Norma Legal Oficial del día 30 de marzo del año 2014 (30/03/2014)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 47

El Peruano MORDAZA 30 de marzo de 2014

520009
2. Aspectos metodologicos Calculo del logro Numerador Diferencia entre la prevalencia de IIH y el valor umbral Denominador Diferencia entre el logro esperado y el valor umbral. Logro esperado Segun aplicacion de escala en anexo 2 Umbral Valor obtenido en la medicion previa

1. Datos de identificacion Nombre Porcentaje de mujeres de 25 a 64 anos con despistaje de cancer de cuello uterino (Papanicolaou). MORDAZA Indicador de desempeno. Definicion Proporcion de mujeres que luego de la consejeria respectiva son tamizadas mediante la prueba de Papanicolaou, independientemente del resultado y de la entrega del mismo. Justificacion En el Peru, el cancer de cervix constituye la patologia oncologica mas notificada. La citologia por papanicolaou constituye una estrategia de tamizaje poblacional muy difundida en la poblacion; permite captar los casos de cancer en etapas tempranas. La evidencia muestra que el factor mas importante para lograr el impacto del tamizaje en la reduccion de la incidencia y mortalidad por cancer de cuello uterino es lograr una amplia cobertura poblacional en las mujeres mas susceptibles, que para nuestro MORDAZA se ha definido en un rango de 25 a 64 anos de edad. 2. Aspectos metodologicos Calculo del logro Diferencia entre porcentaje de mujeres de 25 a 64 anos tamizadas con Papanicolaou y valor umbral x100 Diferencia entre logro esperado y valor umbral Numerador Diferencia entre el porcentaje de mujeres de 25 a 64 anos de edad con Papanicolaou y el valor umbral. Denominador Diferencia entre el logro esperado y el valor umbral. Logro esperado Tamizar al menos al 20% de las mujeres de 25 a 64 anos de edad. Frecuencia de medicion Mensual Umbral Tamizar al menos al 8% de las mujeres de 25 a 64 anos de edad. Fuente de datos Base de datos HIS del Ministerio de Salud. Valor basal No aplica. Area responsable de la produccion de informacion FICHA TECNICA MATRIZ DE METAS E Direccion General de Epidemiologia (DGE) del Ministerio de Salud INDICADORES CONVENIOS DE Area responsable tecnica GESTION Direccion General de Epidemiologia (DGE) del Ministerio de Salud 1. Datos de identificacion Nombre Prevalencia de infecciones intrahospitalarias. MORDAZA Indicador de desempeno. Definicion Es el valor porcentual que se obtiene al medir el numero de pacientes con al menos una infeccion intrahospitalaria que presenta un hospital o instituto, dividido por el total de pacientes que ingresaron al estudio. Justificacion Las infecciones intrahospitalarias (IIH) constituyen un problema de salud publica de actualidad mundial y un desafio para las autoridades de los hospitales. La tasa de prevalencia permite tener un conocimiento amplio en relacion a las IIH que se presentan en el establecimiento, algunas de las cuales no son captadas a traves de la vigilancia epidemiologica regular. Por lo tanto, puede ser util para determinar la magnitud del problema, particularmente cuando se estratifica por especialidad, procedimientos y complejidad del hospital, siendo un insumo para que los comites de IIH puedan priorizar las acciones de controlen su institucion. Tambien permiten medir la sensibilidad del sistema de vigilancia regular y permiten evaluar la calidad de la atencion hospitalaria desde la dimension de la seguridad del paciente.

Diferencia entre prevalencia de IIH y valor umbral x100 Diferencia entre logro esperado y valor umbral

Frecuencia de medicion Bi anual Fuente de datos

Estudio de prevalencia de infecciones intrahospitalarias. Valor basal El valor basal sera obtenido del ultimo estudio realizado. Notas La tasa de prevalencia de IIH sera obtenida utilizando la metodologia propuesta en el Estudio Nacional de Prevalencia de IIH, propuesto por la DGE del MINSA. En los casos que no exista en el hospital una Unidad de Epidemiologia, el responsable del indicador sera el director del establecimiento o su representante como presidente del Comite de IIH (Norma Tecnica N° 020-2005/MINSA). Los estudios de prevalencia deberan ser realizados por los hospitales a partir de la categoria II-1, para lo cual se conformara un comite para la aplicacion del estudio de prevalencia, el que se MORDAZA cargo de coordinar las actividades en los periodos senalados y capacitar al personal que participara en el estudio. La informacion sera recogida en las fichas de registro de pacientes del estudio de prevalencia. Los datos se ingresaran al aplicativo web de IIH - estudio de prevalencia. Area responsable de la produccion de informacion FICHA TECNICA MATRIZ DE METAS E Oficina General de Estadistica e Informatica (OGEI) del Ministerio de Salud INDICADORES CONVENIOS DE Area responsable tecnica GESTION Direccion General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud 1. Datos de identificacion Nombre Productividad hora-medico en consulta externa. MORDAZA Indicador de desempeno. Definicion Resulta de dividir el numero de consultas medicas en consulta externa de un periodo entre el numero de horas medico programadas en el mismo periodo. Justificacion Los establecimientos de salud pueden mejorar el uso del recurso consultorio (y recursos humanos), adecuando la programacion a la cantidad demandada, pero tambien maximizando el numero de atenciones por hora programada (dentro de los parametros de calidad) a traves de la reduccion de tiempos muertos y otros. El aumento de productividad se traduce en mas personas atendidas con los mismos recursos. 2. Aspectos metodologicos Calculo del logro Numerador Si el establecimiento de salud se No aplica encuentra dentro de los valores de logro esperado, obtiene el Denominador puntaje total. No aplica Si se desvia hasta 0.5 unidades (hacia arriba o abajo) con Logro esperado respecto al logro esperado, recibe 80% del puntaje. Si se desvia hasta 1 unidad con 4 a 5 atenciones por hora para hospitales, respecto al logro esperado, recibe y 2 a 4 atenciones por hora para institutos especializados. 60% del puntaje.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.