Norma Legal Oficial del día 19 de septiembre del año 1999 (19/09/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 84

MORDAZA, MORDAZA 19 de setiembre de 1999

NORMAS LEGALES

Pag. 178211

Para Envios Postales y correspondencia: 1 00. 00 M2 de Area minima. Las superficies de los Depositos Aduaneros Autorizados seran: Para Depositos Publicos: Area minima 3,000.00 M2 Para Depositos Privados: Area minima 1,000.00 M2 Los Almacenes Aduaneros pueden contar con Areas techadas segun la naturaleza de las mercancias a almacenar. Contar con una o mas puertas para el ingreso y salida de las mercancias. Contar con instalaciones habilitadas de acuerdo al MORDAZA de mercancia que almacenara. Contar con una oficina para el uso de ADUANAS, cuyos gastos de mobiliario, alumbrado y demas servicios seran por cuenta del depositario, la misma que estara cercana a la MORDAZA especial de reconocimiento fisico. Habilitar una MORDAZA Especial de Reconocimiento, la que debera reunir las siguientes caracteristicas: Estara ubicada entre los almacenes o zonas de almacenamiento y la MORDAZA de salida de las mercancias. Su extension dependera del movimiento de operaciones diario que estime el depositario debiendo permitir el facil acceso de la autoridad aduanera hacia la mercancia abordada en el o los vehiculos transportadores para un rapido reconocimiento fisico, el mismo que podra realizarse en forma simultanea.

almacenamiento de las mercancias. m) Los Almacenes Aduaneros deberan contar con un Sistema de Comunicacion y un equipo de computo que permita la interconexion con ADUANAS. 3. La solicitud debera ser aprobada dentro del plazo de diez (10) dias utiles contados desde la fecha de su MORDAZA, siempre que se MORDAZA cumplido con los requisitos senalados en los numerales 1 y 2 anteriores. En caso de no reunir los requisitos establecidos o encontrarse incompletos, se procede a notificar al interesado. De no subsanarse en el plazo MORDAZA de sesenta dias el expediente caera en abandono. Comprobado el cumplimiento de los requisitos legales exigidos, se dispone la realizacion de una Visita de Verificacion de Infraestructura la que sera efectuada por personal de la Division de Control de Operadores y Liberaciones, sin perjuicio de delegar tal actividad a las Intendencias de Aduana de la Republica mediante comunicacion oficial. En la Visita de Verificacion se procedera a constatar la conformidad de los requisitos de infraestructura exigidos de acuerdo a lo declarado por el interesado, dejandose MORDAZA de los resultados en el Acta de Verificacion (Anexo 1) la que debera ser suscrita por los representantes de ADUANAS que la realizan y por el representante legal del Almacen Aduanero. Si durante la Visita de Verificacion se detectan irregularidades se deja MORDAZA de dicha circunstancia en el acta respectiva constituyendo la suscripcion de la misma la Notificacion al interesado. Con posterioridad a la realizacion de la Visita de Verificacion y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, se expide la Resolucion de Autorizacion en la que se consigne el numero de codigo de operador otorgado por el SIGAD. La Resolucion de Autorizacion es notificada al interesado, momento a partir del cual se encuentra facultado al inicio de operaciones. Para los casos de ampliacion, reduccion o reubicacion de area aduanera debera adjuntarse a la solicitud, los requisitos establecidos en los incisos d), e) e i) del numeral 1 anterior, asi como MORDAZA del Acta de Acuerdo de Directorio o de Socios, inscrita en los Registros Publicos, segun el caso, donde conste la voluntad de ampliacion, reduccion, o reubicacion de area en base a la cual ADUANAS emitira la Resolucion de Autorizacion correspondiente.

4.

b) c) d)

5.

e)

6.

7. Dispondran de un recinto que se denominara Almacen de Inventario para almacenar mercancias que como consecuencia del reconocimiento fisico resulte con incidencias que impliquen un tramite adicional y que tengan que permanecer temporalmente en el, hasta que la autoridad aduanera disponga su levante. Este recinto debera ser delimitado de tal forma que separe esta mercancia del resto almacenada. g) Los Almacenes Aduaneros deben contar con Recintos Especiales para almacenar combustibles y mercancias inflamables con punto de ignicion inferior a 50º MORDAZA centigrados rotulados como tales; asimismo, los productos quimicos que atenten contra la MORDAZA y la salud de las personas, animales o vegetales, los que ademas deben estar contenidos en envases sellados y debidamente rotulados. h) Deberan disponer de una balanza de plataforma para el pesaje a la entrada y salida de la carga. En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga maritima y terrestre, y Depositos Aduaneros Autorizados, con capacidad no menor de 60 T.M. En el caso de los Terminales de Almacenamiento para carga aerea, con capacidad no menor a 10 T.M. En el caso de los Terminales de Almacenamiento Postal deberan contar con balanzas adecuadas a sus operaciones. f)

8.

Las ampliaciones de areas podran efectuarse en terrenos adyacentes que constituyan o se encuentren en una sola unidad inmobiliaria; asimismo, podran efectuarse ampliaciones en locales anexos siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 2 precedente. DE LA GARANTIA 9. La garantia constituida en favor de ADUANAS, se emitira en dolares americanos, con vigencia anual y con caracter de solidaria, incondicional, irrevocable y exigible a su solo requerimiento, pudiendo ser: Carta Fianza emitida por las entidades bancarias, financieras o de seguros debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros; o Poliza de Caucion, unica y exclusivamente cuando el riesgo directamente cubierto por dicha Poliza sea el cumplimiento mismo de las obligaciones de pago que se pretende garantizar. Dicha Poliza debera senalar a ADUANAS como unico y directo beneficiario.

-

Disponer del equipo necesario para el manipuleo de la carga, asi como para facilitar el reconocimiento previo y fisico. j) Contar con equipos de deteccion y lucha contra incendios e iluminacion suficientes. k) No tener comunicacion interior alguna con otro almacen aduanero o local en general. l) Las oficinas administrativas estaran ubicadas en areas diferentes de las senaladas para el

i)

a) b)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.