Norma Legal Oficial del día 20 de enero del año 2016 (20/01/2016)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

El Peruano / Miércoles 20 de enero de 2016

NORMAS LEGALES
Donde:

575943

ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas por lo menos en una hora durante el día, así como los parámetros TTD, TPP, L y VL, por parte del OSIPTEL y las mediciones a realizar por parte de las empresas operadoras. 2.- PUNTO DE OBSERVACIÓN Y RECOLECCION DE INFORMACIÓN El punto de observación será el punto de acceso a Internet que la empresa provee al abonado. En concordancia con el Anexo Nº 11 del presente Reglamento, las mediciones se realizarán contra un servidor ubicado en: i) el núcleo de la red de la empresa operadora, ii) el NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL; y, iii) el nodo/datacenter internacional de la empresa operadora del cual proviene la mayor cantidad de tráfico. Las empresas operadoras que forman parte del NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL, deberán brindar las facilidades técnicas para la implementación de servidores de medición que el OSIPTEL determine en sus instalaciones, debiendo éstas asumir los costos necesarios para la conectividad y funcionamiento (alojamiento de equipos y energía). Aplica para mediciones realizadas por el OSIPTEL y por las empresas operadoras. 3.- CÁLCULO DEL PARÁMETRO TTD Cada medición del parámetro TTD consiste en: - Seleccionar el servidor contra el cual se efectuará la transferencia de datos. - Efectuar desde una aplicación determinada, la carga/descarga de un volumen de información generado aleatoriamente, incompresible, usando el protocolo TCP, debiendo: i) el volumen de datos ([2X] Kbits) ser al menos el doble de la tasa de transmisión efectiva de la conexión ([X] Kbits/segundo); o ii) la transferencia de datos deberá tener una duración mínima de 20 segundos. - Registrar el tiempo que corresponde a la ejecución de la prueba para la carga/descarga. - Calcular el indicador para la carga/descarga como el cociente entre la información transmitida a nivel de capa de aplicación y el tiempo correspondiente. Las empresas operadoras que implementen sistemas de medición deberán desplegar y documentar mecanismos que permitan asegurar que la transmisión de los archivos de prueba se realice de forma efectiva entre el servidor y el cliente, sin la intervención de sistemas caché u otro equivalente. 4.- CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS TPP, L Y VL Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP): Es la proporción de paquetes enviados por un usuario a un servidor, sin que reciba el usuario la respuesta dentro de tres (3) segundos.

tk: Tiempo de ida y vuelta de un k-ésimo paquete (milisegundos). n: Cantidad de paquetes recibidos exitosamente antes de tres (03) segundos. Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos. Cada paquete transportará datos UDP en el puerto 5060. Se considera los tiempos de ida y vuelta de paquetes enviados que hayan sido recibidos exitosamente, antes de tres (3) segundos. Variación de la Latencia (VL): Es la variación de la latencia, en milisegundos.

Donde: tk: Tiempo de ida y vuelta de un k-ésimo paquete (milisegundos). n: Cantidad de paquetes recibidos exitosamente antes de tres (3) segundos. Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos. Cada paquete transportará datos UDP en el puerto 5060. Se considera los tiempos de ida y vuelta de paquetes enviados que hayan sido recibidos exitosamente, antes de tres (3) segundos. El OSIPTEL validará que las herramientas de medición Web de las empresas operadoras cumplan con las condiciones descritas en los puntos 3 y 4 del presente procedimiento. En caso que la empresa operadora no haya implementado dicha herramienta o que esta no cumpla con las condiciones antes descritas, el OSIPTEL dispondrá que las empresas operadoras implementen la herramienta desarrollada por el regulador. 5.- MEDICIONES REALIZADAS POR EL OSIPTEL 5.1 Objetivo Establecer la metodología a seguir para medir los indicadores CVM, VP, así como la obligación del cumplimiento de un mínimo de ochenta por ciento (80%) de las velocidades de bajada y subida contratadas, por lo menos en una hora durante el día. 5.2 Equipos y Herramientas Para las mediciones se podrán emplear: i) equipos de usuario como laptops, smartphones, módems USB, entre otros; o ii) equipamiento especializado de medición (equipo drive test, sondas fijas o móviles, servidores de medición; manteniendo las mismas características del acceso a la red que un terminal de usuario existente en el mercado). Para las sondas, la empresa operadora deberá facilitar las condiciones de red para que los parámetros de conectividad del servicio de acceso a Internet no sean modificados. Se empleará una sonda por cada servicio de abonado que se requiera medir. Estas mediciones podrán ser realizadas empleando al menos, una de las siguientes herramientas: a) La herramienta de medición que la empresa operadora ponga a disposición de los usuarios (vía Web o a través de aplicativos para smartphones/tablets). b) Herramientas de medición que determine el OSIPTEL, de acuerdo a los criterios del parámetro TTD y a los indicados en el presente procedimiento. El servidor de mediciones será implementado en el NAP Perú u otro punto de intercambio de tráfico que defina la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del OSIPTEL y el nodo/ datacenter internacional de la empresa operadora del cual proviene la mayor cantidad de tráfico.

Donde: E: Cantidad de paquetes con timer expirado. N: Cantidad de paquetes enviados. Se enviará un conjunto de cincuenta (50) paquetes con una carga útil de 200 Bytes. Cada paquete se enviará cada 500 ms. Se considera un tiempo de espera máximo de tres (3) segundos para cada paquete. Cada paquete transportará datos UDP (User Datagram Protocol) en el puerto 5060. Latencia (L): Es el tiempo promedio que tarda un paquete en recorrer el tramo usuario-servidor de pruebausuario, en milisegundos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.