Norma Legal Oficial del día 21 de marzo del año 2003 (21/03/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

Pag. 241134
C A J A

NORMAS LEGALES
D E L T E S O R O
2 0 0 1
d e S / .)

MORDAZA, viernes 21 de marzo de 2003

P U B L IC O
- 0 2

E J E C U C IO N
( M i ll o n e s

4 ,0 0 0 3 ,5 0 0 3 ,0 0 0 2 ,5 0 0 2 ,0 0 0 1 ,5 0 0 1 ,0 0 0 5 0 0 0 E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N

M on ed a

N a c io n a l

M on e da

E x tra n je ra

Claramente se puede observar que las mayores necesidades de MORDAZA se dan en los meses de junio y diciembre. Es por esta razon, que la estrategia debe evitar que el mayor pago por concepto de servicios de la deuda se de en esas fechas. En el grafico siguiente se puede apreciar que el proximo ano 2003 se produce una interaccion entre el pago de servicios de la deuda y las necesidades de caja.
P r o y e c c io n d e l S e r v ic io d e D e u d a 2 0 0 3 (M
40 0 ,00 0 30 0 ,00 0 20 0 ,00 0 10 0 ,00 0 0 e ne fe b m ar ab r m ay ju n ju l ag o sep oc t no v d ic
il e s de U S $ )

4.5

Bonos Benchmark

El principal beneficio de la emision de bonos benchmark es el aumento de la liquidez de los titulos y la reduccion de los costos de la deuda. No obstante, debe tomarse en cuenta que se puede afectar negativamente la estructura de vencimientos, ya que un menor numero de plazos resultaria en un calendario de amortizaciones menos uniforme. En mercados secundarios poco liquidos la posibilidad de emision de bonos benchmark se limita a un numero pequeno de plazos. La eleccion de plazos mayores se MORDAZA cuando el MORDAZA MORDAZA de Bonos Soberanos este mas desarrollado, el programa sea mas creible y exista suficiente variedad de plazos como para poder elegir benchmarks. Los criterios de seleccion seran la aceptacion y liquidez de los titulos y la necesidad de plazos largos para completar los ultimos tramos de la curva de rendimiento. Una vez elegido los benchmarks se procedera a reemplazar los titulos no referenciales mediante operaciones de manejo de deuda. 4.6 Prestamo Temporal de Bonos Soberanos Una practica comun de los inversionistas es el irse cortos. En forma resumida, irse cortos significa vender un titulo que el vendedor no posee, con la MORDAZA de que su precio decline, de tal forma que el vendedor pueda comprarlo luego a un precio menor, cubriendo de esta manera su posicion corta (short position). Esto se hace cuando se espera que el MORDAZA va hacia la baja. Para hacer viable esta practica y, con ello, aumentar la liquidez de los bonos soberanos, el Ministerio de Economia y Finanzas promovera la institucionalizacion y el desarrollo de este MORDAZA temporal de prestamo de bonos soberanos a tasa fija y en nuevos soles. Las operaciones de prestamos de bonos soberanos seran por un dia y renovables cada dia, ademas seran colateralizados con otros titulos o en dinero. En el mecanismo que se implemente participaran de forma exclusiva los Creadores de Mercado. 4.7 Operaciones de administracion de deuda publica Las operaciones de manejo de deuda se definen como

aquellas que sin incrementar el endeudamiento neto del gobierno contribuyen a mejorar las condiciones del perfil de la deuda total (en terminos de costos, riesgos, duracion, vencimiento, etc) y, especificamente en el MORDAZA interno, permiten aumentar la liquidez de los Bonos Soberanos. Las operaciones de manejo de deuda seran, entre otras, las operaciones de refinanciacion, reprogramacion, canjes de deuda, sustitucion de deuda externa por interna y cobertura de riesgo.

Operaciones de Refinanciacion (prepago o renegociacion)
La estrategia considera principalmente tres foros con los cuales seria posible realizar este MORDAZA de operaciones: Organismos Multilaterales, Proveedores y Bonos. Con respecto a los Organismos Multilaterales, de acuerdo a las condiciones de los contratos de prestamo suscritos con estas instituciones, es factible prepagar deuda . En ese sentido, se pueden plantear dos opciones de posibles prepagos realizables con recursos provenientes del mercado: - prestamos caros del Banco Mundial, CAF y BID que actualmente se encuentren en MORDAZA de amortizacion y cuya cancelacion total ocurra durante los proximos 7 anos. - todos los prestamos de canasta de monedas del Banco Mundial. En relacion con la posibilidad de refinanciacion con los proveedores, JAPECO constituye alrededor del 90% del total de esta denominacion (US$ 856 millones), de los cuales aproximadamente US$ 693 millones se encuentran pactados a tasas de 5,5%, considerada alta para las condiciones vigentes en el MORDAZA para prestamos denominados en esta moneda. Por esta razon y dado que el contrato suscrito con JAPECO contempla la posibilidad de realizar prepagos, se considera factible utilizar esta via para cancelar parcial o totalmente esta deuda. Esto se podria realizar a traves de una emision de bonos en yenes y/o un prestamo del gobierno japones.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.