Norma Legal Oficial del día 12 de marzo del año 2004 (12/03/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 104

Pag. 264506

NORMAS LEGALES
De igual manera se incorporan los mismos conceptos por las operaciones de coaseguros cedidos

MORDAZA, viernes 12 de marzo de 2004
- Por la constitucion de la reserva por las obligaciones provenientes del sistema previsional una vez comunicado el siniestro por la AFP. - Por los gastos de sepelio incurridos por el fallecimiento de los afiliados con cargo a la cuenta de siniestros. - Por el ajuste de la reserva por defecto de la estimacion individual de los siniestros reportados en el periodo contable.

2. A efectos de unificar la dinamica contable de los pagos a cuenta del impuesto a la renta y del beneficio impositivo, se hacen las siguientes modificaciones: 2.1 Se modifica la descripcion y dinamica de la cuenta 1904, como se indica a continuacion:
CUENTA DESCRIPCION : 1904 : En esta cuenta se registra el impuesto a la renta calculado sobre las perdidas tributarias arrastrables gravables cuya deduccion se encuentra garantizada y los pagos a cuenta del impuesto a la renta. : - Por el impuesto a la renta calculada sobre la perdida tributaria arrastrable. - Por los pagos realizados a cuenta del impuesto a la renta. - Por la reexpresion por ajuste integral por inflacion. : - Por la aplicacion del beneficio impositivo en el ejercicio de deduccion de la perdida. - Por la liquidacion del impuesto a la renta al cierre del ejercicio economico.

3.4 Se modifica la descripcion y la dinamica de la cuenta 2703, como se indica a continuacion:
DESCRIPCION : En esta cuenta se registra la reserva matematica de los seguros que cubren los riesgos de MORDAZA determinada mediante calculos actuariales, comprendiendo tambien el valor actual de las rentas vitalicias determinadas mediante calculos actuariales referidas a los seguros de MORDAZA particular, jubilacion, seguro complementario de accidentes de trabajo, de invalidez y de sobrevivencia del SPP.

DINAMICA DEBITOS

CREDITOS

2.2 Se elimina el siguiente debito de la cuenta 1905:
- Por los pagos a cuenta del impuesto a la renta. DINAMICA DEBITOS

En el caso de polizas de renta y pensiones que han sido incorporadas al sistema de calce de activos y pasivos, la reserva matematica se descompone en reserva matematica base y en los excesos o deficit que permiten determinar la reserva matematica financiera.
: - Por el ajuste de la reserva originada por exceso de la estimacion registrada al cierre del periodo contable. - Por la disminucion de la reserva originada por los pagos efectuados a los asegurados o sus beneficiarios, por las rentas particulares, de jubilacion o pensiones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. - Por el ajuste (disminucion) de la reserva matematica base para determinar la reserva matematica financiera (deficit), por presentar una mayor situacion de calce, con abono a la cuenta 2709. : - Por el incremento de la provision para los seguros particulares al cierre del periodo contable. - Por el registro de las reservas matematicas del SPP y del SCTR calculadas segun requerimiento de la Superintendencia de Banca y Seguros. - Por el registro de las reserva matematica base de las polizas incorporadas al regimen de calce de activos y pasivos calculadas segun requerimientos de la Superintendencia de Banca y Seguros. - Por el ajuste (aumento) de la reserva matematica base para determinar la reserva matematica financiera (exceso), por presentar una menor situacion de calce, con cargo a la cuenta 2709.

3. Para precisar el tratamiento contable de las operaciones relacionadas con los seguros asociados al SPP se hacen las siguientes modificaciones: 3.1 Se elimina el MORDAZA parrafo de la descripcion del rubro 23: 3.2 Se modifica la dinamica del rubro 23, como a continuacion se indica:
DEBITOS : - Por los pagos de los vencimientos, rescates, rentas, utilidades, y otras cuentas por pagar. - Por el pago de las obligaciones. - Por el traslado a primas por cobrar, por emision de los documentos relacionados. : - Por los beneficios contractuales de las polizas de MORDAZA a favor de los asegurados - Por los depositos de las primas provisionales.

CREDITOS

CREDITOS

3.3 Se modifica la descripcion y la dinamica de la cuenta 2601, segun se indica a continuacion:
DESCRIPCION : En esta cuenta se registra las estimaciones de los siniestros reportados por los asegurados o beneficiarios, calculadas de manera que cubran el costo total del siniestro, incluyendo los gastos de ajuste, asi como aquellos siniestros que han sido liquidados por la empresa de seguros habiendose definido el importe a pagar a los asegurados. : - Por el ajuste de la reserva por exceso de la estimacion individual de los siniestros reportados en el periodo contable. - Por los adelantos y pago de obligaciones a los asegurados. - Por el traslado de los gastos de ajuste a la cuenta 2203. - Por la aplicacion de la reserva de invalidez o sobrevivencia del SPP. : - Por las estimaciones del costo total, incluyendo gastos de ajuste, de los siniestros reportados.

4. Se incorpora la descripcion y dinamica del rubro 34 "Acciones de Tesoreria" segun se indica a continuacion:
RUBRO DESCRIPCION : 34 ACCIONES EN TESORERIA : Comprende la deduccion patrimonial por el costo incurrido por la empresa sus propios titulos patrimoniales de un tercero, La venta emision o cancelacion de estos instrumentos no debe generara ninguna ganancia o perdida en los estados financieros. : 3401 : - Por la compra de los instrumentos patrimoniales de la propia empresa.. : - Por la venta o cancelacion de los instrumentos patrimoniales de la propia empresa.

DINAMICA DEBITOS

CUENTA DINAMICA DEBITOS CREDITOS

CREDITOS

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.