Norma Legal Oficial del día 26 de noviembre del año 2003 (26/11/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 54

Pag. 255964

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 26 de noviembre de 2003

COSTO DIRECTO DE LA ACTIVIDAD UNITARIA
Rubros Costos Directos: · Materiales · Mano de obra · Maquinas, equipos y Herramientas Total Costo Directo de la actividad unitaria Codigo Indice Unidad Cantidad Costo Costo inicial Unitario Directo (A) (B) (C) (B x C)

Calculo del Precio del Servicio Colateral Para determinar el precio de un Servicio Colateral se comenzara por calcular los Costos Directos del conjunto de actividades unitarias que se identifiquen, de acuerdo con los metrados que correspondan a la produccion del respectivo servicio. Una vez que se han agregado los Costos Directos de las actividades unitarias, se anadiran los Gastos Generales y la Utilidad. La suma de ambos rubros determinara el precio del servicio (sin considerar el IGV). Asimismo, el valor resultante sera el precio MORDAZA que podra cobrar la empresa prestadora a sus usuarios. Este procedimiento se resume en el siguiente cuadro: PRECIO DEL SERVICIO COLATERAL
Unid. Rubros 1) Costos Directos · Actividad unitaria 1 · ( ... ) · Actividad unitaria "n" 2) Gastos Generales y Utilidad (maximo 15% de los Costos Directos) Precio del Servicio Colateral sin IGV (1+2) Cant. Costo unitario Costo por actividad Total

Debera tenerse presente que el costeo de las actividades unitarias correspondera a la produccion de un Servicio Colateral que reuna las caracteristicas detalladas en las especificaciones tecnicas. En cuanto al costo por el uso de las maquinas, equipos y herramientas, se considerara el valor de alquiler vigente en el MORDAZA, en proporcion al tiempo requerido por cada actividad unitaria. Determinacion de los costos de los Servicios Colaterales Los costos de los Servicios Colaterales seran estimados por las empresas prestadoras sobre la base de la agregacion de los Costos Directos del conjunto de las actividades unitarias que se requieran para producirlos, segun el detalle y los metrados particulares que estos presenten. Para esto se necesitara determinar los costos unitarios de los materiales requeridos, los rendimientos de la mano de obra, el alquiler de maquinas, herramientas y equipos (como valor referencial en el mercado) y los Gastos Generales. Para determinar los precios de los Servicios Colaterales, las empresas prestadoras deberan tomar en cuenta los siguientes criterios: a) Para los Costos Directos: Materiales: Se refieren a los precios de los insumos que participan directamente en la produccion del Servicio Colateral y que se ofertan en la localidad o ambito de administracion de la empresa prestadora. Los costos de los Materiales se actualizaran de acuerdo con el codigo CREPCO. Mano de Obra: Se refieren al salario, que por todo concepto se abona al trabajador (de acuerdo a su calificacion) que realiza actividades directamente relacionadas con la produccion del Servicio Colateral. En el caso que sea la empresa prestadora quien haga uso de sus propios trabajadores, debera considerar las remuneraciones correspondientes, incluyendo las aportaciones maximas y los beneficios sociales; mientras que en el caso de un tercero, el costo reconocido por la SUNASS se referira a la remuneracion de la mano de obra de construccion civil, que se paga en la localidad que administre la empresa prestadora. Maquinaria y Equipo: Los costos unitarios corresponderan al valor de la depreciacion de la maquinaria, equipo o herramientas, tomando en cuenta su valor de adquisicion, la MORDAZA util y el tiempo en que participan en cada actividad que forma parte de los costos directos. El valor de este concepto nunca debera exceder al precio que habria que pagar si se alquilaran para realizar las mismas actividades. b) En los Gastos Generales y la Utilidad Los Gastos Generales corresponderan a los gastos por concepto de la tramitacion y administracion del Servicio Colateral. La Utilidad correspondera a la remuneracion por el uso de los activos de capital (maquinaria, equipo y herramientas) que participan en la prestacion del Servicio Colateral. Este rubro se determinara como un porcentaje de los Costos Directos cuyo valor MORDAZA no podra exceder del 15%.

Del reajuste de los precios de los Servicios Colaterales Los precios de los Servicios Colaterales, una vez aprobados por la SUNASS, podran reajustarse anualmente de acuerdo con los cambios que se hayan registrado en sus costos, o cuando se acumule una variacion igual o superior a 3% en el Indice de Precios al por Mayor (IPM). Los reajustes seran debidamente informados y documentados a la SUNASS. El valor monetario de cada rubro de costo se reajustara tomando en cuenta el indice de precios actualizado comprobando que coincida con su correspondiente codigo, tal como fue definido por la empresa prestadora al momento de determinar el precio inicial del Servicio Colateral. La determinacion de los precios de los Servicios Colaterales tendra una vigencia de cinco anos. Luego de este tiempo la empresa prestadora volvera a remitir a la SUNASS los respectivos presupuestos, considerando las posibles variaciones que se hayan producido en los costos. C. Ejemplo de determinacion del precio de un Servicio Colateral Nota importante: debera tenerse presente que el siguiente ejemplo tiene tan solo un caracter didactico y no pretende establecer que los costos que aqui se indican MORDAZA necesariamente reales. Por lo mismo el precio resultante en el ejemplo no sera, en ningun caso, de aplicacion real. 1. Servicio Colateral: Instalacion de conexion domiciliaria de agua potable (para 5 metros de longitud). 2. Distribucion de actividades a. Rotura de pavimento. b. Excavacion y refine de zanja. c. Tendido de tuberia de ½". d. Instalacion de MORDAZA de medidor y empalme a la red. e. Relleno y compactacion de zanja. f. Reposicion de pavimento. g. Reparacion de vereda.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.