MIBANCO - BANCO DE LA MICROEMPRESA S.A

Mibanco se creó en 1998 con una iniciativa de Acción Comunitaria del Perú (ACP - 1969), una asociación civil sin fines de lucro especializada en el sector financiero que atiende el sector MIPES de Latinoamérica. A principios del 2014, Mibanco fue adquirido por Edyficar ( Credicorp ) fusionándose con la adquiriente. Esta compra se da en momentos en que Mibanco era escasamente rentable y mantenía una cartera pesada cuyo ratio correspondía a +2.5 veces la media de la banca peruana. Sólo el Banco Azteca superaba ese nivel. En adición, su principal accionista ACP , atravesaba problemas de solvencia, liquidez y de ruptura de convenios de sus bonos. A pesar de los problemas, el directorio de ACP sigue siendo casi el mismo. Mibanco mantiene en la actualidad colocaciones superiores a los 9,000 millones de Soles y una plantilla de más de 10,000 trabajadores.

Ir a Detalle

MIFARMA S.A.C

Cadena de farmacias comercializadora de medicamentos, higiene, cuidado personal y productos de belleza fundada en noviembre del año 2005 por la empresa Química Suiza. En el año 2011 MIFARMA adquirió la cadena Boticas Torres de Limatambo (BTL), hace lo propio en 2012 con Farmacias Peruanas (FASA). En, 2016 en acuerdo con Cencosud, Mifarma toma operación de las 62 boticas dentro de los supermercados Wong y Metro a nivel nacional. Ese mismo año Mifarma adquiere Albis. Como reultado, Mifarma opera hoy más de mil locales en todo el país. Mifarma pertenece al Grupo Quicorp, el cual fue adquirido por el empresario Carlos Rodriguez Pastor quien ya era propietario de Inkafarma a través de InRetail. Con esta adquisición, InRetail se ha convertido en un cuasi-monopolio en el sector de retail farmaceútico con la anuencia del gobierno que estaba de turno en el año 2018. Se estima que la empresa vende unos 380Mn USD anuales.

Ir a Detalle

UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A

Cervecería Backus se constituyó en 1955, asumiendo los activos y pasivos de Backus & Johnston Brewery Company Ltd, fundada en Londres en 1889 (antes adquirida de Jacobo Backus y Howard Johnston en 1879) Luego de pasar por manos de los grupos Bavaria y Cisneros (colombiano y venezolano respectivamente); en 2005 Backus se convirtió en parte de SABMiller plc, para luego, en 2016, convertirse en parte del líder mundial en cerveza, la multinacional ANHEUSER – BUSCH INBEV (ABInBev). En 2017, Backus escinde la propiedad de sus marcas: Cristal, Pilsen, Cusqueña, San Juan y Arequipeña y las coloca bajo Backus Marcas y Patentes SAC (con bloque patrimonial diverso y al cual la empresa paga grandes sumas por el uso de las marcas). Al ser parte de ABInBev, Backus importa y comercializa otras marcas del grupo: Corono, Budweiser, Stella Artois, entre otras. La empresa también atiende el segmento de bebidas no-alcohólicas (aunque con menor éxito) con las marcas San Mateo (agua mineral), Guaraná (gaseosa azucarada) y Maltin Power. Las divisiones que forman parte de Backus son el resultado de diversas adquisiciones y fusiones: Compañía Cervecería del Sur del Perú, Vidrios Planos del Perú, Inmobiliaria Pariachi, Muñoz S.A., Corporación Backus y Johnston, Backus & Johnston Trading, Embotelladora San Mateo, Inversiones Nuevo Mundo 2000, Quipudata, Compañía Nacional de Cerveza (CNC), Sociedad Cervecera de Trujillo, Agua Mineral Litinada San Mateo, Transportes Centauro, Maltería Lima, y algunas otras. Backus se encuentra en procesos de reclamación y litigios con SUNAT por diversos conceptos por un importe total aproximado de 50Mn USD. Además, la empresa está en litigio con el Ministerio de Educación por 12Mn USD por los daños causados al monumento histórico Intihuatana por la caída de una grúa sobre la piedra cuando se filmaba un comercial de la cerveza Cusqueña (irónicamente, muchos comerciales del grupo apelan a sentimientos patrios mientras sus abogados trabajan en exonerar a la empresa de la mencionada indemnización). La empresa vende unos 1.6Bn USD anualmente y genera unos 550Mn USD anuales en utilidades netas, es decir más del 30% de utilidad neta sobre las ventas. Resultan ser utilidades inusualmente altas para este sector industrial. Como ejemplo, basta ver los resultados de la empresa matriz: la utilidad neta corresponde a poco más del 10% de las ventas. Esto probablemente es el resultado del manejo de precios y poder de negociación otorgados por la posición monopólica que este grupo mantiene en Perú.

Ir a Detalle