UNACEM CORP SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA - UNACEMCORP S.A.A

UNACEM nace a partir de la fusión en 2012 de Cementos Lima SA (antes Cemento Portland al Sur de Lima -Atocongo- ) y Cemento Andino SA (en Tarma, planta Condorcocha). El grupo ha realizado diversas adquisiciones a través del tiempo incluyendo: Lafarge Cement Ecuador , UNICON y otras más. UNACEM también ha creado nuevos negocios como la planta de cemento Skanon en Arizona, EEUU, la empresa Hatunsol que otorga créditos para materiales de construccón, la hidroeléctrica de Platanal (en Cañete) , la red de tiendas de materiales de construcción Progresol , PREANSA , CONCREMAX , entre otras. El grupo es dueño de las marcas de cemento Cemento Sol y Cemento Andino, líderes en el mercado peruano. El grupo vende unos 600 Mn USD al año y utilidades netas de unos 150 Mn USD. Sus plantas tienen una capacidad ociosa instalada que corresponde aproximadamente al 50% de la producción actual que es de unas 5 Mn de Tn métricas.

Ir a Detalle

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C

La UPC provee servicios educativos terciarios a más de 50,0000 estudiantes utilizando para ello a más de 3,000 docentes en sus facultades facultades de Administración en Hotelería y Turismo, Arquitectura, Artes Contemporáneas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Comunicaciones, Derecho, Diseño, Economía, Educación, Ingeniería, Negocios y Psicología. Además, posee más de 20 programas de postgrado vigentes. Desde 2004, es propiedad al 80% de la empresa "Laureate International Universities" con sede en Baltimore, EEUU. Dicha empresa es propietaria o accionista de muchas otras empresas de educación en el extranjero y en Perú: Cibertec, Inversiones Educacionales Perú, Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Red Avansys (adquirido por 18.9Mn USD en 2018 y fusionado con Cibertec), Laureate Education Perú, Metramark y la Universidad Privada del Norte. Laureate cotiza en el NASDAQ desde Febrero de 2017 y tiene una capitalización bursátil de 3.4Bn USD. La estrategia de la empresa es concentrarse en los mercados de Brazil, Chile, Mexico, Peru,además del segmento online de Australia y Nueva Zelandia. En Perú el grupo de empresas genera ventas de casi 500Mn USD (un 15% del total del grupo) y mantiene activos por más de 300Mn USD. Los ejecutivos clave en el desarrollo de este grupo en la región andina son el ex-ejecutivo del grupo Ricardo Berckemeyer (ciudadano peruano y estadounidense, propietario de poco menos del medio porciento de las aciones del grupo) y Juan José Hurtado. El grupo internacional genera utilidades netas de 370Mn USD.

Ir a Detalle

INRETAIL PHARMA S.A

Con más de diez mil empleados y más de dos mil puntos de venta, Inretail Pharma (ex-Eckerd y subsidiaria de Intercorp Retail Inc -Panamá- a su vez subsidiaria de Intercorp Perú Ltd. -Bahamas, que forma parte de la lista negra de paraísos fiscales de la UE-) se ha convertido en el indiscutible líder farmaceútico del mercado peruano con una participación que algunos establecen en 50% a 95% (dependiendo de cómo se mida). Habiendo adquirido Inkafarma en 2011, Inretail adquirió luego Química Suiza - Quicorp (y Mifarma , BTL y Fasa a través de esa adquisición). Inretail ha convertido en el foco de atención del antitrust en Perú y es posiblemente el motivo por el cual el Grupo Interbank decidió contratar de CEO a nada menos que Fernando Zavala ex-Premier, ex-ministro de economía y -en un giro francamente irónico- presidente del Consejo Privado de Competitividad con el fin de contrarrestar los posibles esfuerzos por desarticular este nuevo cuasi-monopolio.

Ir a Detalle