Norma Legal Oficial del día 21 de marzo del año 2003 (21/03/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

Pag. 241128

NORMAS LEGALES

MORDAZA, viernes 21 de marzo de 2003

Cabe precisar que las subastas podran ser realizadas por tasa de interes (Cupon) o por precio del instrumento. 7 Las caracteristicas adicionales de cada subasta seran aprobadas mediante Resolucion Directoral de la Direccion General de Credito Publico. Los detalles de la subasta seran anunciados por el Ministerio de Economia y Finanzas a traves de su pagina web (www.mef.gob.pe), la pagina web de la Bolsa de Valores de MORDAZA (www.bvl.com.pe), en el Diario Oficial El Peruano, en un (1) diario especializado en economia y finanzas, y en los sistemas de informacion electronica disponibles.

Cabe senalar, que si en la primera vuelta no se adjudicara el monto total ofrecido, no habra MORDAZA vuelta. Es importante mencionar que el total anual de los montos a adjudicar en la primera y MORDAZA vueltas, no debera exceder al monto MORDAZA determinado en la Ley de Endeudamiento. La Direccion General de Credito Publico recibira las propuestas para las segundas vueltas entre las 16.00 horas y 16:30 horas del mismo dia en que se realiza la primera vuelta. El resultado de la MORDAZA vuelta se comunicara a los Creadores de MORDAZA a partir de las 5 de la tarde del mismo dia de recepcion de las propuestas. c. Programa de Creadores de MORDAZA

MORDAZA de la Subasta o Primera Vuelta El Ministerio de Economia y Finanzas - Direccion General de Credito Publico ingresa al Sistema Electronico de la Bolsa de Valores de MORDAZA - ELEX-, o a otro sistema que el determine, el monto autorizado a subastar. Las ofertas de adquisicion de las entidades financieras seran recibidas en el horario establecido en el Reglamento para la Colocacion de Bonos Soberanos. Todas las propuestas deberan ser en firme8 . Las propuestas presentadas deberan indicar:
§ El valor nominal de los bonos que se van a adquirir; § La tasa o precio al que se desea adquirir los bonos; Si el monto subastado es menor al valor acumulado de las propuestas presentadas a la tasa o precio de corte, se tendran en cuenta los siguientes criterios: § Las propuestas presentadas a una tasa menor o un precio mayor que la respectiva tasa o precio de corte seran adjudicadas en su totalidad; y, § La diferencia o saldo por adjudicar se prorrateara entre las propuestas presentadas a la misma tasa o precio de corte. Al cierre de la subasta, el Ministerio de Economia y Finanzas - Direccion General de Credito Publico (DGCP) define la tasa o precio de corte y adjudica el total o una parte de todas las ofertas. Los participantes cuya propuesta MORDAZA sido adjudicada, pagaran el mismo precio, y obtendran el rendimiento correspondiente a la tasa o precio de corte. La subasta es de MORDAZA Holandes9. Los resultados de la subasta (la tasa o precio de adjudicacion, y el monto nominal demandado y adjudicado) seran comunicados a los adjudicatarios por via electronica o telefonica y como MORDAZA opcion via fax10. La liquidacion y pago de los bonos subastados sera en T + 3, considerando solo los dias habiles del calendario. El pago de los bonos adjudicados se realizara mediante el deposito del respectivo monto, en una cuenta del Tesoro Publico en el Banco de la Nacion, en forma directa o a traves del sistema LBTR del Banco Central de Reserva del Peru. Una vez que la DGCP reciba los recursos correspondientes al pago de la adjudicacion, se considera colocado el instrumento y la correspondiente asignacion de instrumentos se realizara a traves de CAVALI ICLV11.

El Programa de Creadores de MORDAZA esta constituido por entidades financieras seleccionadas como Creadores de MORDAZA (CM), las cuales se encargaran de la compra y comercializacion de los Bonos Soberanos y de la elaboracion de documentos sobre el analisis de la Deuda Publica Interna. El Ministerio de Economia y Finanzas a traves de la Direccion General de Credito Publico (DGCP) liderara el desarrollo del MORDAZA del MORDAZA domestico de deuda publica en asociacion con las entidades integrantes del Programa de Creadores de Mercado. La DGCP sera la encargada de la emision de los Bonos Soberanos y al mismo tiempo su agente administrador. El Programa de Creadores de MORDAZA permitira, en primer lugar, establecer una demanda MORDAZA de Bonos Soberanos en el MORDAZA primario, a traves de requerimientos minimos de demanda (bid) en cada una de las subastas; y, en MORDAZA lugar, desarrollar el MORDAZA MORDAZA, ayudando a resolver el problema de liquidez de los bonos. El estatus de Creador de MORDAZA se concede para un ano calendario (empieza el dia 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre), siempre que cumplan con los requerimientos de capital y calificaciones de riesgo que son especificadas en el respectivo reglamento. Quien concede dicho estatus es el Ministerio de Economia y Finanzas-Direccion General de Credito Publico. La lista de creadores de MORDAZA del ano siguiente se publicara durante el mes de diciembre del ano previo. Los CM son los unicos que pueden adquirir Bonos Soberanos en el MORDAZA primario. Los Bonos Soberanos seran colocados a traves de la Bolsa de Valores, para lo cual todos los CM deberan estar afiliados al Modulo de Subastas del Sistema Electronico de la Bolsa de Valores de MORDAZA - ELEX. Las desventajas posibles de un programa de creadores de MORDAZA son: la posibilidad de colusion entre sus miembros en las subastas del MORDAZA primario y la posibilidad de comercializacion solo con entidades del mismo grupo economico en el MORDAZA secundario. A efectos de evitar estos problemas, en el respectivo Reglamento se penalizan las practicas de colusion y otras que atenten contra la competencia. Tambien podria establecerse en el mismo reglamento que para fines de evaluacion del desempeno en el MORDAZA MORDAZA de deuda

MORDAZA Vuelta Si en la subasta (o primera vuelta) se presenta una sobre demanda, los Creadores de MORDAZA que se adjudicaron algun monto en dicha subasta, tendran el derecho exclusivo a participar en una MORDAZA vuelta. La proporcion que se adjudicara a cada Creador de MORDAZA sera igual a su participacion en la MORDAZA subasta (o primera vuelta). Las condiciones, en terminos de precio y tasa, seran las mismas que las de la primera vuelta. El monto total a adjudicar estara determinado de la siguiente manera:
§ Si el exceso de demanda es mayor o igual al 100% de lo subastado en la primera vuelta, entonces el monto adicional a colocar en la MORDAZA vuelta sera el 50% de la primera. § Si el exceso de demanda es mayor o igual a 25% y menor a 100% de lo subastado en la primera vuelta, entonces el monto adicional a colocar en la MORDAZA vuelta sera el 25% de la primera. § Si el exceso de demanda es menor al 25% del monto subastado en la primera vuelta, no habra MORDAZA vuelta.

Las subastas a precio de los instrumentos facilita, segun la opinion de algunos expertos, la liquidacion de los mismos y promueve que en el MORDAZA los titulos tambien se coticen a precio facilitando de este modo el desarrollo de productos derivados de estos instrumentos. Esto es asi porque el precio es una mejor referencia para ajustes en los tramos cuando los plazos se hacen cada vez mas largos. 8 En firme: La entidad financiera compra titulos por su cuenta y riesgo, para luego tratar de colocarlos entre su clientela. La entidad no puede por ningun motivo retractarse de la operacion. 9 El gobierno define un monto de demanda de recursos y las entidades financieras participantes en la subasta presentan sus ofertas determinado tasa (o precio) y monto de inversion. La oferta que satisface el monto demandado define la tasa de corte o tasa de rendimiento efectiva del titulo, determinado un unico precio para todas aquellas ofertas por debajo de la tasa de corte. 10 Para el caso del Programa de Creadores de MORDAZA, con el fin de darle mayor transparencia al MORDAZA, los resultados deberian ser anunciados inmediatamente concluida la subasta, para lo cual se sugiere la elaboracion de un sistema de informacion interconectado con los agentes colocadores. Otra alternativa, seria efectuar esta comunicacion mediante un modulo que podria ser implementado en el sistema ELEX de la BVL. 11 CAVALI: MORDAZA de Valores de Lima.

7

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.