Norma Legal Oficial del día 19 de septiembre del año 1999 (19/09/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 90

MORDAZA, MORDAZA 19 de setiembre de 1999

NORMAS LEGALES
RESULTADOS

Pag. 178217

5.

6.

7. a)

tante del almacen a efectos de acompanar a la Comision durante la verificacion de las areas del almacen y coordinar la entrega de la documentacion solicitada. La documentacion que se requiera debera ser firmada por el representante legal, el Contador General o el representante designado por la empresa. Durante el desarrollo y al final de la visita se formula un acta en la que se deja MORDAZA de los actos y hechos observados, siendo firmada por el representante legal o persona autorizada y por el personal de Aduanas. El responsable solicitara informacion al sujeto supervisado mediante Notificacion, asi como a las dependencias de Aduanas con Memorandum, u otras instituciones mediante Oficio. La Visita tiene por finalidad:

Verificar que los almacenes aduaneros cuenten con los registros mecanizados requeridos y autorizados por ADUANAS. b) Verificar en el caso de los Terminales de Almacenamiento el correcto envio diario a ADUANAS de la informacion referida al ingreso y salida de mercancia. c) Verificar que los almacenes aduaneros esten reportando a ADUANAS las mercancias caidas en abandono legal, asi como los casos de perdidas o danos que hubieren sufrido las mismas durante su almacenaje. d) Verificar que el almacen no se encuentre incurso en causal de cancelacion por inactividad en cuanto al ingreso de mercancias (60 dias para depositos publicos y 180 dias para depositos privados) e) Verificar las areas autorizadas para almacenaje, MORDAZA de reconocimiento y sus instalaciones para lo cual se debe tener en consideracion los planos y memoria descriptiva. f) Verificar que el almacen cuente con el equipo necesario para su adecuado funcionamiento, equipo de manipuleo, balanzas equipo contra incendios, sistemas de medicion, etc. g) Verificar que las mercancias se encuentren almacenadas en la areas autorizadas como almacen, asi como aquellas mercancias consideradas como carga peligrosa (combustibles, inflamables, productos quimicos) que atenten contra la MORDAZA y la salud de personas, animales o vegetales las que deben ser almacenadas en instalaciones especiales. h) Requerir para el caso de balanzas y sistemas de medicion, certificados que aprueben su correcto funcionamiento (Certificado Metrologico) i) Verificar que el almacen no tenga ninguna conexion interior con otros almacenes o local en general. j) Verificar que los depositos aduaneros autorizados no almacenen mercancias en: · · · · k) Situacion de abandono legal Importacion Prohibida Explosivos, MORDAZA y municiones Equipajes y mercancia llegada por via postal

Concluida la visita la Comision se encarga de procesar la informacion recopilada, efectuar cruces de informacion con otras Intendencias de Aduana de la Republica o Entidades que intervienen directa o indirectamente. De determinarse incidencias y/o infracciones comunica sus conclusiones al sujeto supervisado indicando expresamente las observaciones formuladas a fin de que subsane las mismas. 9. Los resultados se exponen en el informe. Cuando recomienden la implementacion de medidas correctivas el responsable de la Comision formula de ser el caso el proyecto de determinacion correspondiente. Se comunicara mediante memorandum a cada una de las areas de aduanas competentes debiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de dichas acciones. 10. En los casos que se presuma la comision de delito aduanero se elaborara el informe tecnico-legal que se deriva a la Procuraduria Publica de Aduanas. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR DEL ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION ADUANERA - ALMACENES ADUANEROS Los Almacenes Aduaneros deben: a) Registrar sus operaciones de ingreso y salida de mercancias en forma automatizada. Los depositos aduaneros y terminales de almacenamiento autorizados a operar en las Intendencias de la Aduana Maritima y Aerea del Callao deben llevar registros por cada jurisdiccion. Remitir a la Intendencia Nacional de Tecnica Aduanera el Cuadro Resumen segun Anexo 12. Contar con mecanismos de seguridad y de respaldo a fin de asegurar una permanente disponibilidad de la informacion a ADUANAS Llevar un archivo debidamente organizado conteniendo la documentacion sustentatoria de las operaciones de ingreso y salida de mercancias. Remitir el movimiento operacional solo a las Intendencias de Aduanas de la Republica que no se encuentran interconectadas.

8.

b) c) d) e)

DEL REGISTRO Y TRANSFERENCIA DE INFORMACION SOBRE LAS OPERACIONES DE INGRESO-SALIDA DE MERCANCIAS Obligaciones de los Terminales de Almacenamiento a) Los registros de operaciones de ingreso y salida de mercancias que efectuen los terminales de almacenamiento deben incluir un control del saldo por manifiesto La informacion asi registrada debe transmitirse diariamente a las Intendencias de Aduana correspondientes.

b)

Obligaciones de los Depositos Aduaneros Autorizados a) Los Depositos Aduaneros Autorizados efectuan el registro de operaciones al termino del ingreso o salida de las mercancias incluyendo un estado situacional de la mercancia almacenada por cada declaracion de Deposito. Dicho registro no debe tener un atraso mayor a cinco (5) dias calendario. Dentro de los diez (10) primeros dias de cada mes los Depositos Aduaneros Autorizados deben presentar a la Intendencia Nacional de Tecnica

Verificar que el almacen cuente con un sistema de control que permita la pronta y facil identificacion de la mercancia almacenada. l) Verificar que MORDAZA de mercancias se viene almacenando (mercancia nacional, nacionalizada, importada) m) Verificar que la mercancia almacenada sea la autorizada de acuerdo a la resolucion de autorizacion otorgada. n) Verificar si los almacenes efectuan otras operaciones diferentes del almacenaje.

b)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.