Norma Legal Oficial del día 04 de enero del año 2003 (04/01/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 21

MORDAZA, sabado 4 de enero de 2003

NORMAS LEGALES

Pag. 236491

El desarrollo del MORDAZA de mejora de capacidades institucionales para la formulacion y coordinacion de la politica social comprende tres aspectos: · Reforzamiento de la CIAS como instancia de analisis y coordinacion; · Implementacion de un sistema de seguimiento y evaluacion; y, · Reestructuracion de la organizacion ministerial y manejo de la inversion social. 3. Reforzamiento de la CIAS como instancia de analisis y coordinacion Se busca que esta instancia asuma como tareas centrales orientar la planificacion y prestar asistencia tecnica a los organos del Estado que disenan implementan, evaluan y financian programas sociales, y acompanar la puesta en marcha de la Estrategia de Superacion de la Pobreza y Oportunidades Economicas para los Pobres. Especificamente, debera dotarse de capacidades para: · Dar impulso al MORDAZA de participacion y consulta en la formulacion y ejecucion de la Estrategia de Superacion de la Pobreza y Oportunidades Economicas para los Pobres. · Adoptar nuevos enfoques y metodologias de trabajo para el desarrollo de estrategias coordinadas y concertadas, con el fin de lograr las sinergias entre las instituciones responsables del gasto en inversion social; y, · Conducir el Sistema de Monitoreo y Evaluacion de la politica social que permita el seguimiento de las acciones de los diferentes sectores, impulsando procesos de transparencia del gasto y facilitando la participacion de la poblacion. La CIAS debera alentar el desarrollo de procesos relacionados con la participacion ciudadana y transparencia; la formulacion tecnica de propuestas vinculadas a la politica social con apoyo de la cooperacion internacional, y el debido planeamiento y presupuestacion de los programas sociales. Para estos efectos, la CIAS promovera:

· El fortalecimiento de las relaciones con la Mesa de Concertacion para la Lucha contra la Pobreza, en atencion a su legitimacion y creciente representatividad de la sociedad y de las personas en situacion de pobreza. · La formalizacion de vinculos de cooperacion con un consorcio de centros de estudio y reflexion que apoye las tareas de analisis y propuesta de la Secretaria Tecnica de la CIAS. · La colaboracion de las MORDAZA y la armonizacion de la cooperacion tecnica y financiera internacional con los requerimientos de la estrategia de reduccion de la pobreza, en estrecha coordinacion con la Agencia Peruana de Cooperacion Internacional y la Direccion General de Programacion Multianual del Sector Publico y la Unidad de Coordinacion de Prestamos Sectoriales del Ministerio de Economia y Finanzas. · La armonizacion de los Planes Estrategicos Sectoriales Multianuales y los presupuestos de los sectores y programas sociales, en estrecha coordinacion con la Direccion General de Programacion Multianual del Sector Publico y la Direccion Nacional de Presupuesto Publico. 4. Implementacion de un sistema de seguimiento y evaluacion La experiencia nacional es de una extensa y profusa actividad de evaluacion, recoleccion de datos, MORDAZA de indicadores, pero de limitado acceso a la informacion. Esto plantea la necesidad de conformar un sistema de evaluacion y monitoreo de las politicas sociales que provea las herramientas para evaluar en que medida las estrategias e intervenciones son acertadas y tambien el progreso en la reduccion de la pobreza. El control transparente y sistematico es un elemento critico para dar solidez y sostenibilidad en el largo plazo a la estrategia de reduccion de pobreza. Se ha establecido un conjunto de veinte indicadores que serviran para evaluar los avances de la politica de Gobierno, que se relacionan con los "Objetivos de desarrollo para el milenio"16 . Estos indicadores se presentan a continuacion:

REDUCCION DE LA POBREZA: OBJETIVOS 20 indicadores de seguimiento
Objetivo Trabajo MORDAZA y productivo Area Pobreza3 Indicador 1. Proporcion de la poblacion por debajo de la linea de pobreza 2. Proporcion de la poblacion por debajo de la linea de extrema pobreza 3. Tasa abierta de desempleo 4. Promedio de ingreso mensual de la PEA con empleo formal o informal del quintil mas pobre 5. Ubicacion del Peru en la lista mundial de competitividad Meta Del 54.8% en el ano 2001 al 45% en el ano 2006P SRL Del 24.4% en el ano 2001 al 18% en el ano 2006 (*) Incrementar el ingreso promedio en valores reales en un 20% al ano 2006 Del puesto 68 en el 2001 al puesto 48 en el 2006 *(preliminar)

Empleo4

Competitividad

16

Algunos de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, contenidos en la "Declaracion del milenio" aprobados por la Organizacion de las Naciones Unidas en Asamblea General del 08 de setiembre de 2000: 1. Reducir a la mitad, al ano 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos MORDAZA inferiores a 1 dolar por dia. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. 2. Velar por que al ano 2015, todos los ninos y ninas puedan terminar un ciclo completo de ensenanza primaria. 3. Eliminar las desigualdades entre el varon y la mujer en la ensenanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ano 2005, y en todos los niveles de la ensenanza para 2015. 4. Reducir al ano 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los ninos menores de 5 anos. 5. Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, al ano 2015. 6. Detener y comenzar a reducir la propagacion del VIH/SIDA, al ano 2015. Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves, al ano 2015. 7. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las politicas y los programas nacionales; invertir la perdida de recursos del medio ambiente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.