provinciales y Distritales), la correcta de instalacion y mantenimiento de los dispositivos de control del MORDAZA automotor los cuales deberan ir acorde con los parametros establecidos por la MORDAZA tecnica aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones denominada "Manual de Dispositivos para el Control del MORDAZA Automotor para Calles y Carreteras"; asi mismo le corresponde el velar por su limpieza y mantenimiento, la eliminacion de baches o imperfecciones en el asfalto que pudiesen poner en riesgo la libre circulacion. Es la Secretaria Tecnica del CNSV, asi como sus organos descentralizados denominados Comites Regionales de Seguridad Vial, los responsables de supervisar y velar por la adecuada senalizacion, asi como de iniciar las acciones legales en contra de aquellos gobiernos locales que incumplan con brindar condiciones optimas de seguridad.

Estrategia Especifica 11: Implementacion de Programas de Auditorias Viales. Estando establecido el MORDAZA de Seguridad Vial al interior de cada proyectos vial que se desarrolle en territorio nacional y considerado este como prioridad obligatoria desde la etapa de su formulacion, se establece que a partir de la aprobacion del presente plan nacional y como parte de las acciones de auditorias viales, se debera considerar la MORDAZA de un estudio de impacto a la seguridad vial elaborado en la fase de planificacion del mismo y cuyos parametros o contenidos deberan ser estructurados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones teniendo en cuenta las siguientes consideraciones minimas; diseno geometrico vial, volumen del MORDAZA, dispositivos de control, amortiguadores de impacto, etc. Para contribuir el fortalecimiento de las acciones de auditorias viales que a la fecha no se implementan en nuestro MORDAZA, la Secretaria Tecnica del CNSV organizara y ejecutara cursos de Auditorias de Seguridad Vial para mejorar las capacidades de los profesionales dedicados al diseno, planificacion, mantenimiento y conservacion de proyectos viales. Asi mismo, sera responsable de dirigir e impulsar las acciones de Auditorias Viales a obras existentes y en las areas calificadas como puntos negros para la seguridad de los usuarios de las vias.

IV. Gestion, Control, fiscalizacion de las normas viales y asistencia de salud: Estrategia Especifica 12: Programa de Fortalecimiento del accionar Policial para el control y fiscalizacion de las normas de transito. El presente objetivo tiene por finalidad el dotar de tecnologia actualmente ausentes al interior de las unidades de control policial destinadas a la fiscalizacion de las normas de MORDAZA en aspectos relacionadas al control de la velocidad asi como de deteccion de la presencia de alcohol o drogas por parte de conductores. Actualmente en nuestro MORDAZA la Policia Nacional del Peru asignada al control del MORDAZA tiene un atraso tecnologico para el cumplimiento de su tarea de aproximadamente 15 anos por lo que el presente programa dirigira sus esfuerzos a lograr su potenciacion y con ello infundir a los conductores de vehiculos temor al infringir las normas. Es el Ministerio del Interior, el sector encargado de potencializar la labor Policial en materia de fiscalizacion de la normatividad de MORDAZA poniendo enfasis en las principales causas que generan las colisiones en nuestro MORDAZA, siendo estas el exceso de velocidad y la conduccion en estado de ebriedad, para ello y en coordinacion con el CNSV, se iniciara un programa de provision logistica de los principales elementos tecnologicos que le permita su fiscalizacion efectiva y asi mismo el inicio de acciones de control en forma masiva e inesperada.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debera expedir las normas que establezcan el cumplimiento de estos principios mencionados anteriormente, asi como el elaborar y aprobar "Manuales de Ingenieria Vial" a fin de fijar los parametros para el correcto diseno geometrico vial a fin de que en los futuros proyectos se preestablezcan sus condiciones optimas de circulacion por las vias libre de areas de riesgo.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.