Norma Legal Oficial del día 04 de enero del año 2003 (04/01/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

MORDAZA, sabado 4 de enero de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 236483

gralidad, coordinacion y deficiente focalizacion, asi como por la nula relacion con los gobiernos locales y la sociedad9 . Estas instituciones y programas basaron su accionar en un gasto social creciente, en la medida que las acciones que desarrollaban requerian el incremento paulatino de recursos para el logro de los fines politicos del regimen. De esta manera, el gasto social paso de 3,4% a 5,3% del PBI, entre 1990 y el 2000, siendo el promedio de la decada 4,8%. Cabe mencionar que la tendencia creciente de la inversion social se verifica especialmente en el gasto destinado a los denominados "Programas de Alivio a la Pobreza", cuyo presupuesto entre 1995 y el 2001 se incremento de 178 millones de dolares a 400 millones entre esos dos anos.

resulta fundamental su incorporacion en la busqueda de soluciones para enfrentar la situacion de pobreza de las localidades. e. Predominio del asistencialismo El predominio del asistencialismo en los programas sociales por motivos politicos y de clientelismo promovido desde el poder, dejo de lado la generacion de oportunidades economicas para las personas en situacion de pobreza, que es la unica via por la cual las poblaciones de menores recursos pueden alcanzar independencia economica y romper con la dependencia del apoyo alimentario y otros medios de ayuda facilmente distorsionables. B. Respuesta de la sociedad Estas politicas de corte clientelista y paternalista, articuladas desde el vertice por el liderazgo autoritario del fujimorismo contaron, a lo largo de la decada, con un apoyo sostenido y MORDAZA de amplios sectores populares, tanto de la MORDAZA como del MORDAZA, convirtiendose en el soporte social del regimen. Esto se hacia evidente en las encuestas de opinion publica, en las que la aprobacion a la gestion presidencial del llamado "segmento D" (es decir, el de menores ingresos), oscilo entre el 25% y 35%. Ello se explica en gran parte, no solo por la naturaleza del liderazgo construido desde el vertice (de rasgos eminentemente plebiscitarios), sino, fundamentalmente, por la sumision creciente de esta poblacion favorecida por politicas asistencialistas; siendo sujeto de manipulacion politica de manera MORDAZA y sostenida. En contextos reeleccionistas, la masiva red de organizaciones de supervivencia, particularmente, los 100 000 comedores populares extendidos a lo largo y ancho del MORDAZA, jugaron un papel determinante. Lo que se inicio como un programa de emergencia luego del shock de 1990, llevo a que, a fines de la decada, como producto de deliberadas politicas gubernamentales implementadas a traves de organizaciones sociales, un 42% de la poblacion nacional dependiese de la donacion de alimentos. En las zonas rurales en particular, MORDAZA las condiciones pauperrimas de MORDAZA el fujimorismo consolido una fuerza electoral reeleccionista sobre esa base.11 De otro lado, cabe mencionar que, a pesar de la MORDAZA politica de marginacion de las regiones y actores locales en la formulacion, diseno e implementacion y rendicion de cuentas de las politicas del gobierno central, se produjo, durante los ultimos anos, una interesante y autonoma revitalizacion de los gobiernos y espacios locales, que derivo en la conformacion de los denominados "Consejos de Desarrollo"12 .

Inversion en Programas Sociales de alivio a la Pobreza
500000 Millones de US$ 400000 300000 200000 100000 0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Ano

No obstante la fuerte inversion dirigida a las personas en situacion de pobreza, el efecto en la reduccion de la pobreza se vio limitado por las caracteristicas de la intervencion, que no permitio la generacion de capacidades e integracion de la poblacion mas pobre al desarrollo. Entre las principales limitaciones de la intervencion estatal que impidieron la superacion de la pobreza, cabe citar: a. Multiplicidad de programas con poblaciones objetivos similares Para una misma poblacion objetivo se ejecutaron diversos programas, escasamente coordinados y sin una instancia que permitiera una accion coherente y efectiva. Ello dio lugar a una superposicion de acciones que restringieron la eficiencia del gasto social destinado a los sectores mas vulnerables10 . b. Enfoque sectorializado y desarticulado MORDAZA el enfoque sectorializado y desarticulado, el cual dificulto una intervencion integral sobre los factores clave que determinan la pobreza, imposibilitando la articulacion de las instituciones y programas del Estado y sector no gubernamental y que se generaran sinergias y efectos multiplicadores sobre los diversos aspectos que permitiesen el desarrollo de las capacidades de la poblacion. c. Gestion centralizada y deficiente focalizacion El diseno, la programacion y gestion de la inversion social para la lucha contra la pobreza se realizo de manera centralizada y sin una focalizacion real en las areas geograficas mas necesitadas. Ello ha dado lugar a la presencia de los programas en zonas geograficas no prioritarias, y a la escasa o nula accion en las zonas de mayor pobreza. La filtracion y sobreposicion son algunos de los resultados de la mala gestion de los programas sociales. d. Nula participacion de los gobiernos locales en su ejecucion Los programas sociales fueron ejecutados sin una participacion efectiva de los gobiernos locales. A este respecto, es menester tener en cuenta que los gobiernos locales son los que estan mas cercanos a la poblacion y,

9

10

11

12

El Informe sobre Desarrollo Humano "Aprovechando las Potencialidades" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ­ Peru, de MORDAZA 2002, coincide con esta apreciacion al senalar que los programas asistenciales realizados en la decada de los anos noventa se ejecutaron de manera centralizada y vertical, y que ademas la participacion de las personas fue pasiva y receptiva de ayuda que el Gobierno pudiese brindar. Fue posible detectar en esa decada, por tanto, un estilo paternalista y asistencialista contrario al desarrollo humano. A manera de ejemplo es importante mencionar que para atender al grupo de edad de ninos de 0 a 5 anos en el aspecto nutricional, se vienen desarrollando siete (07) programas de alimentacion y nutricion y para los del grupo de 6 a 14 anos, cinco (05) programas Estudios realizados muestran que en el area rural, el 70% de los hogares que se encuentran entre los deciles 1 y 6 reciben alimentos donados. Esto significa que a 7 de cada 10 hogares se les ha creado la necesidad de recurrir a este medio para complementar su consumo. Estas experiencias, constituyen hoy la base del MORDAZA de concertacion local y regional que se viene impulsando y desarrollando con el objetivo de integrar el accionar del sector publico con el de la sociedad civil a traves de las "Mesas de Concertacion", espacio destinado a la discusion de prioridades de desarrollo e impulso del desarrollo regional y local.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.