Norma Legal Oficial del día 26 de abril del año 2018 (26/04/2018)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 33

El Peruano / Jueves 26 de abril de 2018
Componente 6. Comunicación y capacitación Sub Componente

NORMAS LEGALES
Alcance conceptual Referencia normativa Acciones sugeridas

33

- Ley N° 30424, modificado por D. Leg. N° 1352 - Norma Técnica Peruana ISO 37001, aprobado por Resolución Directoral N° 012-2017-INACAL/DN. - Ley N° 30424, modificado por D. Leg. N° 1352 - Norma Técnica Peruana ISO 37001, aprobado por 6.2. Capacitación Los conceptos de integridad Resolución Directoral N° permanente en políticas y los mecanismos de 012-2017-INACAL/DN. de integridad prevención, investigación y sanción de prácticas cuestionables deben ser permanentemente difundidos y abordados en la entidad. Al ser la falta de integridad un tema recurrente en la sociedad, en general, es indispensable reiterar los conceptos y enfatizar la necesidad de ser rigurosos al máximo a efectos de inclusive evitar la apariencia de actos irregulares. 6.3. Comunicación de política de integridad a stakeholders n La política de integridad debe ser comunicada no solo al interior de la entidad, sino también a los proveedores, contrapartes de convenios, otras entidades, al público en general. Ello forma parte también de la diligencia debida, toda vez que se requiere dar a conocer la voluntad real de la entidad de actuar bajo el principio de la integridad para, a partir de ahí, invitar a los stakeholders a asumir los mismos parámetros.

6.1. Inducción en integridad a personal entrante

La inducción supone la entrega al personal entrante en la entidad de información referida no solo sobre el funcionamiento, misión y visión de la organización, sino, también, de información sobre los principios éticos y de integridad, así como las sanciones a aplicar.

- Elaborar e implementar módulos o actividades de sensibilización sobre la política de integridad para el personal que se incorpora a la entidad. - Elaborar manual de inducción.

- Elaborar un programa de capacitación anual que tenga por finalidad instruir al personal sobre las normas vigentes, políticas y procedimientos establecidos para la prevención la corrupción; así como en materia de ética e integridad; las mismas que deberán ser adecuadas al nivel de responsabilidad del personal al que van dirigidas. - Este programa se debe traducir en un Plan de Comunicaciones.

- Incorporar en las comunicaciones regulares con stakeholders referencia a la política de integridad de la entidad.

6.4. Evaluación del clima A efectos de exigir al personal laboral el mayor estándar de cumplimiento de integridad, se requiere contar con personal satisfecho con su trabajo, reconocido en la labor que realiza, motivado y suficientemente incentivado. Por ello, para superar cualquier requerimiento, necesidad, inquietud, insatisfacción laboral, resulta necesaria su identificación a través de evaluaciones del clima laboral. 6.5. Evaluación del nivel de satisfacción de stakeholders La evaluación del nivel de satisfacción de stakeholders es un proceso de mejora continua que permite a la entidad identificar problemas internos a efectos de su superación.

- Realizar encuestas de evaluación del ambiente laboral, de la relación y comunicación existente. - Realizar talleres de retroalimentación con el personal para evaluar resultados.

- Realizar periódicamente encuestas de satisfacción de servicio y atención según grupos de stakeholders.

7. Canal de denuncias 7.1. Implementación de canal de denuncias. El canal de denuncias supone la existencia de un mecanismo claro, sencillo y visible que permita y facilite a cualquier persona (sea trabajador o usuario) a reportar la denuncia de una práctica cuestionable en la que pudiera haber incurrido un colaborador. de la entidad - D. Leg. 1327, protección del denunciante. - Ley 30057, Ley SERVIR - Ley 29542, Ley de protección al denunciante y colaboración en el ámbito penal. - Código de Buen Gobierno FONAFE - Norma Técnica Peruana ISO 37001. - Desarrollar e Implementar un procedimiento de denuncias, investigación y sanción de actos de corrupción y otras prácticas cuestionables. - Implementar mecanismos de recepción de denuncias por mesa de partes, página web, correo electrónico, línea telefónica y presencial.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.