DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PIURA

La DRE Piura dirige y opera las escuelas públicas en la región Piura, incluyendo las zonas rurales y urbano-marginales. A este organismo reportan doce unidades de gestión educativa: Huancabamba, Sechura, Ayabaca, Piura, La Unión, Tambogrande, Sechura, Paita, Talara, Sullana, Chulucanas y Morropón. La DRE Piura se ha visto envuelta en un caso de corrupción en forma de nepotismo y tráfico de influencias en el proceso de contratación, el cual habría favorecido hasta 20 parientes de miembros de la dirección o gerencias de la DRE PIura. Entre estas personas estaría el presidente de la comisión CAS (Contrato Administrativo de Servicios), el jefe de presupuestos, el jefe de planilla y hasta el jefe de personal, entre otros. Incluso, en Mayo de 2019, se difundieron audios en donde se escucharía al director de la DRE Piura, Fabriciano Cunya Aguilera, recomendar a la directora de la UGEL Sechura que se copntrate a un chofer por decisión del gobernador regional Servando García. Cunya habría dicho: "Lo que pasa es que a mi me lo ha recomendado el gobernador, es un tema de carácter político". El presupuesto de la DRE Piura no está publicado en su portal de transparencia.

Ir a Detalle

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION

Con un presupuesto de 120 millones USD anuales y más de doce mil empleados, la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) tiene la responsabilidad de proveer servicios educativos a la población de Loreto. Es responsable de las unidades de: gestión pedagógica; gestión institucional; administración, planificación, contabilidad, estadísticas, tesorería y presupuestos; asesoría legal; abastecimiento y egresos; auditoria; RRPP; cómputo; RRHH, planillas y bienestar social; Constancias; Almacenes, patrimonio e Infraestructura. Dados sus gastos excesivos y personal innecesario, la DREL está implementando en 2019 el muy necesario proceso de racionalización impuesto por el MINEDU.

Ir a Detalle

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL N°2

La UGEL 02 es la institución dependiente del Ministerio de Educación que es responsable de la gestión educativa de una parte de Lima Metropolitana. La organización está enfocada en promover el desarrollo educativo a través de la implementación correcta de las políticas nacionales de educación. La jurisdicción de la UGEL 02 corresponde a la de los distritos de Independencia, Los Olivos, Rímac y San Martín de Porres. Las instituciones del Estado Peruano no dejan de maravillar: - En la resoulción directoral 7131, la UGEL 02 reconoce que el software que la institución utiliza en más de 300 ordenadores tiene como debilidad la "falta de licenciamiento". - En el memorando 399-2018, el jefe del área de recursos humanos, Kilder Meregildo, se escribe a sí mismo con el asunto "Reiteración de Solicitud de Información" (es decir, ya hubo una comunicación anterior a sí mismo). Inicia el memorando dirigiéndose a si mismo con un "Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente". Si no conociéramos lo tragicómica que puede ser la burocracia peruana, podríamos concluir que este jefe padece de un trastorno de identidad disociativo. - Los informes de la institución están plagados de errores gramaticales y faltas de ortografía, con lo cual uno se pregunta ¿cómo puede esta gente enseñar lengua castellana a los niños y jóvenes?

Ir a Detalle