Norma Legal Oficial del día 31 de diciembre del año 2003 (31/12/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 113

MORDAZA, miercoles 31 de diciembre de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 258771

del Dia se tramita como Pedido. El MORDAZA o los Regidores, pueden pedir el aplazamiento de un debate, el que debera ser aprobado por el Pleno del Concejo. g) En el caso que el Concejo o la Alcaldia hubiere solicitado en forma urgente, un informe a una Comision y esta no lo hubiera emitido sin explicacion razonable, puede pasar en forma inmediata a ser tratada por el Pleno. Articulo 62º.- Reglas de Debate En el debate de los asuntos contenidos en la Agenda de las Sesiones se observan las siguientes reglas: a) Los Dictamenes, los Informes, las Proposiciones dispensadas de Dictamen y las Mociones de Orden del Dia no son leidas en el Pleno, salvo que el MORDAZA lo estime necesario. En todo caso, solo se leera de preferencia la parte resolutiva o la sumilla. b) El Presidente de la Comision o el Regidor que la Comision delegue, sustenta ante el Pleno el dictamen o informe recaido sobre la proposicion sometida a su consideracion por no mas de diez minutos. Si hay dictamen en minoria lo sustenta uno de los firmantes por el mismo tiempo. Si el dictamen o informe es por unanimidad, se procede a votar, sin embargo, el MORDAZA puede otorgar dos minutos a cada Grupo representado para que exponga las razones de su posicion. Sobre el mismo MORDAZA puede solicitar el uso de la palabra el autor de la proposicion por no mas de cinco minutos. El resto de los Regidores que deseen intervenir lo haran por un MORDAZA de tres minutos. Primero se debatira el dictamen en mayoria; si es aprobado se archivara el de minoria. Si es rechazado el de mayoria, se debatira el de minoria. Si hubiese dictamenes divergentes de mas de una Comision sobre la misma o las mismas proposiciones de Ordenanzas, Acuerdos o Resoluciones, primero se debatira el de la Comision que corresponde directamente al tema. c) El MORDAZA o quien preside la Sesion dirigira, ordenara y podra dar por agotado el debate general de las proposiciones llevadas al Concejo y en todo MORDAZA fijara el tiempo MORDAZA de debate y acordara el sistema a utilizarse para el uso de la palabra, tomando en consideracion las siguientes opciones: - Decidir que pueden hacer uso de la palabra los Regidores que lo soliciten, por no mas de cinco minutos cada uno. - Decidir en forma adicional la concesion del uso de la palabra por un tiempo breve para replicas y duplicas. d) Las interrupciones seran concedidas por el MORDAZA a solicitud del Regidor que se encuentre haciendo uso de la palabra. No podran exceder de un minuto, que sera descontado del tiempo que corresponde al Regidor interrumpido. No proceden las interrupciones dentro de otras interrupciones. No puede haber mas de dos interrupciones al mismo orador.

cada Miembro del Concejo, a efecto de que se registre en el sistema de grabacion. Se realizan cuando asi lo disponga el MORDAZA o lo solicite un MORDAZA de los Regidores presentes. Tambien correspondera forzosamente la votacion nominal, cuando se trate de adoptar o comprobar acuerdos que requieran el MORDAZA calificado del numero legal de miembros del Concejo, segun lo establecido por la Ley Organica de Municipalidades. c) Por papeleta: Cuando los miembros del Concejo reciban una papeleta o cedula de votacion, escriban en MORDAZA su MORDAZA y la depositen en el anfora. Segun se conozca o no el sentido del MORDAZA de cada Regidor, las votaciones pueden ser: a) Publicas b) Reservadas, cuando lo estime conveniente el MORDAZA o quien preside la Sesion, o lo solicite un MORDAZA del numero de Regidores. Articulo 65º.- Rectificacion de las Votaciones y Reconsideraciones Cualquier Regidor puede solicitar que se rectifique la votacion cuando MORDAZA duda sobre su resultado. Para tal efecto, el MORDAZA o quien presida la Sesion solicitara que los Regidores expresen su MORDAZA poniendose y permaneciendo en pie. Las reconsideraciones se presentan por escrito, suscritas necesariamente por el 20% (veinte por ciento) de los miembros habiles del Concejo, respecto de los Acuerdos y dentro del tercer dia habil contado a partir de la fecha en que se adopto el Acuerdo, su aprobacion requiere el MORDAZA de la mitad mas uno del numero legal de miembros del Concejo. Cuando el resultado de alguna votacion sea inferior al quorum establecido, el MORDAZA o quien presida la Sesion queda autorizado para volver a someter el tema a votacion el mismo dia, sin necesidad de que sea tramitado con una reconsideracion y continuandose la Sesion con el debate de otros asuntos. Concluida la sesion, no se puede enmendar el sentido del voto.

SECCION MORDAZA Articulaciones especiales
Articulo 66º.- Cuestiones de Orden En cualquier momento del debate, con excepcion de aquel en el que se desarrolla la votacion, los Regidores pueden plantear una Cuestion de Orden, a efecto de llamar la atencion sobre la correcta interpretacion y aplicacion del Reglamento del Concejo. Deben citar el Articulo o los Articulos materia de la cuestion. El MORDAZA concedera un MORDAZA de dos minutos para plantearla y de inmediato la sometera sin debate a votacion. En casos excepcionales puede abrir debate senalando el tiempo MORDAZA que concedera a cada orador para intervenir. En caso de duda extrema que no pueda ser dilucidada de inmediato por el Pleno o el Secretario General del Concejo, el MORDAZA enviara el MORDAZA a la Comision de Asuntos Legales, para que opine a mas tardar dentro de los tres dias, suspendiendose el debate sobre la materia. Las decisiones del Pleno en materia de Cuestiones de Orden seran registradas por la Secretaria General. Pueden ser invocadas en casos analogos que se planteen en el futuro. Articulo 67º.- Cuestiones Previas Las cuestiones previas se plantean en cualquier momento del debate y MORDAZA de las votaciones, a efecto de llamar la atencion sobre un requisito de procedibilidad del debate o de la votacion, basado en hechos o solicitar el regreso de un MORDAZA a Comisiones por no encontrarse suficientemente estudiado. El MORDAZA concedera un MORDAZA de tres minutos para plantearla y de inmediato la sometera a votacion sin debate; sin embargo, en casos excepcionales puede abrir debate, senalando el tiempo MORDAZA que concedera a cada orador para intervenir.

SECCION CUARTA Votaciones
Articulo 63º.- Oportunidad de las Votaciones Terminado el debate de un MORDAZA o el tiempo prefijado por el MORDAZA o quien presida la Sesion, o cuando ya han hecho uso de la palabra los Regidores o cuando asi lo establezca el Reglamento, el MORDAZA o quien presida la Sesion anunciara que se procedera a votar. Hecho el anuncio, ningun Regidor puede abandonar la Sala hasta que concluya el acto de votacion. El MORDAZA tiene derecho al MORDAZA como miembro del Concejo y MORDAZA dirimente en caso de empate. Articulo 64º.- Clases de Votaciones Segun la forma como se realicen, las votaciones son: a) Ordinarias: Cuando los Regidores levantan la mano. Cuando se emplea esta modalidad, los Regidores que votan en contra, o los que se abstienen, deben mantener la mano levantada hasta que la direccion del debate MORDAZA registrado sus votos. b) Nominales: Cuando el Relator llama a cada uno de los miembros del Concejo por su nombre y estos responden Si o No, o su Abstencion segun el sentido que decidan darle a su voto. El Relator repetira el nombre y el MORDAZA de

SECCION SEXTA Reglas de Orden en las Sesiones
Articulo 68º.- Disciplina en el Concejo El MORDAZA o quien presida la Sesion tiene a su cargo la direccion de los debates y la prerrogativa de exigir a los

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.